No es cuestión de opinión.

 

¡Tiene que ver con el adulterio! Algunos quieren agregar la cuestión del divorcio y segundas nupcias a los asuntos mencionados por Pablo en Romanos 14. Conviene, pues, examinar este texto para ver si se puede aplicar al adúltero:

(1) Ver. 1, "Recibid al débil en la fe", el que come legumbres (ver. 2) o el que hace diferencia entre día y día (ver. 5). ¿Debemos recibir al fornicario repudiado que vuelve a casarse otra vez como hermano débil? ¿Debemos recibir al hermano que repudia a su cónyuge no por causa de fornicación y se casa otra vez como hermano débil en la fe? ¿Es hermano débil en la fe el adúltero? Las prácticas mencionadas por Pablo en Rom. 14 no eran prácticas pecaminosas. ¿Es pecado o no lo es el adulterio?

(2)    Ver. 1, "pero no para contender sobre opiniones", porque los asuntos mencionados en Rom. 14 no son asuntos de fe y no tienen nada que ver con el pecado. ¿No conviene contender con el fornicario repudiado que vuelve a casarse? ¿Ni con el que repudie a su esposa no por causa de fornicación y se casa con otra` ¿Debemos ignorar esta práctica como asunto de ninguna importancia?

(3)    Ver. 3, "no menosprecie... no juzgue", porque si comían o si no comían no pecaban. ¿No conviene menospreciar o juzgar al fornicario repudiado que vuelve a casarse, ni a aquel que repudia su esposa no por fornicación y comete adulterio cuando se casa otra vez? ¿Peca el hermano que juzga (condena) el adulterio?

(4)    Ver. 3, "Dios le ha recibido". Dios recibe a los que comer solamente legumbres como también a los que comen carne. Las cosas mencionadas en Rom. 14 no afectan la comunión con Dios, pero ¿ha recibido Dios también al fornicario repudiado que se case otra vez? ¿Ha recibido al que repudia a su cónyuge no por fornicación y comete adulterio al casarse otra vez?

(5)    Ver. 6, "El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día para el Señor no lo hace". ¿Así es con respecto al fornicario repudiado que se casa otra vez? ¿Así es con el que repudia a su cónyuge no por fornicación y se casa otra vez? ¿Lo hacen "para el Señor? ¿Cometen adulterio "para el Señor"? Los que viven en segundas nupcias sin la autorización del Señor ¿lo hacen para el Señor? Los que no quieren separarse de una unión no aceptable ante los ojos de Dios, ¿se niegan a hacerlo para agradar al Señor?

(6)    Ver. 14, "nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es". Los asuntos de Romanos 14 no tenían nada que ver con pecado o inmundicia, pero ¿es limpio el fornicario repudiado que se casa otra vez? ¿Es limpio el que repudia a su mujer no por fornicación y comete adulterio al casarse otra vez? ¿El adulterio no es inmundo en sí? ¿Es inmundo el adulterio solamente para los que creen que es inmundo? ¿Es limpio el adulterio para los que creen que es limpio?

(7)    Ver. 15, "Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado"; ver. 20, "es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come". ¿Está bien que el fornicario repudiado se case otra vez sólo que no haga tropezar a otros? ¿Está bien que el que repudia a su cónyuge no por fornicación corneta adulterio al casarse otra vez sólo que no haga tropezar a otros? Es sumamente obvio que Rom. 14 no tiene riada que ver con el tema del divorcio y segundas nupcias.

      (8) Ver. 19, "sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación". Los cristianos pueden tener las opiniones mencionadas en Rom. 14 sin estorbar la paz y edificación de la iglesia. ¿Cree usted que el fornicario repudiado que vuelve a casarse y el que repudia a su cónyuge no por fornicación y comete adulterio al casarse otra vez no estorban la paz y la edificación de la iglesia?

(9) Ver., 22, "¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante Dios'; es decir, son asuntos que solamente afectan la conciencia de cada persona. ¿Son solamente asuntos de conciencia la fornicación o el adulterio?

Los que aplican Romanos 14 a la cuestión de fornicación y adulterio no usan bien la palabra (2 Tim. 2:15), sino más bien tuercen las Escrituras (2 Ped. 3:16).

No se debe aplicar a este tema lo que Pablo dice en Romanos 14, sino lo que Pablo dice en Romanos 16:17, "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos".