Saludaos Los Unos A Los Otros

Romanos 16:3-16

Introducción.

       A. Este sermón es la continuación del sermón anterior: "Afectuosos Unos con Otros". La palabra phileo (amar) también se traduce "besar", Mat 26:48 (Mar. 14:44; Luc. 22:47), "Al que yo besare (phileo), ése es; prendedle". "Philema, un beso, Lc 7:45; 22:48, era una muestra de hermandad cristiana, ya sea en bienvenida o despedida". Era demostración de amistad, amor (buena voluntad), afecto fraternal, paz, unidad, comunión, en fin, de lo que significa ser hermanos en Cristo.

       B. El gozo de la comunión. Es obvio que el Nuevo Testamento es un libro de gozo, porque esta palabra (chara) se usa muchas veces. El verbo, chairein, "regocijarse" se usa 72 veces. Este verbo es la palabra que se usaba para saludar ("Salud", Hech. 15:23; 23:26; Sant. 1:1, etc.).

       C. Este tema recibe poco énfasis ahora. "Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo" (Rom. 16:16). La segunda parte de este versículo recibe mucha atención porque habla de "las iglesias de Cristo". Nos gusta citar este texto para enfatizar el "nombre" (aunque no es nombre propio), pero la primera parte del versículo recibe muy poco énfasis. Desde luego, no es necesario enfatizar la manera (el beso) de expresar esta hermandad y comunión, pero es indispensable que de alguna manera se expresen.

       D. ¿Era "pura costumbre"? A veces se ignora el tema con la explicación de que el beso era costumbre de los judíos y (hasta la fecha de muchos orientales y de otras culturas). Hay peligro de que nosotros no reconozcamos la importancia de este texto. Se puede comparar con Juan 13:5; Jesús lavó los pies de los apóstoles, pero esa práctica era costumbre de aquellos tiempos. Entonces, ¿no hay lecciones importantes para nosotros en estos textos? Jn. 13:5 enseña una fuerte lección sobre la necesidad de la humildad y de la importancia del servicio m s humilde (lección que todos necesitamos), y también Rom. 16:16 enseña la importancia de ser afectuosos unos con otros (Rom. 12:10) y de expresar este sincero afecto con el saludo apropiado, que en esa cultura era el beso. El NT no impone la costumbre o la cultura de cierto pueblo de cierta época sobre el mundo entero de toda época, pero el principio demostrado en aquellas costumbres sí son aplicables para todos hasta el fin del mundo.

       E. Aspazomai significa (lit.) "atraer a uno" (abrazar); por eso, saludar, dar la bienvenida, desear el bien de. Mat. 10:12,13, "Y al entrar en la casa, saludadla ('Paz sea a esta casa', Luc. 10: 5). Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros".

 I. ¿Cómo Saludar?

       A. Saludar por carta. Rom. 16:22, "Yo, Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor". 1 Cor. 16:19, "Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor". Desde luego, en todas las cartas del Nuevo Testamento se enviaron saludos, costumbre muy común entre nosotros también.

       B. Enviar saludos por otros. "Lleva saludos a los hermanos", "los hermanos de tal parte mandan saludos". Esta costumbre es muy buena. Este servidor ha sido portador de los saludos de muchos hermanos.

       C. Abrazar. Hech. 20:1, "Pablo llamó a los discípulos, y habiéndolos exhortado y abrazado (aspazomai), se despidió y salió" ("despidiéndose", BAS); Hech. 21:6, "Y abrazándonos (aspazomai) los unos a los otros" ("nos despedimos", BAS, v. 5). Las dos traducciones son correctas porque la palabra significa literalmente "abrazar", pero se traduce "abrazar", "saludar", "despedirse", y "besar", según las circunstancias y según la idea del traductor. (La palabra "abrazar" en Hech. 20:10 es traducción de otra palabra).

       D. Besar, Rom. 16:16, 1 Cor. 16:20; 1 Tes. 5:26.

 II. ¿El Beso Santo?

       A. Era saludo para hermanos. La palabra "santo" indica que el beso, la forma común de saludar, debe ser "santificado" para el cristiano para indicar mucho más que un saludo ordinario. Luc. 7:45 ("No me diste beso") indica que todo huésped recibió beso como saludo, pero en cuanto a cristianos 1 Ped. 5:14 dice, "Saludaos unos a otros con ósculo de amor".

       B. No de traición. 2 Sam. 20:9, "tomó Joab con la diestra la barba de Amasa, para besarlo. Y Amasa no se cuidó de la daga que estaba en la mano de Joab". Mat. 26:49, "Y en seguida se acercó (Judas) a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó". El saludo debe ser santo y no traidor.

       C. No una formalidad fría. El saludar no es simplemente decir "Buenos días" y estrechar manos.  Saludamos a todo el mundo, pero el saludo para el hermano debe ser especial. Es una expresión de hermandad, paz, amor, unidad, comunión, etc. Lamentablemente hay hermanos y hermanas que no toman en serio el saludar. Es muy importante enseñar a los niños a saludar correctamente. Son enseñados a dar la mano a todos, pero a veces dan la mano sin fijarse en la persona saludada. Saludan con pura indiferencia. A veces  hay hermanos que "saludan" pero casi no se entiende lo que dicen. Es obvio muchas veces que el "saludo" es simplemente una formalidad fría. Hay personas (mayormente mujeres) que a veces extienden solamente los dedos (y a veces ni cuatro), y no se atreven a estrechar manos por temor de que el apretón lastime los dedos por los anillos. En inglés se habla del saludo de "pescado muerto", porque a veces así parece la mano que se extiende para saludar. (Al propósito, entre los hermanos de habla inglesa, hay muchos que no dan nada de importancia al saludar. Para ellos lo importante es llegar del coche a la banca, y de la banca al coche. Saludan solamente a los que están en su camino y que insistan en saludarles. A muchos niños y jóvenes nunca en su vida se les ha ocurrido saludar a nadie excepto a sus amigos, y si alguno les da la mano, o no le hacen caso o solamente se fijan en ella por un momento con indiferencia.)

       D. Evitar la hipocresía. Si no estamos sinceramente interesados unos en otros, entonces no conviene fingirlo. Mucha gente dice "Buenos días", sin tener el más mínimo deseo de que la gente tenga buen día. Se pregunta "¿Cómo está?", cuando no les importa nada cómo está. Se dice "¿Qué gusto de verlo!", cuando no hay ningún gusto y no le importa si nunca vuelve a verlo.

       E. ¿Corintios afectuosos? Imagínese el caso de los corintios saludándose unos a otros, "habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones" (1 Cor. 3:3). Imagínese el caso de los gálatas saludándose unos a otros cuando estaban mordiéndose y comiéndose unos a otros (G l. 5:15).

       F. Sin discriminación. Por último, la palabra "santo" requiere que no se practique la discriminación. Había en la iglesia primitiva judíos, samaritanos, gentiles, amos, esclavos, ricos, pobres, griegos, bárbaros, etc., pero había un solo cuerpo (Efes. 4:4). Todos las distintas clases de gente fueron reconciliadas mediante la cruz en un solo cuerpo (Efes. 2:16). Entonces, al saludarse unos a otros con beso, era necesario que fuera santo. Lo mismo hoy en día, el saludo debe ser una expresión sincera de hermandad y amor.

Conclusión

            A. Cuesta tiempo. Conviene tomar en serio el saludar. Cuesta tiempo saludar correctamente. Por ejemplo, véase Luc. 10:4, "No llevéis bolsa, ni alforja (mochila), ni calzado; y a nadie saludéis por el camino". ¿Por qué no? Porque cuesta tiempo saludar correctamente. Había mucha urgencia en la obra de Jesús y sus discípulos, y el tiempo fue limitado. Por eso, Jesús les dijo que no tomaran el tiempo de saludar a la gente en el camino. Según la Biblia el saludar no es simplemente decir "Buenos días" y seguir caminando. Se detenían, se abrazaban, se besaban, se preguntaba por la familia (y tal vez aun por los animales). Se manifestaba interés genuino en la persona saludada.

       B. Hermanos distanciados. "Saludaos los unos a los otros con ósculo santo", pero cuidado con la daga (2 Sam. 20:9). Los hermanos distanciados deben obedecer Mat. 5:23,24 y 18:15,16 antes de saludarse con ósculo santo.

 

Al Estudio Anterior: Sed Afectuosos Unos Con Otros Con Amor Fraternal - Romanos 12:10
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Somos Miembros Los Unos De Otros - Romanos 12:1-5