Mateo 5:31, La carta de divorcio


Introducción.

          A. Jesús sigue explicando la justicia que es mayor que la de los escribas y fariseos (Mat. 5:20). Se puede agregar que El sigue describiendo la puerta estrecha y el camino angosto (Mat. 7:13,14) y también lo que significa edificar la casa sobre la roca y no sobre la arena (Mat. 7:24-27).

          B. La enseñanza de Jesús sobre el ma­trimonio y el divorcio sorprendió a sus dis­cípulos (Mat. 19:10). Imagínese la reac­ción de sus enemigos.

          C. De todas las enseñanzas de Jesús no hay otra menos popular que esta. Hasta hermanos en Cristo, aun hermanos que quieren llamarse "conservadores", han in­ventado muchas "salidas" para "escapar" de esta enseñanza.

          D. Hay tres textos que hablan de la carta de divorcio: Deut. 24:1,2; Mat. 5:31; 19:7,8.

I. ¿Qué era la carta de divorcio?

          A. ¿Cuál es la diferencia entre la ley de Cristo y la ley de Moisés sobre el divorcio? También se debe preguntar, ¿cuál es la diferencia entre la ley de Moisés y el plan original de Dios con respecto al matrimo­nio y el divorcio?

                   1. Se ha observado ya (Mat. 5:17-20) que Jesús enseñó la obediencia a la ley de Moisés, hasta que ésta se cumpliera.

                   2. La enseñanza de Jesús es la justi­cia que es mayor que la de los escribas y fariseos. Por lo tanto, El habla de lo que los discípulos habían oído, de lo que se decía, es decir, de la enseñanza general que se presentaba y se oía en aquel en­tonces.

                   3. Pero en Mat. 5:31, 32 Jesús sí pre­senta una diferencia entre la ley de Moisés y la ley de El. Sin embargo, esta diferencia trata solamente de una concesión de la ley de  Moisés.

                   4. Es importante observar que la misma diferencia que había entre la ley de Moisés y la ley de Cristo era la diferencia entre la ley de Moisés y el plan original de Dios con respecto al matrimonio.

          B. Deut. 24:1, 2 dice, "Cuando alguno toma una mujer y se casa con ella, si  sucede que no le es agradable porque ha encontrado algo reprochable en ella, y le escribe certificado de divorcio" (LBLA).

                   1. Algunos rabinos interpretaban "algo reprochable" como adulterio, pero véase Lev. 20:10.

                   2. Otros enfatizaban la frase "si no le es agradable" para repudiarla "por cualquier causa", Mat. 19:3.


          C. "Por la dureza de vuestro corazón" Moisés permitió el divorcio, Mat. 19:8.

                   1. Sin este permiso, por lo menos al­gunos habrían evitado el matrimonio y tal vez habrían muerto a sus esposas.

                   2. Al saber los discípulos de Jesús que El no daba ese permiso, dijeron que no convenía casarse, Mat. 19:10.

          D. La carta de divorcio era para la pro­tección de la mujer.

                   1. El hombre no podía repudiar a su esposa sin darle carta de divorcio, la cual le dio protección legal.

                   2. La ley de Moisés era muy benévola. Protegía los derechos de todos, y mayormente los de los dependientes.

                   3. Dios tuvo que controlar esta  práctica que no estaba de acuerdo a su voluntad.

II. "Mas al principio no fue así", Mat. 19:8.

          A. No había tal carta de divorcio antes de la ley de Moisés, y no ha habido tal carta de divorcio después de la ley de Moisés.

          B. "En el principio", cuando Dios ori­ginó el matrimonio, lo hizo permanente. Véase Mat. 19:4-8.

                   1. "Varón y hembra los hizo". Así era el matrimonio original.

                   2. "y dijo: Por esto dejará padre y madre", para formar hogar, una nueva e independiente relación.

                   3. "y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne", una unión que de­bería durar hasta la muerte.

          C. Dios aborreció el repudio, Mal. 2:16, aun cuando lo toleraba.

          D. El divorcio se puede comparar con la poligamia: Dios la toleraba, pero siempre estaba en conflicto con el plan original. La poligamia causó grandes problemas, como también el divorcio causa grandes problemas.

III. Jesús quitó el "permiso" que Moisés dio.

          A. "Pero yo os digo" otra cosa, ver. 32. La enseñanza de Jesús no permite el repudiar excepto por causa de fornicación, aunque todavía hay mucha dureza de corazón.

          B. La enseñanza de Jesús contradice las creencias populares sobre el matrimonio, el divorcio y segundas nupcias, pero re­cuérdese que El nos devuelve "al princi­pio", al plan original de Dios.

Preguntas sobre Mateo 5:31

          1. En Mat. 5:17-20 ¿defiende o ataca Jesús la ley de Moisés?

          2. ¿Cuál es la diferencia básica entre la enseñanza de la ley de Moisés y la ley de Cristo sobre el matrimonio y el divorcio?

          3. ¿Cuál es la diferencia básica entre la enseñanza de la ley de Moisés y el plan original de Dios sobre el matrimonio y el divorcio?        (Veala última frase en Mat. 19:8).

          4. ¿Qué era la carta de divorcio según Deut. 24:1,2?

          5. ¿Cuál es el significado de la frase "Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres" (Mat. 19:8)? Mat. 19:7,8).

          6. ¿La carta de divorcio era para la pro­tección del hombre o de la mujer?

          7. ¿Por qué permitió Dios que el is­raelita diera carta de divorcio a la mujer y repudiarla? Mat. 19:8. Explíquese la res­puesta.

          8. ¿Permitió Dios la carta de divorcio desde el principio? Mat. 19:8.

          9. ¿Le agradó a Dios el divorcio cuando estaba en vigor la ley de Moisés? Mal. 2:16.


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