Escrituras que estudiar sobre
La naturaleza y obra de la iglesia
Por Wayne Partain
Introducción:
A. Usar bien la palabra. Pablo dice en 2 Timoteo 2:15 que debemos "usar bien la palabra". Estudiaremos varios textos que los hermanos citan para justificar las innovaciones que han causado división en la iglesia.
B. Varios textos se han usado mal. Al parecer, algunos hermanos están resueltos a defender sus prácticas erróneas aunque tengan que dar explicaciones erróneas y hacer aplicaciones incorrectas de la palabra de Dios. Esto es torcer las Escrituras (2 Ped. 3:16).
C. Algunos textos. Es nuestro propósito en este estudio examinar brevemente algunos de estos textos, dando su significado y luego exponer enseñanzas erradas que se han basado en ellos.
Algunos términos importantes
Antes de examinar los textos, es importante entender algunos términos y expresiones que se emplean en las discusiones sobre las prácticas liberales que en este siglo se han introducido en la iglesia.
"Iglesia patrocinadora"
A. Definición. Larousse dice que la palabra "patrocinar" significa "proteger, favorecer, ayudar: patrocinar una empresa". Algunos hermanos de habla hispana critican el uso de esta palabra para describir la práctica bajo consideración, pero no hay otra palabra más correcta o adecuada para describirla. Además, esta palabra traduce la palabra inglesa "sponsor", la palabra que ha sido empleada desde el principio de esta innovación por los mismos inventores de ella.
1. La palabra se refiere a la práctica de una congregación de encargarse de algún proyecto ("una buena obra"), y luego pedir que las demás iglesias le ayuden a llevarlo a cabo. El proyecto es auspiciado y supervisado por dicha congregación.
2. Tal iglesia "patrocina" cierta obra y, aunque no pueda hacerla ella sola, de todas maneras se responsabiliza por ella. Ejemplos de tales obras son programas de radio y de televisión, casas de publicación, escuelas para predicadores y otros institutos, orfanatos, asilos para ancianos, etc.
3. Una empresa. Como ejemplo del uso de la palabra "patrocinar", dice Larousse, "patrocina una empresa". Esta palabra es, pues, apropiada para describir la iglesia patrocinadora, porque es una empresa.
B. Un ejemplo de lo que hace la iglesia patrocinadora es el proyecto llamado El Heraldo de la Verdad ("The Herald of Truth"; en México se llama "La Búsqueda"). Es una empresa que patrocina un programa religioso que se presenta internacionalmente por radio y televisión, auspiciado y supervisado por los ancianos de la iglesia de Cristo que se reúne en la calle Highland en Abilene, Texas, E. U. A. Este proyecto no es en ningún sentido la obra de una sola congregación, sino de cientos (o miles) de iglesias que contribuyen con su dinero a la iglesia "Highland". En realidad, tales proyectos son de la hermandad entera, porque a todas las iglesias se les invita a enviar dinero a la iglesia patrocinadora.
1. Es una organización aparte de la iglesia que tiene su propio personal, sus propias oficinas, su propia tesorería, etc. Tiene su propia identidad como cualquier empresa. Es necesario que todos entiendan que la iglesia patrocinadora y la empresa patrocinada por ella no son la misma cosa. La prueba muy evidente de esto se ve en que la iglesia patrocinadora contribuye de su propia tesorería a la empresa patrocinada (sea asilo para ancianos o niños, programa de radio, escuela para predicadores u otra cosa).
2. Es verdad que los ancianos de la iglesia Highland supervisan "El Heraldo de la Verdad", pero lo hacen como una mesa directiva, y no como ancianos bíblicos. En cuanto al proyecto patrocinado, los ancianos patrocinadores sostienen la misma relación con las iglesias contribuyentes a su proyecto que sostienen con la iglesia de la cual son ancianos. Recuérdese que la iglesia patrocinadora tiene una tesorería separada para el proyecto patrocinado, a la cual ella (la misma iglesia patrocinadora) contribuye, al igual que las demás iglesias.
C. World Radio (Radio Mundial). La iglesia de West Monroe, Louisiana, patrocina otro proyecto para predicar el evangelio por radio que se nombra "World Radio" (Radio Mundial). Estas iglesias patrocinadoras reciben millones de dólares para llevar a cabo sus proyectos. Administran dinero, hacen decisiones, y en todo sentido dirigen empresas como lo hacen otros empresarios. La única diferencia es que estos proyectos son religiosos, pero son organizaciones humanas, desconocidas en las Escrituras.
1. Sería absurdo decir que el proyecto "World Radio" es obra de la iglesia de West Monroe, Louisiana, o que The Herald of Truth es obra de la iglesia de Abilene. Son programas de muchas iglesias de Cristo que funcionan como una sola. La iglesia que establece la empresa y la patrocina establece la organización de control y sirve como la agencia por la cual todas las iglesias de Cristo pueden predicar mundialmente por radio.
2. Es el mismo concepto que emplean la Iglesia Católica Romana y las sectas protestantes. Sólo se cambia la etiqueta; en lugar de llamarse esta organización una "Sociedad Misionera", se llaman "Iglesia Patrocinadora".
D. Broadway church of Christ, Lubbock, Texas. Una de las primeras iglesias patrocinadoras fue la iglesia Broadway de Lubbock, Texas. Esta iglesia grande pidió y recibió fondos de muchas iglesias y sirvió como iglesia patrocinadora encargándose de la evangelización de Alemania. Ocurrió esto poco después de la Segunda Guerra Mundial en la década de los cuarenta.
1. Esta iglesia no solamente seleccionó a varios predicadores, sino se encargó de la obra de predicar por radio, de publicar periódicos, cursos por correspondencia, tratados, etc., de establecer una escuela en Frankfurt, y de otras actividades en Alemania.
2. Esos hermanos tenían en su poder las escrituras de varias propiedades en Alemania, no solamente de las que usaban para sus varios proyectos, sino también de las de algunas congregaciones establecidas en Alemania.
E. Church of Christ, Brownfield, Texas. Al mismo tiempo la iglesia de Brownfield, Texas, se encargó de la obra en Italia; una congregación en Memphis, Tennessee, se encargó de la obra en Japón; y otras iglesias se encargaron de la obra en otros países.
F. Prensa La Paz. Una empresa muy conocida entre hermanos hispanos es la casa de publicación "Prensa La Paz", dirigida por el hermano Dewayne Shappley en Bayamón, Puerto Rico, bajo la supervisión de una iglesia patrocinadora en Maury, Tennessee.
1. La diferencia básica entre este proyecto y la Casa de Publicaciones de la Iglesia Bautista es que ésta está bajo un cuartel general para todas las iglesias Bautistas (de la Convención del Sur) y aquélla está bajo una iglesia patrocinadora.
2. Pero el concepto de las dos casas de publicación es el mismo en cuanto a su extensión: es decir, las dos quieren funcionar por todas las iglesias.
3. El hermano Shappley niega que la iglesia local sea la única organización autorizada por Dios para hacer la obra de la iglesia. El dice, "La organización de la iglesia en la tierra no está limitada totalmente a la que tiene la congregación local" ("Cooperando para Alcanzar el Exito", página 3).
G. Sociedad misionera. Cada una de estas iglesias patrocinadoras ha llegado a ser una sociedad misionera, una agencia central por la cual muchas iglesias pueden funcionar.
1. Los que defienden el concepto de "la iglesia patrocinadora" quieren organizar un grupo de congregaciones para que este grupo de iglesias funcione como una sola.
2. En realidad es un esfuerzo de organizar a la iglesia universal, suponiendo que ésta esté compuesta de todas las iglesias de Cristo (al estilo denominacional).
a. Es como si todos los departamentos policiacos del estado de Texas trataran de hacer una parte de su obra por medio del departamento de San Antonio.
b. Una verdad que los hermanos liberales no quieren aceptar es que no hay otra organización más grande o mas pequeña que la iglesia local. No hay otra organización aparte de la iglesia local
H. ¿Cuál es, pues, el proceder de los que establecen instituciones o iglesias patrocinadoras?
1. Primero, cierta empresa es planificada por alguna iglesia o por algún grupo de hermanos. Tales empresas son de varias clases: asilos para niños o ancianos; programas de radio o televisión; casas de publicación; escuelas para predicadores u otros institutos; clínicas; "misiones"; etc.
2. Segundo, deciden si su proyecto será supervisado por los ancianos de alguna iglesia o por una mesa directiva. Algunos hermanos establecen empresas para ser dirigidas por "mesas directivas" y no por ancianos. Todas las universidades establecidas por los hermanos están bajo mesas directivas. Algunas universidades se llaman "colleges". El hermano DeWayne Shappley y otros se oponen a que tales universidades reciban fondos de las iglesias; es decir, con respecto a eso, son "antis". El hermano Batsell Barrett Baxter, quien era --durante los últimos años de su vida -- un representante de los hermanos más liberales, escribió un libro abogando fuertemente por esta misma práctica, y no es nada raro ahora que las universidades establecidas por hermanos reciban fondos de iglesias. Sin embargo, las empresas más favorecidas por las iglesias liberales son las que son patrocinadas por ciertas iglesias (con sus ancianos patrocinadores).
3. El tercer paso es solicitar fondos a todas las iglesias para costear la empresa. Se les dice que "esta obra es suya también; por eso, deben ayudarnos".
4. Por último, la mesa directiva -- o los ancianos patrocinadores que sirven de mesa directiva -- ponen en práctica el plan de obra, administrando los miles o millones de dólares de muchas iglesias. Estos ocupan y desocupan personal, compran terrenos, construyen edificios adecuados para oficinas, imprentas, dormitorios, escuelas, etc., hacen contratos comerciales, hacen toda clase de decisiones y, en fin, funcionan como los directores de otras empresas comerciales o industriales.
I. Son empresas religiosas. Recuérdese que este tema no se trata de asuntos comerciales, sino de espirituales. Los ancianos patrocinadores ocupan y desocupan a los predicadores que colaboren con ellos en su proyecto, y deciden qué se predicará, cuándo, dónde, y por quién.
1. Medios y métodos. Los hermanos liberales dicen que estas empresas son simplemente "medios o métodos" empleados por las iglesias que "cooperan" con ellos en esta "buena obra".
2. Tales hermanos insultan nuestra inteligencia si esperan que creamos que las gigantescas empresas que administran millones de dólares en sus proyectos mundiales son meramente "medios" de obrar de las iglesias que creen en la "cooperación".
J. Observaciones finales acerca de la iglesia patrocinadora:
1. Si una iglesia patrocinadora puede recibir fondos de mil iglesias, puede también recibir fondos de diez mil iglesias. Si puede recibir fondos de diez mil iglesias, puede recibir fondos de todas las iglesias.
2. Siempre hemos afirmado esto, y algunos hermanos liberales no quieren admitir que es cierto. Pero sin lugar a dudas es cierto: una iglesia patrocinadora puede recibir fondos para su empresa de todas las iglesias de Cristo en el mundo (al igual que cualquier sociedad misionera o cualquier secta).
3. Además, esto por fin se ha admitido. A fines del año 1983 hubo un debate entre los hermanos Dale Smelser y Buster Dobbs en Wayne, Indiana. En este debate el hermano Dobbs (un hermano liberal) admitió que todas las iglesias pueden enviar fondos a una iglesia patrocinadora.
4. También admitió que una congregación puede enviar toda la colecta a una iglesia patrocinadora.
5. Todas las iglesias pueden enviar toda la colecta a una sola iglesia patrocinadora. Desde luego, el hermano no recomendó tal práctica, pero sí admitió que, según su doctrina, sería posible que todas las iglesias enviaran toda la colecta a una sola iglesia (una iglesia patrocinadora).
6. Es obvio, pues, que esta práctica liberal es esencialmente la misma práctica de la centralización de las iglesias sectarias. La diferencia básica entre los dos sistemas es que las iglesias sectarias tienen en realidad un gobierno central, mientras que las iglesias de Cristo (las liberales) tienen el gobierno sobre las iglesias fragmentado en varias iglesias patrocinadoras con la opción de centralizar el gobierno en una sola iglesia.
7. Los ancianos patrocinadores tienen grande poder, control e influencia. Los hermanos liberales niegan enfáticamente que los directores de una iglesia patrocinadora tengan poder y control. Pero tal negación es absurda. Todo grupo de hombres que reciban y administren millones de dólares tiene mucho poder, control e influencia, sea en asuntos seculares o en asuntos religiosos.
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