Escrituras que estudiar sobre

La naturaleza y obra de la iglesia

Por Wayne Partain


Introducción:

          A. Usar bien la palabra. Pablo dice en 2 Timoteo 2:15 que debemos "usar bien la palabra". Estudiaremos varios textos que los hermanos citan para justificar las innovaciones que han causado división en la iglesia.

          B. Varios textos se han usado mal. Al parecer, algunos her­manos están resueltos a defender sus prácticas erróneas aunque tengan que dar explicaciones erróneas y hacer aplica­ciones incorrectas de la palabra de Dios. Esto es torcer las Es­crituras (2 Ped. 3:16).

          C. Algunos textos. Es nuestro propósito en este estudio exami­nar brevemente algunos de estos textos, dando su signifi­cado y luego exponer enseñanzas erradas que se han basado en ellos.

Algunos términos importantes

                   Antes de examinar los textos, es importante entender al­gunos términos y expresiones que se emplean en las discusiones sobre las prácticas liberales que en este siglo se han introducido en la iglesia.

"Iglesia patrocinadora"

          A. Definición. Larousse dice que la palabra "patrocinar" sig­nifica "proteger, favorecer, ayudar: patrocinar una empresa".  Al­gunos hermanos de habla hispana critican el uso de esta pa­labra para describir la práctica bajo consideración, pero no hay otra palabra más correcta o adecuada para describirla. Además, esta palabra traduce la palabra inglesa "sponsor", la palabra que ha sido empleada desde el principio de esta inno­vación por los mis­mos inventores de ella.

                   1. La palabra se refiere a la práctica de una congregación de encargarse de algún proyecto ("una buena obra"), y luego pedir que las demás iglesias le ayuden a llevarlo a cabo. El proyecto es auspiciado y supervisado por dicha congregación.

                   2. Tal iglesia "patrocina" cierta obra y, aunque no pueda hacerla ella sola, de todas maneras se responsabiliza por ella.  Ejemplos de tales obras son programas de radio y de televisión, casas de publicación, escuelas para predicadores y otros institu­tos,  orfanatos, asilos para ancianos, etc.

                   3. Una empresa. Como ejemplo del uso de la palabra "patrocinar", dice Larousse, "patrocina una empresa". Esta pa­labra es, pues, apropiada para describir la iglesia patroci­nadora, porque es una empresa.

          B. Un ejemplo de lo que hace la iglesia patrocinadora es el proyecto llamado El Heraldo de la Verdad ("The Herald of Truth"; en México se llama "La Búsqueda"). Es una empresa que pa­trocina un programa religioso que se presenta interna­cionalmente por radio y televisión, auspiciado y supervisado por los ancianos de la iglesia de Cristo que se reúne en la calle Highland en Abilene, Texas, E. U. A.  Este proyecto no es en ningún sentido la obra de una sola congregación, sino de cien­tos (o miles) de iglesias que contribuyen con su dinero a la igle­sia "Highland". En realidad, tales proyectos son de la herman­dad entera, porque a todas las iglesias se les invita a enviar dinero a la iglesia patrocinadora.

                   1. Es una organización aparte de la iglesia que tiene su pro­pio personal, sus propias oficinas, su propia tesorería, etc. Tiene su propia identidad como cualquier empresa.  Es nece­sario que todos entiendan que la iglesia patrocinadora y la em­presa patroci­nada por ella no son la misma cosa.  La prueba muy evidente de esto se ve en que la iglesia patrocinadora con­tribuye de su propia tesorería a la empresa patrocinada (sea asilo para ancianos o niños, programa de radio, escuela para predicadores u otra cosa).

                   2. Es verdad que los ancianos de la iglesia Highland supervisan "El Heraldo de la Verdad", pero lo hacen como una mesa directiva, y no como ancianos bíblicos. En cuanto al proyecto patrocinado, los ancianos patrocinadores sostienen la misma relación con las iglesias contribuyentes a su proyecto que sostienen con la iglesia de la cual son ancianos. Recuérdese que la iglesia pa­trocinadora tiene una tesorería separada para el proyecto patroci­nado, a la cual ella (la misma iglesia patroci­nadora) contribuye, al igual que las demás iglesias.

          C. World Radio (Radio Mundial). La iglesia de West Mon­roe, Louisiana, patrocina otro proyecto para predicar el evan­gelio por radio que se nombra "World Radio" (Radio Mundial). Estas iglesias patrocinadoras reciben millones de dólares para llevar a cabo sus proyectos.  Administran dinero, hacen deci­siones, y en todo sentido dirigen empresas como lo hacen otros empresarios. La única diferencia es que estos proyectos son re­ligiosos, pero son or­ganizaciones humanas, desconocidas en las Escrituras.

                   1. Sería absurdo decir que el proyecto "World Radio" es obra de la iglesia de West Monroe, Louisiana, o que The Herald of Truth es obra de la iglesia de Abilene.  Son progra­mas de muchas iglesias de Cristo que funcionan como una sola. La iglesia que es­tablece la empresa y la patrocina establece la organización de con­trol y sirve como la agencia por la cual todas las iglesias de Cristo pueden predicar mundialmente por radio. 

                   2. Es el mismo concepto que emplean la Iglesia Católica Romana y las sectas protestantes. Sólo se cambia la etiqueta; en lugar de llamarse esta organización una "Sociedad Misio­nera", se llaman "Iglesia Patrocinadora".

          D. Broadway church of Christ, Lubbock, Texas. Una de las primeras iglesias patrocinadoras fue la iglesia Broadway de Lub­bock, Texas. Esta iglesia grande pidió y recibió fondos de muchas iglesias y sirvió como iglesia patrocinadora encargán­dose de la evangelización de Alemania. Ocurrió esto poco des­pués de la Se­gunda Guerra Mundial en la década de los cuarenta.

                   1. Esta iglesia no solamente seleccionó a varios predi­cadores, sino se encargó de la obra de predicar por radio, de pub­licar periódicos, cursos por correspondencia, tratados, etc., de es­tablecer una escuela en Frankfurt, y de otras actividades en Ale­mania.

                   2. Esos hermanos tenían en su poder las escrituras de varias propiedades en Alemania, no solamente de las que usa­ban para sus varios proyectos, sino también de las de algunas congrega­ciones establecidas en Alemania.

          E. Church of Christ, Brownfield, Texas. Al mismo tiempo la igle­sia de Brownfield, Texas, se encargó de la obra en Italia; una con­gregación en Memphis, Tennessee, se encargó de la obra en Japón; y otras iglesias se encargaron de la obra en otros países.

          F. Prensa La Paz. Una empresa muy conocida entre her­manos hispanos es la casa de publicación "Prensa La Paz", di­rigida por el hermano Dewayne Shappley en Bayamón, Puerto Rico, bajo la supervisión de una iglesia patrocinadora en Maury, Tennessee.

                   1. La diferencia básica entre este proyecto y la Casa de Pub­licaciones de la Iglesia Bautista es que ésta está bajo un cuartel general para todas las iglesias Bautistas (de la Conven­ción del Sur) y aquélla está bajo una iglesia patrocinadora.

                   2. Pero el concepto de las dos casas de publicación es el mismo en cuanto a su extensión:  es decir, las dos quieren fun­cionar por todas las iglesias.

                   3. El hermano Shappley niega que la iglesia local sea la única organización autorizada por Dios para hacer la obra de la iglesia. El dice, "La organización de la iglesia en la tierra no está limitada totalmente a la que tiene la congregación local" ("Cooperando para Alcanzar el Exito", página 3).

          G. Sociedad misionera. Cada una de estas iglesias patroci­nadoras ha llegado a ser una sociedad misionera, una agencia cen­tral por la cual muchas iglesias pueden funcionar.

                   1. Los que defienden el concepto de "la iglesia patroci­nadora" quieren organizar un grupo de congregaciones para que este grupo de iglesias funcione como una sola.

                   2. En realidad es un esfuerzo de organizar a la iglesia uni­versal, suponiendo que ésta esté compuesta de todas las iglesias de Cristo (al estilo denominacional).

                             a. Es como si todos los departamentos policiacos del es­tado de Texas trataran de hacer una parte de su obra por medio del departamento de San Antonio.

                             b. Una verdad que los hermanos liberales no quieren aceptar es que no hay otra organización más grande o mas pe­queña que la iglesia local. No hay otra organización aparte de la iglesia local

          H. ¿Cuál es, pues, el proceder de los que establecen institu­ciones o iglesias patrocinadoras?

                   1. Primero, cierta empresa es planificada por alguna igle­sia o por algún grupo de hermanos. Tales empresas son de varias clases:  asilos para niños o ancianos; programas de radio o tele­visión; casas de publicación; escuelas para predicadores u otros in­stitutos; clínicas; "misiones"; etc.

                   2. Segundo, deciden si su proyecto será supervisado por los ancianos de alguna iglesia o por una mesa directiva. Algunos her­manos establecen empresas para ser dirigidas por "mesas di­rectivas" y no por ancianos. Todas las universidades establecidas por los hermanos están bajo mesas directivas.  Al­gunas universi­dades se llaman "colleges". El hermano DeWayne Shappley y otros se oponen a que tales universidades reciban fondos de las iglesias; es decir, con respecto a eso, son "antis". El hermano Batsell Bar­rett Baxter, quien era --durante los úl­timos años de su vida -- un representante de los hermanos más liberales,   escribió un libro abogando fuertemente por esta misma práctica, y no es nada raro ahora que las universidades establecidas por hermanos reciban fondos de iglesias. Sin em­bargo, las empresas más favorecidas por las iglesias liberales son las que son patrocinadas por ciertas igle­sias (con sus an­cianos patrocinadores).

                   3. El tercer paso es solicitar fondos a todas las iglesias para costear la empresa. Se les dice que "esta obra es suya también; por eso, deben ayudarnos".

                   4. Por último, la mesa directiva -- o los ancianos patroci­nadores que sirven de mesa directiva -- ponen en práctica el plan de obra, administrando los miles o millones de dólares de muchas iglesias. Estos ocupan y desocupan personal, compran terrenos, construyen edificios adecuados para oficinas, im­prentas, dormito­rios, escuelas, etc., hacen contratos comer­ciales, hacen toda clase de decisiones y, en fin, funcionan como los directores de otras em­presas comerciales o industriales.

          I. Son empresas religiosas. Recuérdese que este tema no se trata de asuntos comerciales, sino de espirituales. Los ancianos patroci­nadores ocupan y desocupan a los predicadores que co­laboren con ellos en su proyecto, y deciden qué se predicará, cuándo, dónde, y por quién.

                   1. Medios y métodos. Los hermanos liberales dicen que estas empresas son simplemente "medios o métodos" emplea­dos por las iglesias que "cooperan" con ellos en esta "buena obra".

                   2. Tales hermanos insultan nuestra inteligencia si esperan que creamos que las gigantescas empresas que administran mil­lones de dólares en sus proyectos mundiales son meramente "medios" de obrar de las iglesias que creen en la "cooperación".

          J. Observaciones finales acerca de la iglesia patrocinadora:

                   1. Si una iglesia patrocinadora puede recibir fondos de mil iglesias, puede también recibir fondos de diez mil iglesias. Si puede recibir fondos de diez mil iglesias, puede recibir fondos de todas las iglesias.

                   2. Siempre hemos afirmado esto, y algunos hermanos li­berales no quieren admitir que es cierto.  Pero sin lugar a dudas es cierto: una iglesia patrocinadora puede recibir fondos para su em­presa de todas las iglesias de Cristo en el mundo (al igual que cualquier sociedad misionera o cualquier secta).

                   3. Además, esto por fin se ha admitido. A fines del año 1983 hubo un debate entre los hermanos Dale Smelser y Buster Dobbs en Wayne, Indiana. En este debate el hermano Dobbs (un her­mano liberal) admitió que todas las iglesias pueden en­viar fondos a una iglesia patrocinadora.

                   4. También admitió que una congregación puede enviar toda la colecta a una iglesia patrocinadora.

                   5. Todas las iglesias pueden enviar toda la colecta a una sola iglesia patrocinadora. Desde luego, el hermano no re­comendó tal práctica, pero sí admitió que, según su doctrina, sería posible que todas las iglesias enviaran toda la colecta a una sola iglesia (una iglesia patrocinadora).

                   6. Es obvio, pues, que esta práctica liberal es esencial­mente la misma práctica de la centralización de las iglesias sec­tarias. La diferencia básica entre los dos sistemas es que las iglesias sectarias tienen en realidad un gobierno central, mien­tras que las iglesias de Cristo (las liberales) tienen el gobierno sobre las iglesias fragmen­tado en varias iglesias patrocinadoras con la opción de centralizar el gobierno en una sola iglesia.

                   7. Los ancianos patrocinadores tienen grande poder, con­trol e influencia. Los hermanos liberales niegan enfáticamente que los directores de una iglesia patrocinadora tengan poder y control.  Pero tal negación es absurda. Todo grupo de hombres que reciban y administren millones de dólares tiene mucho poder, control e in­fluencia, sea en asuntos seculares o en asuntos religiosos.

 

Al Estudio Anterior: Errores enseñados sobre el repudio y segundas nupcias: Pregunta número 14