Mateo 5:32 El divorcio no por fornicación es pecado
Introducción.
A. Es muy importante observar que el tema principal de este versículo es el divorcio; es lo que Jesús condena.
B. El habla de alguien que hace algo condenable, es decir, repudia a su esposa no por causa de fornicación.
C. "Fue dicho" que podían repudiar a sus esposas con tal que les dieran una "carta de divorcio", pero la enseñanza de Jesús difiere de lo que "fue dicho".
I. "Pero yo os digo".
A. Hay contraste aquí entre la enseñanza de Cristo y la enseñanza de la ley de Moisés que permitió que la mujer se repudiara y que se le diera una carta de divorcio (ver. 31).
B. Es el único ejemplo en el Sermón del Monte en que chocan la enseñanza de Jesús con la ley de Moisés, y solamente choca con un permiso concedido por Moisés, un permiso que no se puede comparar con los diez mandamientos y el resto de la ley.
C. Además, es importante recordar que en este caso, la enseñanza de Jesús requiere que todos vuelvan "al principio" (Mat. 19:8), al plan original de Dios con respecto al matrimonio; es decir, el permiso concedido por Moisés era una digresión del plan de Dios (Gén. 2:24; Mat. 19:4-6), y Jesús obliga a todos a regresar a ese plan original.
II. "El que repudia a su mujer".
A. "Repudiar" significa despedir, rechazar, divorciarse.
B. Obsérvese la palabra "separar".
1. Desde luego no se trata de la separación legítima y necesaria causada por el empleo o el negocio, por estar en el servicio militar, por viajes necesarios, etc. Los predicadores tienen que estar separados de sus esposas muchas veces (Mar. 10:29). (Aunque se debe agregar, que hay gran peligro de abusar de estas causas legítimas. La sencilla verdad es que la separación de esposos aun por causas legítimas puede causar problemas, 1 Cor. 7:5). Pero este estudio tiene que ver con la separación causada por disgustos.
2. Mat. 19:6, "lo que Dios juntó, no lo separe el hombre". Los fariseos preguntaron, "¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?" Jesús habla del "repudio" cuando dice "no lo separe el hombre". La palabra "repudiar" o "divorciarse" significa la separación del hombre de la mujer. Dios dice, "se unirá a su mujer" (ver. 5), pero al divorciarse de ella, se separa de ella. Es muy importante este punto. La separación es divorcio.
3. 1 Cor. 7:10,11, "Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido".
a. Dice Pablo que el Señor mandó que la mujer no se separe del marido. ¿Cuándo mandó Jesús que la mujer no se separe del marido? En Mat. 5:32 y Mat. 19:3-9 al hablar del repudio (el divorcio).
b. Sin embargo, tanto en Mat. 19:6 como en 1 Cor. 7:10 vemos claramente que el repudiar a la mujer es la separación de lo que Dios juntó, o sea la separación de los esposos.
c. Esta verdad merece mucho énfasis, porque en la actualidad se dan significados muy distintos a las dos palabras "divorcio" y "separación". A la palabra "divorcio" se le da un significado legal y final, mientras que a la palabra "separación" se le da un significado menos serio.
d. De hecho, muchos ni siquiera creen que es pecado la separación (sólo que no se casen otra vez).
C. Otra palabra que se usa es la palabra "abandonar". 1 Cor. 7:11-13, después de decir que la hermana no debe separarse del marido, Pablo agrega que "el marido no abandone a su mujer". Es obvio que la palabra "abandonar" es otra forma de "separarse". Jesús dice (Mat. 19:6) "no lo separe el hombre". La palabra "separar" es la idea básica. Los términos "repudiar" (o divorciarse), separarse, y abandonar (o dejar) indican la misma cosa.
D. No disolver la unión hecha por Dios. La mujer que se separa del marido hace lo mismo que el marido que repudia a su esposa (o la abandona). En todo caso se separa lo que Dios junto.
III. "A no ser por causa de fornicación".
A. La palabra "fornicación" incluye todo acto sexual ilícito, y es la única causa aceptada por Dios para justificar la separación de los esposos.
1. Por ejemplo, 1 Cor. 5:1, "De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación ... alguno tiene la mujer de su padre".
2. También la "homosexualidad" se incluye en la palabra fornicación (Judas 7).
B. Mat. 19:3, "¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?"
1. La respuesta casi universal es que "sí, por cualquier causa".
2. Muchos se casan para divorciarse, y se divorcian para casarse otra vez, haciendo burla del arreglo divino.
3. "Cualquier causa", según los judíos, podía ser el carácter malo, el ser pendenciera, que saliera a la calle sin llevar velo, que hablara con otro hombre en la calle, que quemara el pan, que echara mucha sal en la comida, que el hombre encontrara otra mujer más atractiva, que los suegros fueran entremetidos, etc. (literalmente, "por cualquier causa").
4. Hoy en día la situación no ha mejorado. "Cualquier causa" puede ser en la actualidad, la incompatibilidad, la crueldad física y mental, la borrachera, los conflictos religiosos, los pleitos y disgustos sobre las finanzas, los conflictos con familiares (suegros, cuñados), el no poder entenderse, (no llevarse bien), por ser el hombre desobligado o criminal (aun encarcelado), por ser la mujer regañona o gorda, por no bañarse, y por una infinidad de cosas.
5. Pero Jesús dice que hay una sola causa para repudiar, y esa causa es la fornicación.
IV. "Hace que ella adultere".
A. Es decir, la expone a gran tentación, y si se casa con otro hombre, su marido comparte la culpa: "el que repudia ... hace que ella adultere".
B. Desde luego, la mujer no es una adúltera en el momento de ser repudiada, pero Jesús habla de la realidad, de la práctica común, de que la mujer repudiada casi siempre se casa otra vez. Hablando en forma general, así sucede (por razón económica, por querer padre para sus hijos, por motivos sexuales, por temor, o simplemente por no querer vivir sola).
1. Pero si se casa (se junta) con otro varón, será llamada adúltera, Rom. 7:2, 3. Serán ella y el segundo hombre adúlteros casados. Ella queda sujeta (ligada) a su primer marido, aunque esté casada (unida) con otro hombre.
2. Pero el que la repudió comparte la culpa. Mat 18:6,7.
C. Este es el punto principal del texto.
V. "El que se casa con la repudiada, comete adulterio".
A. Obsérvese que Jesús dice "se casa".
1. La segunda pareja "se casa". Es casamiento. Son casados.
2. Sin embargo, el uso de la palabra "casarse" no indica que la unión es aceptable; no lo es, porque aunque esta unión se llame "matrimonio" en realidad es adulterio.
B. ¿Por qué? Porque la mujer repudiada (separada, divorciada, abandonada, dejada) todavía es la esposa de otro hombre.
C. Compárense otros textos:
1. Mat. 19:9, "el que se casa con la repudiada, adultera".
2. Luc. 16:18, "el que se casa con la repudiada del marido, adultera".
3. Rom. 7:3, "si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera". Será llamada adúltera, porque aunque tenga marido vivo, está "unida" con otro hombre. Está "casada" con un hombre, pero está "sujeta a la ley de" otro hombre (su marido verdadero).
D. Aunque vayan al registro civil para casarse y la segunda unión sea legal ante los ojos del gobierno, aun así ante los ojos de Dios es adulterio.
Preguntas sobre Mateo 5:32
1. Explíquese la diferencia entre la ley de Moisés con respecto al divorcio y segundas nupcias (Deut. 24:1, 2) y el plan original de Dios (Mat. 19:8).
2. ¿Qué significa la palabra "repudiar"? Nómbrense algunos sinónimos.
3. Compárense las palabras "repudiar" (Mat. 19:6) y "separarse" (1 Cor. 7:10-12).
4. ¿Qué significa la palabra "fornicación"?
5. Nómbrense algunas causas por las cuales los judíos se divorciaban.
6. Nómbrense algunas causas por las cuales se divorcian (o se separan) en la actualidad.
7. ¿Que hace el que repudia a su mujer a no ser por causa de fornicación? ¿Por qué? (Explíquese su respuesta).
8. ¿Puede una mujer estar casada con cierto hombre y estar todavía ligada a otro? Véase Rom. 7:2, 3.
9. ¿Qué dice Cristo acerca de aquel que se casa con la repudiada?
10. ¿Qué dice Hebreos 13:4 acerca de los adúlteros?
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