VIII.- El gobierno eclesiástico.

       A. El gobierno específico según el Nuevo Testamento. Hech. 20:28; 1 Ped. 5:1-3; Fil. 1:1; Hech. 14:23. Las iglesias de Cristo no están encerradas en los espirales del eclesiasticismo, sino que son grupos autónomos e independientes de jerarquías. Los ancianos u obis­pos, no son diocesanos, sino congregacionales. No hay una plurali­dad de iglesias (congregaciones) bajo un solo obispo, sino una plu­ralidad de obispos que apacienta una sola iglesia, Hech. 14:23.

       B. Los requisitos para ser obispo (obispo, o anciano: es el mismo individuo).

       1. Buen carácter – 1 Tim. 3:2, 3; Tito 1:6-8;

…irreprensible… decoroso… templado… prudente… hospedador... no dado al vino… no pendenciero… no codicioso de ganancias deshonestas… no soberbio… no avaro… amador de lo bueno… no litigioso…

       2. Apto para enseñar 1 Tim. 3:2; Tito 1:9.

       3. Que gobierne bien su propia casa, 1 Tim. 3:6.

       4. Hombre de edad y de experiencia, 1 Tim. 3:6.

       5. De buena reputación ante los de afuera, 1 Tim. 3:7.

       (Observación: La Biblia Católica, Versión Torres Amat, alista los requisitos arriba dados y les nombra "virtudes sacerdotales", como si los obispos descritos en la Biblia fueran del estilo del sa­cerdote católico. El sacerdocio del cual habla el Nuevo Testamento está constituido de todos los miembros de la iglesia de Cristo. Es un sacerdocio espiritual, no literal- 1 Ped. 2:5-9).

       C.- Tres términos que describen el mismo oficio.

       Hay tres términos empleados en el Nuevo Testamento para de-signar a los que son responsables por la supervisión de los miem­bros de las distintas congregaciones. Estos tres términos expresan un pensamiento distinto, pero se refieren al mismo oficio.

       Estos son: presbítero (o anciano), obispo y pastor. Con estos términos no son representados tres personajes diferentes, ni dis­tinción de oficio. Al usar la palabras "presbítero" o "anciano", el autor estuvo pensando en la idea de edad y de experiencia; "obispo", en una persona que "mira sobre" la iglesia para cuidarla o dirigirla; "pastor", en la figura de un rebaño, la iglesia, y el pastor que lo cuida o pastorea.

       Observación: Puesto que el término "pastor" se refiere al mismo oficio como los términos "obispo" y "anciano", el predicador o ministro ¡no es el pastor! A menos que sea el predicador obispo (es decir, uno de los obispos de la iglesia local), es erróneo lla­marle el pastor, porque el pastor es obispo.

       De cualquier manera, no puede ser el pastor, porque siempre tiene que haber una pluralidad de pastores (obispos o ancianos) en la congregación.

       D. - Un pasaje decisivo.- 1 Ped. 5:1-4.

       En este pasaje se emplean, en la voz griega, las palabras de las cuales tenemos la traducción de "ancianos", "obispos", "pastores" y "clero". Vamos analizando el pasaje, recordando que Pedro se dirige a los mismos individuos, no a distintos.

       "A los ancianos (en la voz griega, PRESBUTEROS), que están entre vosotros, yo anciano también (voz griega sUMPRESBUTEROS; así que Pedro no tenía ninguna supremacía) con ellos y testigo de las aflic­ciones de Cristo, que soy también participante de la gloria que ha de ser revelada: apacentad (pastoread, en griego) la grey (de la misma palabra griega como pastorear) de Dios que está entre vosotros, teniendo cuidado (griego, el episcopado, o sea el obis­pado) de ella, no por fuerza sino voluntariamente; no por ganan­cia deshonesta, sino de un ánimo pronto; y no como teniendo señorío (jerarquía) sobre las heredades (en voz griega, palabra que viene traducida "clero") del Señor, sino siendo dechados de la grey".

       Así vemos que Pedro se dirige a los ancianos y que los llama pastores y obispos. Es el mismo oficio. También notarnos algo que extraña a muchos: los ancianos (obispos, pastores) cuidan a la congregación, las heredades o clero del Señor. La congregación es el clero, ¡no los que la cuidan!

       Hoy en día es al contrario. Los hombres han hecho muchos cambios.

      E.- La jerarquía romana conforme al patrón del gobierno antiguo de Roma.

       El gobierno romano:

       1. emperador

       2. senado 

       3. gobernador imperial

       4. gobernador provincial

       5. civitas

       6. gente común

       Jerarquía de la Iglesia Católica Romana:

       1. papa

       2. concilio

       3. patriarca

       4. metropolitano

       5. obispo

       6. seglares

 

 

Al Estudio Anterior: Iglesias y Doctrinas: Página número 34
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Iglesias y Doctrinas: Página número 36