A. Mat. 5:32, repudiar (apoluo, soltar, repudiar, despedir).
B. Mat. 19:6, separar (chorizo). Hoy en día algunos hacen mucha distinción entre "separarse" y "divorciarse", pero es obvio en estos textos que básicamente no hay diferencia entre "repudiar" y "separarse". La Biblia no hace tal distinción. Si no están juntos, están separados (divorciados).
C. 1 Cor. 7:10, 11, 15 separarse (chorizo). Obsérvese que Pablo dice que "no yo, sino el Señor" dice "que la mujer no se separe del marido". Pablo usa la misma palabra que Jesús usó cuando dijo "no lo separe el hombre". Si el hombre repudia a la mujer o si la mujer simplemente se separa del hombre, en ambos casos separan lo que Dios juntó.
1. Obsérvese también en 1 Cor. 7:11 que cuando la mujer se separa del marido, ya no está casada ante los ojos de Dios, pues Pablo dice "quédese sin casar". La palabra "casarse" se usa para describir la unión matrimonial, sea legítima o no.
2. Es muy importante evitar el error enseñado por algunos de que está bien separarse o divorciarse con tal que no se vuelva a casar. Pablo no dice tal cosa. Por el contrario, él prohíbe el separarse. El agrega, "y si se separa, quédese sin casar" para que no se cometa otro pecado que sería aun más difícil corregir. Estando separada hay esperanza de que "reconcíliese con su marido", pero casándose con otro hombre, el asunto llega a ser mucho más complicado y difícil. Habiendo contraído matrimonio con otro ¿cuántas mujeres están dispuestas a disolver esta unión adúltera? (Rom. 7:2, 3).
D. 1 Cor. 7:12,13, 15, abandonar, dejar, despedir (aphiemi).
.
Al Estudio Anterior: Dios detesta el repudio : Página número 1 | Al Siguiente Estudio: Dios detesta el repudio : Página número 3 |