Lección XIX

La organización de la iglesia

 

I. Dos usos de la palabra "iglesia" en el Nuevo Testamento:

 

          1. Universal, en un sentido comprensivo, que incluye a todos los salvos sobre la tierra (Mat. 16:18; 1 Tim. 3:15; Efes.                1:22,23). En este sentido es la iglesia la familia de Dios, el cuerpo de Cristo, el reino de Dios y todos son términos equiva­lentes (véanse las lecciones del 1 al 6 sobre "La naturaleza de la iglesia").  Ninguna organización en el sentido universal sabe de autoridad alguna, excepto la de Cristo y su Palabra.  Quien­quiera que hace la voluntad de Dios y obedece el evangelio es añadido a la iglesia (Hech. 2:41,47).

          2. Las congregaciones locales, en sentido limitado, incluyen al pueblo de Dios en una comunidad determinada (1 Cor. 1:2; Rom. 16:16; Hech. 14:23; 5:11; 8:1), "En Jerusalén" (Hech. 13:1; 15:22); "En Antioquía."

 

II. La organización de la iglesia local:

 

          1. Un orden establecido (Hech. 14:23),  "En cada  iglesia". (Tito 1:5),  "Corrigieses lo deficiente".

          2. Unidad independiente con gobierno autónomo; siempre se habla de ellas como unidades separadas (Gál. 1:2).  "Las igle­sias de Galacia (Gál. 1:22). "Las iglesias de Judea":  varias iglesias independientes en un distrito, pero no una organización de distrito (1 Cor. 14;33, 40).  En este mandato comprensivo dado de una iglesia se involucra el control de sus propios asun­tos localmente.

          3. Una pluralidad de ancianos en cada iglesia local. (Hech. 14:23),  "constituyeron ancianos en cada iglesia"; (Hech. 20:17), los ancianos de la iglesia en Efeso.

          4. Diáconos (Fil. 1:1).  Obispos y diáconos en la iglesia de Filipos.

          5. Miembros (Rom. 12:4,5; 16:1,2; 1 Cor. 12:27).  La identifi­cación con una iglesia local fue la práctica de los primitivos cris­tianos.

 

III. La organización local el único medio por el cual los primi­tivos cristianos trabajaron:

 

          1. El Nuevo Testamento no menciona otro.

          2. Toda obra buena se hizo por medio de la congregación lo­cal (Efes. 3:10).

                   (1) Evangelismo. (Hech. 13:1-3),  enviados por una iglesia local. (Hech. 14:25-28), informaron a una iglesia local.

                   (2) Benevolencia (Hech. 11:29,30).  Fondos para los san­tos pobres en Judea fueron puestos en manos de los ancianos de las iglesias de Judea para ser administrados por ellos.

                   (3) Varios métodos Escriturales pueden ser usados en el trabajo de la iglesia local, pero otras organizaciones, ya sea den­tro o fuera de la iglesia tales como sociedades                feme­niles de ayuda, sociedades de jóvenes, etc, fueron totalmente desconocidas entonces y por ello no-escriturales ahora.

 

IV. La cooperación de las iglesias locales:

 

          1. Las iglesias locales cooperaron en su trabajo, pero el tra­bajo de cada una estuvo bajo la supervisión de la iglesia local y          sus ancianos (Rom. 15:25,26; 2 Cor. 8:1-5; Hech. 11:28-30).

 

 

Preguntas

 

          1. Dése el sentido en el cual el término "iglesia" es usado en el Nuevo Testamento.

          2. ¿Hay una organización universal de la iglesia?

          3. ¿Cuál es la misión de la iglesia local?

          4. ¿Qué tan bien fueron organizadas las iglesias locales?  Mencione sus oficiales.

          5. ¿Cuál es el medio de Dios para trabajar?

          6. ¿Cómo hizo la iglesia primitiva trabajo evangelístico, ayudó a los pobres, se edificó?  ¿Por qué medio?

          7. De ejemplos de cada uno de estas fases de la obra.

          8. ¿Qué hay de malo con las varias "sociedades de ayuda"?

          9. ¿Cómo pueden las iglesias locales cooperar en cualquiera buena obra?

          10. ¿Bajo la supervisión de quiénes debe ser hecho todo el trabajo de la iglesia?

 

 

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