Los Demonios
I. Conceptos Errados.
A. "Son los espíritus de hombres malos". Pero (1) el espíritu vuelve a Dios cuando el hombre muere, Ecl. 12:7; (2) cuando murió el hombre rico de Luc. 16:19-31 (a) quiso salir pero no podía; (b) Satanás no tiene el poder de "soltarlos" del lugar de tormento; (c) el espíritu del rico no quiso atormentar a nadie, sino quería que sus hermanos se arrepintieran para no venir a ese lugar; (d) quiso ayudar en lugar de molestar; (e) no tuvo poder, sino pidió ayuda.
B. "Los demonios son muy activos ahora, obrando por ejemplo en Adolfo Hitler, en Charles Manson, en algunos oficiales de los gobiernos, en los criminales; hay tanto vicio, tanta indiferencia, tanto sufrimiento, tanta adicción y perversión; es obvio que hay alguna compulsión, que muchos están endemoniados". Pero todo esto es solamente habladuría, una mentira que pasa de boca a boca por causa de la ignorancia que hay en la gente. Por no saber lo que la Biblia dice acerca de los demonios, los espíritus inmundos y endemoniados, la gente expresa toda clase de opinión que salga de su imaginación.
II. Satanás Sí Vive Y Obra, Pero Esto Es Muy Distinto Al Estar Endemoniado.
A. Satanás seduce y atrae a través de los deseos malos de nosotros, Sant. 1:14.
B. Engaña y destruye a través de las doctrinas falsas de las iglesias humanas, y a través de toda clase de filosofía hueca de los hombres, Col. 2:8. El tiene muchos ministros, 2 Cor. 11:13-15; 1 Tim. 4:1-5.
C. Tiene sus "principados ... potestades ... huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efes. 6:12), pero esto no quiere decir que estas potestades "toman posesión" de la persona (o la mente) en semejanza de los endemonia-dos o espíritus inmundos del primer siglo.
D. El tiene sus ángeles, Mat. 25:41; y muchos hombres y muchas mujeres son sus siervos voluntarios, sirven de agentes de Satanás y causan mucha miseria.
1. 1 Tim. 4:1, "doctrinas de demonios" enseñadas por los hombres, agentes de Satanás, para inducir a la idolatría.
2. Estos enseñan que algunos no deben casarse; prohíben algunas comidas.
III. La Naturaleza De Los Endemoniados, Los Que Tenían Espíritus Inmundos.
A. Se llaman espíritus malos, Luc. 7:21.
B. Algunos peores que otros, Mat. 12:45.
C. Algunos más fuertes que otros, Mar. 9:29.
D. Entraron, salieron, Luc. 11:24-26.
E. Tomaron posesión de animales, Mar. 5:13.
F. Hablaron por la boca del endemoniado, Mar. 1:24.
G. Reconocieron a Jesús, Mar. 5:7.
H. Moraron en lugares asolados, en montañas, entre sepulcros, en lugares secos, Mar. 5:2-5; Luc. 11:24.
I. No querían ir al abismo, Luc. 8:31.
J. Sabían que tenían poco tiempo, Mat. 8:29; Mar. 5:7; Luc. 8:28.
IV. La Actividad Dañina De Los Demonios.
A. Tomaron posesión de varias personas para oprimir, afligir física y mental-mente: a un hombre, Mar. 1:23; a una mujer, Luc. 8:2; al hijo de un hombre, Luc. 9:38; a la hija de la mujer siro fenicia, Mar. 7:25.
B. Resultados tristes: mudo, Mat. 9:33; ciego, Mat. 12:22; sordo, Mar. 9:25; salvaje, Mat. 8:28; como epiléptico, Mat. 17:15; como convulsión, Mar. 1:26; crujir dientes, Mar. 9:18; espuma, Luc. 9:39, 42; caerse, Mat. 17:15 (pero obsérvese que hay una distinción entre los endemoniados y los enfermos, Mat. 4:24; 8:16; 10:1; Mar. 1:32-34). Otro fenómeno: fuerza sobrenatural, Mar. 5:4.
C. Los demonios que tomaron posesión de algunas personas no les hicieron pecar. Esta observación es importantísima, y refuta las ideas populares. En primer lugar el fenómeno de los endemoniados descrito en el Nuevo Testamento no existe ahora. Pero aun en aquel tiempo los espíritus inmundos no hicieron pecar a la gente.
D. Como el Espíritu Santo no hizo obedecer a nadie, tampoco hizo pecar el espíritu inmundo a la gente bajo su poder.
Conclusión:
A. Zac. 13:2, "haré cortar de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia". 1 Cor. 13:8-10 explica la cesación de profecías, y al terminar las profecías también terminaron los espíritus inmundos.
B. El fenómeno existió en el primer siglo para demostrar la superioridad de Cristo y los apóstoles sobre Satanás (Luc. 10:17, 18; 11:20-21).
Al Estudio Anterior: SATANÁS | Al Siguiente Estudio: "La Potestad De Las Tinieblas" - Col. 1:12, 13. |