El "Evangelio social"

          A. El evangelio social es "otro evangelio" (véase Gálatas 1:8,9).  Es un evangelio que no es bíblico y no salva.

          B. ¿Qué es?  El evangelio social no se preocupa por la sal­vación del alma, sino que promueve el bienestar social de la vida terrenal. Se ocupa en mejorar las condiciones sociales. Le preocupa la po­breza, las enfermedades, las injusticias civiles, relaciones raciales e internacionales, la educación secular, la política; en fin, todo as­pecto de la vida terrenal.

          C. ¿Cuál Es Su Origen? La sabiduría humana (1 Corintios 1:20, 21). Los autores del evangelio social eran hombres reli­giosos, predicadores de varias denominaciones. Estas denomi­naciones predicaban algún plan de salvación al principio de su existencia; pero cuando sus líderes perdieron su fe en la in­spiración de las Es­crituras, en la deidad de Cristo (su nacimiento de una virgen, su resurrección corporal, su segunda venida), y en el juicio final (el cielo, el infierno), entonces su "predicación" dejó de dar énfasis a la salvación del alma (ya no creyeron en la inmortalidad del alma), y comenzaron a predicar el evangelio social para mejorar las condiciones terrenales. ¿Qué otro "evangelio" les quedaba?

          D. Muchas Instituciones. Por lo tanto, han establecido toda clase de institución:  hospitales, escuelas y seminarios (que han sido y son la cuna de tanta incredulidad), asilos para niños y an­cianos, etc. Ponen todo el énfasis en tales obras, porque ahora no predican el evangelio para el beneficio del "alma". Ofrecen a la ju­ventud el recreo, salones equipados para toda clase de di­versión y actividad social. Así es su plan para no "perder" a sus jóvenes.

          E. ¿Qué Implica Esto Para Nosotros? ¿Qué podemos apren­der de lo que ha pasado con tales iglesias? Que cuando nues­tros her­manos liberales hacen lo mismo que los sectarios van por el mismo rumbo que ellos. Muchos van rápidamente por ese rumbo.

          F. Una aclaración. No afirmamos que todos los bautistas, metodistas, y otras denominaciones que tienen tantas institu­ciones ya no creen que la Biblia es inspirada, etc., ni mucho menos se acusa a los hermanos de tal incredulidad.

                   1. El evangelio social y la incredulidad. Un gran por­centaje de los sectarios sí son incrédulos, y lo que se afirma en cuanto al evangelio social y su relación con la incredulidad es muy cierto.

                   2. Disminuye el énfasis sobre el evangelio de la salvación. El peligro es grande entre hermanos también, porque entre más se predica la importancia de "las buenas obras" (para ellos la expre­sión "buenas obras" se refiere a sus instituciones), más se descuida el énfasis sobre la salvación del alma.  Esta tenden­cia ya se ha ob­servado extensamente entre los hermanos liberales; por ejemplo, una cosa muy común entre las iglesias liberales es su "Centro Fa­miliar", que es simplemente un salón de recreo y actividades so­ciales. Muchas iglesias se han encar­gado de casi todas las activi­dades sociales de la familia.

 

 

Al Estudio Anterior: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 4
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 6