Levítico 11
Introducción:
A. Los capítulos 11-15 revelan las leyes de pureza.
B. Este capítulo tiene que ver con los animales y aves limpios e inmundos. Compárese Gén. 7:2. Lev. 11 no es la primera enseñanza sobre tal distinción.
C. Los israelitas eran una nación privilegiada, distinguida de todas las demás. Eran un pueblo especial, de linaje especial. Tenían leyes especiales, costumbres especiales, una tierra especial, promesas especiales. En toda forma era nación distinta, especial. Por lo tanto, Dios les mandó repetidas veces que se apartaran de las terribles abominaciones e iniquidades de las demás naciones, especialmente de los cananeos. Deberían evitar no solamente las abominaciones de su idolatría, sino también sus crímenes contra la naturaleza y la decencia.
D. En cuanto al capítulo 11 (y de hecho, todo el libro) lo más importante no es la explicación de por qué ciertas cosas se clasifiquen como inmundos. Lo importante es el "qué" y no el "por qué". Por ejemplo, se ha metido en el estudio la cuestión de lo que es o no es higiénico o por qué cierto animal o ave no sería indicado para ser comido, etc. Pero repito: lo más importante es el "qué" y no el "por qué". El israelita tenía que observar estas distinciones para no contaminarse a sí mismo, a otros y aun el tabernáculo de reunión.
11:2-8 -- Los cuadrúpedos.
A. Los israelitas no fueron limitados demasiado por estas leyes en cuanto a carne que podían comer. Tenían más que suficiente, y también tenían variedad.
B. En la Introducción, B, se ha comentado que lo más importante es la clasificación misma hecha por Dios. Por ejemplo, muchos de los animales y aves llamados inmundos no son buenos para comer como muchos saben. Son conductores de toda clase de enfermedad, son sucios, etc. Muchas leyes del Pentateuco promueven la buena salud; son buenas reglas higiénicas. La carne de los animales limpios es mejor alimento; digo "es" porque aún es así aunque ahora la ley de Moisés fue quitada. Pero lo importante es la relación con Dios. Si alguno insiste en entender el por qué de los mandamientos de Dios, no andará por fe, sino por la razón humana. Dios dijo que ciertas cosas eran inmundas, que contaminaban, y el israelita piadoso que tenía hambre y sed de justicia no quería contaminarse; no quería ni tocar lo inmundo y como consecuencia ser separado de Dios. El hombre inmundo no podía acercarse a Dios. La comunión con Dios es la cosa sumamente importante.
C. Animal limpio: "todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis".
11:9-11 -- "los animales que viven en las aguas".
A. Limpios: los que tienen aletas y escamas.
B. Los demás: "los tendréis en abominación".
11:13-19 -- las aves. La mayor parte de las aves inmundas son las que comen la carroña.
11:20-23 -- los insectos. La mayor parte de los insectos fue prohibida, pero recuérdese Mat. 3:4, que dice de Juan, "su comida era langostas y miel silvestre".
11:24-25 -- La inmundicia causada por el contacto físico con los cuerpos muertos de estas cosas.
-- "hasta la noche". Sería inmundo todo el resto del día.
11:33 -- "Toda vasija de barro dentro de la cual cayere alguno de ellos será inmunda, así como todo lo que estuviere en ella, y quebraréis la vasija", porque la vasija de barro, siendo porosa, absorbía algo de su contenido, y era imposible limpiarla completamente. Compárese 6:28.
11:44, 45 -- Cuatro razones:
A. "Yo soy Jehová vuestro Dios": Su soberanía.
B. "porque yo soy santo": Su carácter divino.
C. "Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto: lo que Dios ha hecho."
D. "para ser vuestro Dios": la relación que Israel sostenía con El.
Observaciones:
A. Es fácil ver cómo estas leyes harían separación entre Israel y las demás naciones. Israel no podía asociarse mucho con los paganos sin comer o tocar lo inmundo.
B. En cuanto a discernir o distinguir entre cosas limpias e inmundas, se recomienda una lectura cuidadosa de Fil. 1:9-11; Heb. 5:12-14, etc.
C. En cuanto a la separación de lo inmundo, compárese 2 Cor. 6:14-7:1 ("no toquéis lo inmundo").
Al Estudio Anterior: Notas sobre Levítico - Capítulo 10 | Al Siguiente Estudio: Notas sobre Levítico - Capítulo 12 |