¿Puede la iglesia hacer lo que el individuo hace?

1 Tim. 5:16

            El individuo no es la iglesia. Compárense soldado-ejército, oveja-rebaño, vaca-manada, deportista-equipo. Es necesario distinguir entre la obra de la iglesia y la obra del individuo. Muchos hermanos borran esta distinción y han causado división, porque usan el dinero de la iglesia (de la ofrenda) para hacer obras que no pertenecen a la iglesia. Dicen que “cualquier deber que el Señor haya dado al cristiano como individuo, puede llevado a cabo colectivamente, es decir, por la ofrenda de la iglesia local”.

            Como individuos tenemos varios deberes:

            Deberes familiares (Efes. 5, 6; 1 Tim. 5:8)

            Deberes civiles (Rom. 13:1-7; 1 Ped. 2:13-17)

            Deberes económicos: empleo o negocio, Efes.4:28; 1 Tes.4:11, 12.

            Deberes sociales: prójimo. Benevolencia, Gál. 6:10. Luc. 10:30, 31, el buen samaritano; Sant. 1:27.

            Deberes como miembros de una iglesia local. Todo cristiano debe ser miembro de una iglesia local. Privilegios, responsabilidades. Asistencia a todos los servicios, cooperar en todo.

            La iglesia no debe meterse en negocios para ganar dinero. Iglesias de Cristo tienen grandes empresas, administran millones de dólares. Ancianos son mesa directiva. Ocupan y desocupan personal. Hacen contratos con otras empresas.

            La iglesia no puede hacer el trabajo de la familia. No puede criar hijos. Cada vez más las iglesias se encargan de criar hijos (proveen techo, alimento, disciplina, educación, actividades sociales, deportes, etc.).  Muchas iglesias tienen guarderías infantiles, kindergarten, escuelas, asilos para niños. Tienen “ancianos” sobre estas instituciones. Tienen ganado, siembran. Hay vacas iglesia de Cristo. Mandan dinero de la ofrenda a las escuelas y universidades que son empresas humanas. La única regla para muchos hermanos es “si es una buena obra que los individuos pueden hacer, entonces la iglesia puede hacerlo o puede fondos a los que lo hacen”.

            La iglesia no puede hacer el trabajo del gobierno (Seguro Social, asistencia pública).

            Es necesario siempre distinguir entre la iglesia local y la iglesia universal. Tanto la iglesia local, como el miembro individual, tienen el deber de predicar el evangelio (Fil. 4:15, 16; 2 Cor. 11:8, 9), como también el deber de edificar, pero en el campo de la benevolencia, el individuo puede y debe ayudar a todos según pueda, pero el dinero de la ofrenda de la congregación no es para la benevolencia general. Rom. 15:25-27; 1 Cor. 16:1-4; 2 Cor. 8 y 9, para los santos.

            Gál. 6:10 se refiere al deber del individuo: v. 3, el que cree; v. 4 cada uno; v. 5, cada uno; v. 6, el que; v. 8, el que.

            Sant. 1:27, v. 19, todo hombre; v. 23 si alguno; v. 24, el que, éste; v. 26, si alguno, del tal.

Al Estudio Anterior: ¿Qué dice la Biblia acerca de los chismosos? - 1 Tim. 5:13
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Con respecto a los ancianos - 1 Tim. 5:17-22