.

V. ¿Cómo se puede evitar el divorcio?

A. Recordar que Jesús no permite el divorcio excepto por una sola causa, la fornicación (cualquier pecado sexual), Mat. 5:32; 19:9.

B. Debemos olvidar, pues, las otras "causas" (tan populares con la gente): incompatibilidad, no se entienden, problemas financieros, crueldad, lenguaje abusivo, que él no es cabeza, que ella no está sujeta, los suegros (y cuñados), borrachera, es criminal, ella es llorona, regañona, gastalona, etc.

C. Estar resueltos a "amar" el uno al otro en sentido bíblico, Efes. 5:24; Tito 2:4, 5. Como Jesús nos ama, un amor servicial y sacrificial, sin egoísmo (¿qué ganó Jesús al amarnos?). Ser buenos el uno con el otro. Buscar el bien y la felicidad el uno del otro. (¿"No te amo"? Hágalo pues. Es mandamiento de Dios. No confundir "amar" con "me gusta".)

D. Recordar que son una sola carne. Son uno. Lo que afecta a mi esposa me afecta a mí; lo que afecta a mi marido me afecta a mí. Efes. 5:28, 29. Si ama a su esposa (marido), se ama a sí mismo. Si lastima a su esposa (marido) se lastima sola(o).

E. Que los dos sean fieles a Dios, pues si son fieles a Dios serán fieles el uno al otro. Leer y estudiar la Biblia juntos. Orar juntos. Humillarse y dejar todas las obras de la carne y llevar el fruto del Espíritu (Gál. 5:19-23). Col. 3:19, no ser áspero (duro, cruel) con su esposa. 1 Ped. 3:7, vivir con ella sabiamente. Deben tener plena confianza el uno en el otro. Dejar celos, envidias, sospechas. Una de las bendiciones más grandes de Dios es la plena confianza en la pareja. Produce sentimiento de seguridad y tranquilidad.

F. Asociarse con miembros fieles, maduros, espirituales. Tal asociación fortalece el matrimonio, pues las parejas se ayudan mutuamente. Conviene que los cristianos se junten frecuentemente para estudiar y cantar himnos, como también simplemente estar juntos para comer y disfrutar otras actividades sociales. Si los miembros se asocian solamente en las reuniones de la iglesia, ¿qué tan fuertes serán los lazos de amistad y confianza? Cuando hay problemas en el matrimonio ¿quiénes les ayudarán?

G. Estudiar cuidadosamente los principios bíblicos que producen buenas relaciones con otros; es decir, cómo llevarse bien con otros.

1. En cuanto a la verdad bíblica hay que estar firme, pero hay muchos pleitos sobre opiniones; por eso, no pensar que siempre tiene que "salirse con la suya"; Rom. 12:3,10 (dar preferencia unos a otros),16; Fil. 2:4, "cada uno considere al otro como más importante que a sí mismo" (LBLA).

2. El marido es la cabeza de la familia, pero esto no quiere decir que la mujer siempre tiene que complacerle en todo. Si el hombre ama a su esposa, quiere complacerla.

3. Sant. 5:16, Confesar faltas en lugar de siempre buscar las faltas del cónyuge.

4. Col. 3:12, 13, "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro".

 

Al Estudio Anterior: Dios detesta el repudio : Página número 3
Libros Index
Al Siguiente Estudio: El Hogar: Introducción