IV.- El "modo" del bautismo.
Muchos predicadores afirman que "el modo" de bautizar no importa. En esto manifiestan su ignorancia. Dicen que el rociamiento, el derramamiento, y la inmersión, son tres modos de bautizar.
Vamos a hacer algunas preguntas:
¿Puede alguno correr andando? ¿Puede alguno cantar estando callado? ¿Puede alguno andar parado? Estos infinitivos (correr, andar, parar, cantar, callar) son acciones distintas.
Ahora bien, la palabra "bautizar" es un verbo (infinitivo) en que se define una acción específica y que quiere decir "sumergir". ¿Puede algún ministro sumergir a alguien en agua, rociando sobre él un poco de agua? ¿Puede alguna mujer lavar las vasijas con nada más rociar agua sobre ellas?
Así vemos que rociar, derramar y zambullir son verbos distintos y describen acciones distintas. Todos los doctos admiten libre-mente que bautizar significa zambullir o sumergir. Es imposible pues sumergir o zambullir, derramando o rociando. Por lo tanto, los que hablan de los "modos de bautizar", hablan con términos contradictorios. No hay modos de bautizar, excepto los modos o maneras de zambullir y sumergir.
Por ejemplo, una persona puede correr para delante o para atrás. De cualquier manera estará corriendo; puede bautizar (sumergir, zambullir) para delante o para atrás, pero de todos modos estará bautizando.
Rociar un líquido es una acción específica; derramarlo indica otra acción diferente; y sumergir algo en un líquido, es todavía otra acción diferente; pero ¡no son modos de la misma acción!
Un contraste interesante:
Pasaje bautismo bíblico inmersión aspersión
requiere requiere requiere
Hech 8:36 agua sí sí
Mar 1:5 en agua sí no
Hech 8:38 descen. al agua sí no
Juan 3:23 mucha agua sí no
Hech 8:38 subir del agua sí no
Col 2:12 sepultura sí no
Heb 10:22 cuerpo lavado sí no
Rom 6:4,5 forma de resur. sí no
Citas decisivas de distintos eruditos:
1. F. Brenner (católico): "Por trece siglos fue administrado el bautismo general y ordinariamente por la inmersión de un hombre en agua; y solamente en casos extraordinarios fue el rociamiento o el derramamiento. Estos métodos fueron puestos en duda y aun prohibidos".
2. Martín Lutero (fundador de la Iglesia Luterana): "Por esta razón quisiera yo que los bautizados fueran completamente sumergidos en agua conforme el significado de la ordenanza... que sin duda fue instituida por Cristo".
3. Juan Calvino (fundador del presbiterianismo): "La misma palabra 'bautismo' significa sumergir, y es cierto que la inmersión era la práctica de la iglesia primitiva".
4. Juan Wesley (metodista): "Somos sepultados con él, refiriéndose esto a la manera antigua de bautizar por la inmersión".
Al Estudio Anterior: Iglesias y Doctrinas: Página número 30 | Al Siguiente Estudio: Iglesias y Doctrinas: Página número 32 |