Somos Miembros Los Unos De Otros

Romanos 12:1-5

Introducción.

       A. El tema de la carta a los romanos es "La justificación por la fe" (Rom. 1:16,17; 3:24,25, etc.). Pablo presenta este tema en los primeros once capítulos.

       B. Muchos abusan de la gracia (5:20-6:1). Por eso Pablo explica con mucho énfasis que la vida de los que se salvan por la fe es una vida de sacrificio y santificación, y no de libertinaje. (6:2-23).

       C. Rom. 12:1 dice, "Así que", conectándose las exhortaciones prácticas del resto de la carta con la explicación de la salvación por gracia. Los primeros once capítulos no son teología fría sin aplicación alguna; sobre la base de lo que se había presentado en ellos, debemos ordenar y consagrar nuestra vida a Dios.

       D. Miembros unos de otros. En los ver. 4,5 Pablo introduce la figura o ilustración de los miembros de un cuerpo físico como simbólico de la función de los miembros del cuerpo de Cristo. Los ver. 1-3 describen la naturaleza de éstos.

 I. Presentar El Cuerpo En Sacrificio Vivo.

       A. ¿Es vil el cuerpo? Para los griegos el cuerpo era vil y malo, la prisión del espíritu. Para ellos el cuerpo era despreciable y vergonzoso. Por eso, muchos no podían creer que Cristo llegara a ser carne (1 Jn. 4:2,3). Pero véanse Heb. 2:14; 10:5.

       B. Es el templo del Espíritu Santo. Pablo dice claramente que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, 1 Cor. 6:19,20.

       C. Debemos servir a Dios, pues,  con todo nuestro ser, tanto con el cuerpo como con el espíritu. Debemos servirle cada día en los trabajos ordinarios, los hombres en su empleo, las mujeres en sus tareas domésticas, los jóvenes en la escuela.

       D. Heb. 9:13,14, Cristo ofreció su cuerpo una vez por todas como sacrificio completo y adecuado para expiar los pecados del mundo. Por lo tanto, no ofrecemos nuestro cuerpo a Dios como sacrificio por el pecado.

       E. M s bien, el sacrificio del cuerpo es un sacrificio de paz, de acción de gracias, de comunión con Dios. Compárese 2 Crón. 29:31. Bajo la ley el holocausto era sacrificio de consagración. Todo el cuerpo fue consumido sobre el altar, simbolizando una consagración total al Señor. Compárense también Fil. 4:18; Heb. 13:15-16.

       F. Dar lo mejor al maestro. Los jóvenes deben dar la fuerza de su juventud al Señor, y no esperar hasta que estén viejos y  enfermos. Recuérdese Mal. 1:6-8. Los israelitas no podían  ofrecer pan inmundo, ni el animal ciego o cojo o enfermo al Señor. Desde luego evangelizamos a todos los hombres. Todos son invitados. Pero muchos aprenden la verdad durante su juventud y posponen la obediencia, rehusando dar lo mejor al Maestro.

       G. No debemos inventar servicios. Dios no quiere que sus hijos inventen sacrificios, tales como penitencias, peregrinajes (yendo arrodillados a algún templo), camas de espinas, flagelaciones, etc. Tampoco debemos buscar persecuciones. Véase Col. 2:20-23.

       H. Es nuestro culto racional. Este servicio es completamente racional (lógico y razonable). Somos posesión de Cristo y es digno de nuestra entera consagración.

II. No Os Conforméis A Este Siglo.

       A. Somos gobernados por Dios y no por las costumbres, actitudes y modo de actuar de la gente mundana. Muchos miembros de la iglesia se preocupan por lo que sus familiares y amigos mundanos piensen, quieran o no quieran. Les gusta mucho la sonrisa de ellos y temen su desaprobación.

       B. Es necesario ser transformados por la renovación de la mente. Esto sucede cuando recibimos los pensamientos de Dios (Isa. 55:8.9) y nos sujetamos a ellos.

            1. Nuevo nacimiento. Esta transformación se realiza en el nuevo nacimiento (Jn. 3:5; 1 Ped. 1:23; Tito 3:5).

            2. La nueva criatura (2 Cor. 5:17) tiene la mente renovada, es nueva persona. "De Cristo estáis revestidos" (G l. 3:27).

       C. "Para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta". La palabra comprobar significa verificar, reconocer y entender a través de la experiencia propia. Nuestro conocimiento de la palabra de Dios no debe ser solamente intelectual, sino también experimental. Debemos vivir la buena voluntad de Dios, y no simplemente estudiarla y hablar de ella.

 III. No Tener Mas Alto Concepto De Sí Que El Que Debe Tener.

       A. La humildad. Los miembros del cuerpo de Cristo deben ser humildes. La humildad es una característica básica de ellos. Sin esta cualidad, es imposible desarrollar las otras cualidades enseñadas por el Nuevo Testamento. Véanse Mat. 5:3; 18:1-4. La primera bienaventuranza tiene que ver con los "pobres en espíritu" (los humildes), y tenemos que ser como niños dóciles (humillarnos) para entrar en el reino de los cielos. ¡Qué maravilla que haya tantos miembros de la iglesia que no quieren ser dóciles como niños!

       B. Sacrificio vivo, transformado. El v. 3 empieza así, "Digo, pues", indicando que hay conexión entre los ver. 1,2 y lo que sigue. El sacrificio vivo es humilde. El que no se conforma al mundo, sino se transforma a la imagen de Cristo es humilde. Y el humilde reconoce lo que significa ser miembro del cuerpo.

       C. El orgullo es el peor enemigo del cuerpo. Por eso no debemos juzgarnos por el dinero, la educación, los talentos y capacidades que tengamos, sino simplemente como miembros del cuerpo que reciben bendiciones de Dios que deben ser usados en Su servicio.

D. Por lo tanto, cada miembro debe pensar de sí mismo con cordura (prudencia, buen juicio).

IV. Conforme A La Medida De Fe Que Dios Repartió A Cada Uno.

A. Medida de fe. No se refiere a la fe subjetiva. No es la fe en Dios o la fe en Cristo, porque esta fe viene por oír la palabra de Dios (Rom. 10:17).

1.  Algunos evangélicos dicen que la fe es don de Dios, aplicando mal Efes. 2:8,9, pero Pablo se refiere a la salvación, y no a la fe, como don de Dios.

2.  Es obvio que Pablo se refiere en el contexto de Rom. 12:3-8 a varios dones que Dios reparte a los miembros del cuerpo. Compárese Mat. 17:20, "si tu-viereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará". Si no entendemos que la "fe" de este texto se refiere a un don especial, entonces nadie en la iglesia tiene "fe como un grano de mostaza".

B. No jactarse. El punto es que Dios reparte tales dones, y por eso nadie de­bería elevarse a sí mismo, teniendo más alto concepto de sí que el que debe tener, no importa qué don o dones tenga. 1 Cor. 4:7 dice "Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?"

C. La humildad. Otra vez el énfasis está en la necesidad de la humildad. Ningún hermano o hermana puede jactarse de sus talentos porque todos estos provienen de Dios. Nadie puede elevarse sobre los demás miembros por grande que sea su talento porque es don de Dios. No es algo que uno mismo haya creado.

V. Muchos Miembros, Varias Funciones.

A. No todos tienen la misma función.

1.    El cuerpo físico está compuesto de muchos miembros.

2.    Cada miembro tiene su función especial: Los ojos ven, los oídos oyen, los pies caminan, las manos trabajan, etc.

3.    Los miembros del cuerpo físico están unidos y coordinados y funcionan como una unidad o entidad para pro-mover el orden, la belleza y la utilidad del cuerpo. Lamentablemente hay "miembros" de la iglesia que no reconocen esto. Se sienten "desconectados" de los demás miembros. Parece que asisten para cumplir con su deber individual sin tomar en cuenta que en realidad la iglesia es un cuerpo, y no un grupo de "cristianos" des-conectados.

B. Lecciones enseñadas por Pablo en este texto:

1.  Cada miembro es importante. En el cuerpo físico ningún miembro sobra. Tiene su función y es función importante. Así también en la iglesia, el cuerpo de Cristo, todo miembro cuenta. Todo miembro tiene su función. El miembro de la iglesia debe aprender esto. Todo miembro debe ser útil (2 Tim. 2:21).

2.  Cada miembro es honrado. Ningún miembro debe ser menospreciado por los otros miembros. Véase 1 Cor. 12:22-25.

3.  Respeto mutuo. Efes. 4:25, "Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos e los otros".

 

Al Estudio Anterior: Saludaos Los Unos A Los Otros - Romanos 16:3-16
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Somos miembros los unos de los otros (II) - (Usar los diferentes dones según la gracia dada) - Romanos 12:6-8