Uso incorrecto del texto

 

          Los promotores de la “unidad en la diversidad” citan este texto para enseñar que debe haber unidad entre todos los que creen la verdad acerca de Cristo (que había venido en carne), no obstante la “diversidad” de sus doctrinas y prácticas religiosas. Tal concepto está completamente ajena a la enseñanza de Juan.

          En sus cartas Juan enfatiza la necesidad de permanecer o andar en la luz (1 Jn. 1:7; 2:10), de practicar la verdad – toda la verdad, toda la enseñanza de Cristo y los apóstoles -- y que la verdad permanezca en nosotros (1 Jn. 1:6; 2:4), de hacer la voluntad de Dios y de que su Palabra permanezca en nosotros (1 Jn. 2:14, 17), de guardar sus mandamientos (1 Jn. 2:4; 3:22, 23; 5:2, 3). En la tercera carta habla de andar en la verdad (vers. 3, 4, 11). Lo que dice en 2 Jn. 9 coincide perfectamente con estas exhortaciones; está diciendo la misma cosa. Obviamente “la luz”, “la palabra”, “la verdad” son la misma cosa que “la doctrina”.

          1 Jn. 2, “ 23  Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.  24  Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre”. Este texto es semejante a 2 Jn 9, 10, pues habla de tener al Padre y al Hijo si confesamos a Cristo, con tal que “lo que habéis oído desde el principio” permanezca en nosotros.

 

 

Al Estudio Anterior: “Unidad en la diversidad”: Página número 15
Libros Index
Al Siguiente Estudio: “Unidad en la diversidad”: Página número 17