VIII. Los resultados del modernismo.

            Cuando los hombres abandonan su fe en la infalibilidad de la Biblia, comienzan a abandonar los "frenos" que les detienen de toda clase de inmoralidad. No todos van al mismo extremo de disolución, ni todos con la misma velocidad, pero ya que se consideran libertados de prohibiciones divinas y que andan sin ninguna responsabilidad a Dios, formulan sus propias reglas de conducta. Esto tampoco es nuevo, pues en tiempos del Antiguo Testamento leemos que "cada uno hacía lo que bien le parecía" (Jueces 17:6). Las leyes civiles les restringen, pero no la palabra de Dios. Hasta el grado que se aparta una nación de Dios, a ése grado se baja a la inmoralidad. "La justicia engrandece a la nación, mas el pecado es afrenta de las naciones" (Prov. 14:34).

            El modernismo es una forma de mundanalidad. Procura cambiar la Biblia para que sea aceptada por los del mundo que son llevados por la sabiduría humana y por la concupiscencia. La Biblia es llevada al mundo, en lugar de venir el mundo a la Biblia.

            El modernismo se basa en la psicología, que tiene que ver con los sentimientos del individuo. Eliminado Dios como base de conducta, no quedan más que los sentimientos religiosos del individuo. La moralidad llega a ser subjetiva, y no objetiva. La Biblia ya no determina la moralidad, sino el "sujeto" (o sea el individuo). Esto es modernismo. Desde el principio (véase Gén. 3:1-5) el diablo ha tratado de sembrar duda en la mente del creyente, para que por fin niegue a Dios.

 

 

Al Estudio Anterior: La Biblia y los ataques del modernismo: Página número 7
Libros Index
Al Siguiente Estudio: La Biblia y los ataques del modernismo: Página número 9