El fundamento de Dios está firme

2 Timoteo 2:19

Introducción.

            A. “Pero (sin embargo, no obstante) el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”.

            B. La palabra pero conecta esta afirmación con lo que Pablo acaba de decir en los versículos anteriores.

I. Timoteo debería usar bien (correctamente) la palabra (2:14-3:9). ¿Cómo?

            A. Debería evitar a las personas nombradas por Pablo, como también ciertas doctrinas y prácticas. Debería evitar vanas “palabrerías” (2:16). Eran discusiones interminables acerca de genealogías y ciertos puntos de la ley, no para entender y practicar la ley, sino más bien para menospreciarla. Tales discusiones no edifican, sino que su palabra carcomerá (se extenderá, Lit., pasto tendrá, FL) como gangrena (podredumbre o corrupción del tejido causada por la falta de sangre; si no se quita el tejido o miembro afectado, la enfermedad se extiende a otras partes del cuerpo y destruye hasta los huesos).

                        1. Probablemente ya habían comenzado a hacer lo mismo con las enseñanzas de Pablo, discutiéndolas no para aprender la verdad y ser salvos, sino con el fin de “interpretarlas” a su modo para destruir la fe de los que las aceptaban.

                        2. Hoy en día algunos hermanos hacen lo mismo. Por ejemplo, dicen que el “adulterio” de Mat. 5:32; 19:9 no es adulterio literal (físico) sino el adulterar el matrimonio al divorciarse y volver a casarse (dicen que los culpables pueden arrepentirse de ese “adulterio” y seguir viviendo en nuevas nupcias).

                        3. Algunos (por ejemplo, Himeneo y Fileto) se desviaron de la verdad. En la primera carta (1 Tim. 1:3), le había dicho, “que mandases a algunos (por ejemplo, Himeneo y Alejandro, 1 Tim. 1:20) que no enseñen diferente doctrina” (por ejemplo, que la resurrección ya se efectuó. Es posible que estuvieran bajo la influencia gnóstica de que la materia es mala y, por eso, puesto que según ellos el cuerpo es malo, no resucitará. También es posible que hablaran de la resurrección espiritual (Rom. 6:3, 4; Col. 2:12; 3:1). Pablo, sin embargo, enseñó claramente la resurrección corporal (1 Cor. 15:1-4, 12-19; 1 Tes. 4:13-18; 2 Tes. 2:1-3). La falta de fe en la resurrección acarrea consecuencias desastrosas. Los que rechazan la resurrección literal rechazan la fe (“si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación es vana, vuestra fe es vana … todavía estáis en vuestros pecados”, 1 Cor. 15:13-17). Si no habrá resurrección ¿por qué sufrir por Cristo?

                        4. Pablo y sus compañeros estaban dispuestos a sufrir y aun morir por el evangelio puro, pero “estos trastornan la fe de algunos” (CS). Pablo estaba ocupado salvando almas y ellos estaban ocupados destruyendo almas.

            B. Timoteo debería guardar lo que le había sido encomendado (1 Tim. 4:6; 6:20; 2 Tim. 1:13, 14).

II. “Pero (sin embargo, HA; no obstante, LBLA) el fundamento de Dios está firme”.

            A. Hay muchos problemas en la iglesia y algunos se desvían de la fe, pero, no obstante, el fundamento de Dios esté firme. Hay falsos maestros y hay falsas doctrinas. Predicadores y otros hermanos de renombre han desechado la fe y la buena conciencia y han naufragado en cuanto a la fe, y han guiado a otros hermanos a la misma ruina. “Si le negáremos, él también nos negará”, pero “Si fuéremos infieles, él permanece fiel;  El no puede negarse a sí mismo” (2:12, 13). Dios es fiel a sí mismo, a sus promesas y a los que confíen en El.

            B. La iglesia, columna y apoyo de la verdad (1 Tim. 3:15)  fue edificada sobre la Roca que es Cristo (1 Cor. 3:11) y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (Mat. 16:18). Efes. 2:20, “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”. Por lo tanto, si perseveramos en la doctrina de Cristo y los apóstoles (Hech. 2:42), seremos aprobados por Dios.

                        1. Dan. 2:44, 45, “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido”.

                        2. Heb. 12:28, “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia”.

III. Teniendo este sello. Comúnmente los fundamentos tenían inscripciones.

            A. Este sello contiene dos mensajes importantes: “Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”. Esto promueve “dos consideraciones; a saber, la seguridad y la pureza. (Sin la pureza no hay seguridad, Heb. 12:14) (BHR).

            B. El Señor “conoce” (aprueba) a los que son suyos. Aquí está la seguridad. Jn. 10:28, “y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”. Es cierto que hay elementos falsos en la iglesia, representados por Himeneo, Fileto y Alejandro, pero también hay elementos verdaderos, representados por Timoteo y los hermanos fieles (1:16; 2:2; 4:11, 12). Un sello no es solamente una marca de identidad, sino también una garantía de la protección divina. Compárese Efes. 1:13, 14. (La expresión, “Nunca os conocí”, Mat. 7:23, quiere decir que no son aprobados.)

            C. “y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”. El Señor requiere la pureza, porque si no hay pureza tampoco hay seguridad. Véase Tito 2:11-14.

                        1. Invocamos su nombre al obedecer al evangelio. Confesamos a Cristo como el Hijo de Dios, y al bautizarnos para el perdón de pecados nos sometemos a El como la Cabeza de la iglesia. Llevamos su nombre (Hech. 11:26; Hech. 26:28; 1 Ped. 4:16).

                        2. Nos apartamos de toda iniquidad porque creemos que la resurrección es una realidad que nos espera. No se efectuó todavía. Por lo tanto, que todos los que tengan esta esperanza viva se aparten de iniquidad. Si creemos de todo corazón en la resurrección, nos apartaremos de toda iniquidad. Es imposible que alguno que ama a Dios de todo corazón practique la iniquidad. Estas cosas son completamente incompatibles (DL).

                        3. Núm. 16:5, “y habló (Moisés) a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es santo, y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí … 24  Habla a la congregación y diles: Apartaos de en derredor de la tienda de Coré, Datán y Abiram.  25  Entonces Moisés se levantó y fue a Datán y a Abiram, y los ancianos de Israel fueron en pos de él.  26  Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados”.

                        4. Isa. 52:11, “Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová”.

                        5. 2 Cor. 6:14, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?  15  ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?  16  ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:  Habitaré y andaré entre ellos,  Y seré su Dios,  Y ellos serán mi pueblo. 17  Por lo cual,  Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,  Y no toquéis lo inmundo”.

Al Estudio Anterior: “Usar bien la palabra” - 2 Tim. 2:15
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Utensilios de varias clases - 2 Timoteo 2:20, 21