Con respecto a los ancianos

1 Tim. 5:17-22

I. Los ancianos que gobiernan bien (5:17; 3:4, 5; Rom. 12:8; 1 Tes. 5:12).  

       A. Esta frase implica que algunos ancianos gobiernan bien y otros no.

       B. Compárese Ezeq. 34:1, “Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:  2  Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y dí a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?  3  Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.  4  No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, ni volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.  5  Y andan errantes por falta de pastor, {Mt. 9. 36; Mr. 6. 34.} y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado”.

       C. ¿Cómo deben gobernar? Hech. 20:28-31 (véase Apoc. 2:5 para ver la condición de la iglesia de Efeso años después de esta amonestación); Tito 1:7-9; 1 Ped. 5:2,3; Heb. 13:17. Dice Prov. 11:14, “Donde no hay dirección sabia, el pueblo caerá”.

       D. Sean tenidos por dignos de doble honor: (1) Respeto, estima  (1 Tes. 5:12,13) y sumisión (Heb. 13:17), y (2) salario. 5:4, “honrar”; Véase Mar. 7:8-13.

            E. Mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. El trabajo principal de los ancianos es enseñar. Para ser aceptado como anciano tienen que ser “aptos para enseñar”. Efes. 4:11, “maestros”. La expresión “trabajan en predicar y enseñar” indica que se dedican tiempo completo a la obra del Señor. Este arreglo no eleva a cierto anciano sobre los demás, pues los que hacen esto son simplemente ancianos.

F. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; (5:18;Deut. 25:4, “No pondrás bozal al buey cuando trillare”. “El cuadro es el de una era: un terreno circular expuesto al viento. A veces era una roca lisa en la cumbre de una colina. Las gavillas con el grano han sido desatadas y yacen en el piso, arregladas en círculos. Se hace caminar a los bueyes sobre las espigas para que por el impacto de las pezuñas el grano maduro caiga de las  espigas. (Os. 10:11; Mi. 4:13).” (GH). ¡Qué injusticia sería poner bozal al buey que trilla! Si el animal trabaja, tiene que comer. Véase también Véase 1 Cor. 9:4-14.

G. y: Digno es el obrero de su salario (no “donativo”, “caridad” o “limosna”). {Mat. 10. 10; Luc. 10. 7.}. Este texto explica el significado de la palabra “honor”, pues los que se dedican tiempo completo a la obra del Señor deben recibir salario de la iglesia. Luc. 10.7, “Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario”. El libro de Lucas es Escritura. Como también las cartas de Pablo (2 Ped. 3:16, “casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición”. Este salario se puede pagar de la ofrenda. Compárese Fil. 4:15, 16, la iglesia ayudó a Pablo.

II. Contra un anciano no admitas (no tomar en cuenta) acusación sino con dos o tres testigos. 5:19; Deut. 17. 6; 19. 15; compárese  Mat. 18:15-17; 2 Cor. 13:1.

A. ¿Cuál es el peligro de aceptar el testimonio de un solo testigo? Podría equivocarse, engañarse, y su testimonio podría ser “comprado” (soborno). Si algún miembro desea acusar a algún anciano, debe estar dispuesto a escribir la acusación y firmar su nombre.

B. Es muy serio tomar en cuenta acusaciones contra los ancianos, pues fueron escogidos por la iglesia porque, entre otras cosas, eran irreprensibles. Es necesario que se consideren inocentes, a menos que haya dos o tres testigos que confirmen que ha cometido algún delito. 

C. Frecuentemente los evangelistas y ancianos ofenden a la gente, aun a los hermanos, porque tienen que exponer y condenar el pecado y el error. Algunos miembros disciplinados han demandado a los ancianos delante de los incrédulos (esto ha sucedido en varios lugares en Estados Unidos: en Collinsville, Oklahoma; en Del Río, Texas; en Los Angeles, California). Véase 1 Cor. 6:1. Lamentablemente hay miembros que no crucifican las obras de la carne (Gál. 5:19-21), y por eso son envidiosos y aun llenos de malicia por causa de haber sido reprendidos y disciplinados. Quieren vengarse y para hacerlo inventan cargos contra el predicador y los ancianos.

 D. Por eso, los miembros fieles deben cooperar en defender y protegerlos. El evangelista debe proteger a los ancianos contra la calumnia (y los ancianos deben proteger al evangelista).

            E. Si alguno acusa al anciano, o a cualquier otro hermano, de algún mal, debe estar dispuesto a escribir la acusación, firmar su nombre y presentar testigos.

III. A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos -- 5:20; 2 Tim. 4:2; Tito 1:9, 13; 2:15.

            A. Santiago 3:1 dice, “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación”. Lo mismo se puede decir, con aun más énfasis, de los ancianos. Cuando éstos pecan, la iglesia no puede ser indiferente hacia su conducta. No se puede pasar por alto el pecado. Si no se expone y condena el pecado de los ancianos de la iglesia, entonces la iglesia se corrompe. Deja de ser una iglesia de Cristo y se convierte en una sinagoga de Satanás (DL). “La corrupción generalmente empieza ‘en la cumbre’” (GH).

            B. Mat. 18:15-17, “dilo a la iglesia”.

            C. 1 Cor. 5:5, “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.  6  No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? {Gál. 5. 9.}  7  Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, {5.7:-Ex. 12. 5.} que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”.

            D. Para que los demás también teman (tengan temor, LBLA). Para que otra persona no imite al anciano, cometiendo el mismo pecado. “Hay un propósito divino en estas instrucciones. Este propósito no debe ser ignorado. La disciplina correcta previene más pecado de lo mismo. Sirve de impedimento, o freno … Donde no hay disciplina apropiada, ¡no hay respeto a la autoridad!” (BHR).

1. Deut. 13:11, “para que todo Israel oiga, y tema, y no vuelva a hacer en medio de ti cosa semejante a esta”.

2. Hech. 5:13, “De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente”.

IV. Te encarezco (te testifico solemnemente, LBLA) delante de Dios y del Señor Jesucristo (5:4; 2 Tim. 2:14; 4:1), y de sus ángeles escogidos, que rodean el trono de Dios (Heb. 1:14; 12:22, 23); es decir, te digo esto como si estuviéramos delante del trono de Dios.

A. El Señor Guillermo Hendriksen dice, “Dios desde toda la eternidad decidió que estos ángeles (llamados aquí elegidos) recibieran la gracia de perseverar, de modo que pudieran permanecer en su estado”. Así hablan de los “escogidos” los que creen en la llamada “elección incondicional”. Pero Judas 6 habla de “los ángeles que no conservaron su señorío original” (LBLA), dando a entender que ellos tienen libre albedrío y optaron por rebelarse contra Dios. Por eso, no pueden culpar a Dios por su castigo (2 Ped. 2:4).

B. Que guardes estas cosas, toda la instrucción de la carta, pero especialmente las cosas de este contexto: todo lo relacionado con la selección de ancianos y diáconos, y lo mismo se podría decir en cuanto a evangelistas y maestros. Sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

                        1. Es muy difícil ser completamente justo e imparcial en tales asuntos, porque en cualquier congregación habrá familiares, hermanos muy amados e íntimos amigos, como también hermanos ricos e “importantes”, a los cuales no nos gusta amonestar.

                        2. Primero, Timoteo debería estar seguro en cuanto a la acusación y los testigos antes de formar su opinión del caso.

                        3. Rom. 2:11, “porque no hay acepción de personas para con Dios”. Deut. 10:17, “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses, y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;  18  que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido”. Job 34:19, “no hace acepción de personas de príncipes,  Ni respeta más al rico que al pobre,  Porque todos son obra de sus manos”.

                        4. Hech. 10:34, 35; Gál. 2:5, “a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.  6  Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas”. Efes. 6:9, “Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas”. Delante de Dios los hermanos de cualquier color, raza, estado económico, etc. tienen derechos iguales, y al mismo tiempo son igualmente responsables. 1 Ped. 1:17, “Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación”.

            C. Pero recuérdese que es acto de amor reprender a los más amados si es que ellos lo necesitan, porque es para su salvación. Heb. 12:5-11, Dios nos disciplina porque somos sus hijos y nos ama. Sal. 27:6, “Fieles son las heridas del que ama;  Pero importunos los besos del que aborrece”.

D. La parcialidad es egoísmo, pues damos preferencia a alguien esperando que nos recompense.

V. No impongas con ligereza las manos a ninguno.. 5:22

            A. Los siguientes textos hablan de “imponer manos” (epitíthemi): (1) para sanar, Mat. 9:18; Hech. 28:8; (2) para denotar reconocimiento público y para encomendar a una obra, Hech. 6:6; 13:3; 1 Tim. 4:14; (3) para impartir dones espirituales (Hech. 8:17; 2 Tim. 1:6).  En vista de estos ejemplos, ¿cuál sería el significado de la imposición de manos en este texto (1 Tim. 5:22)?

                        1. La mayoría de los comentaristas dicen que se refiere a la selección de ancianos, pero parece que si Pablo se hubiera referido a esa práctica, lo habría dicho en el capítulo 3 después de los requisitos para ancianos.

                        2. Otros creen que se refiere a la imposición de manos al restituir al anciano que hubiera caído en pecado; aunque esta idea quepa mejor en el contexto, no hay ningún ejemplo de esto.

     3. Probablemente fuera mejor entenderlo de manera general; es decir, el imponer las manos se usaba para indicar el reconocimiento público de algún hermano y para encomendarle a cierta obra.

B. Ni participes en pecados ajenos. Es importante que se use mucho cuidado, pues, al recomendar o escoger ancianos, diáconos, evangelistas y maestros para la obra del Señor, porque si algún hermano está en pecado, él que le recomiende o escoja para anciano, etc. participa en su pecado.

            C. Consérvate puro. 4:12, 16; 2 Tim. 2:22. Ya no bebas agua (sola, LBLA), sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades. 5:23.

                        1. Tales expresiones personales proveen otra confirmación de la autenticidad de las cartas de los apóstoles. ¿Qué autor falso hubiera incluido un detalle tan personal en su documento? Pablo conocía muy bien a Timoteo, y se preocupaba por su salud.

     2. Pablo no prohibió que Timoteo tomara agua, sino que ya no tomara agua sola, sino que usara algo de vino como medicina.

                        3. ¿Cree usted que Timoteo acostumbraba tomar vino? Es obvio que no, pues Pablo tuvo que decirle que tomara “un poco”. Timoteo bebía agua. Fue muy importante que Timoteo preservara su pureza en todo, pero también fue importante que cuidara su salud. Si sufriera, por ejemplo, de la disentería (Hech. 28:8), un poco de vino podría surtir buenos efectos.

                        4. Pablo no dice, “usa de un poco de vino” para beber socialmente. La única aplicación que se puede hacer de este texto es que el vino se puede usar como medicina. Compárese Luc. 10:34, “y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino”.

                        5. Lamentablemente hay evangelistas que no necesitan la exhortación de usar de un poco de vino, pues ya acostumbran usar no sólo de un poco sino de bastante vino.

VI. Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después. 5:24.

A. Los pecados de algunos son como heraldos que se anuncian solos. Para éstos no hay necesidad del juicio. No es necesario examinarlos, porque sus pecados son muy obvios.

B. Pero otros logran ocultar su verdadero carácter y planes. Son expertos en la decepción. Tienen la apariencia de la piedad. Pero tarde o temprano la verdad saldrá a la luz.

C. Por esta razón es necesario conocer bien a los hermanos que se seleccionen para ser ancianos, diáconos, evangelistas y maestros.

D. A estos “se les descubren después”, porque sus pecados les acompañan. A sus dueños les gustaría dejarlos afuera cuando entren en la iglesia, pero sus pecados son como niños consentidos y no dejan de acompañarles y se sentarán con ellos en la asamblea.

VII. Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas. 5:25

            A. Es casi imposible esconder las buenas obras, pues son la “luz” de la cual Jesús habla (Mat. 5:14-16). Vemos un buen ejemplo de esto en Hech. 9:39, “Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas”.

B. Sin embargo, hay muchos hermanos modestos y reservados que no quieren que otros se den cuenta de sus buenas obras. Mat. 6:2, “Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.  3  Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,  4  para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.

C. Apoc. 14:13, “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”.

D. En el Día Final, todos seremos juzgados, no conforme a la apariencia, sino conforme a lo que en realidad somos.

Al Estudio Anterior: ¿Puede la iglesia hacer lo que el individuo hace? - 1 Tim. 5:16
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Bajo el yugo de esclavitud - 1 Tim 6:1