XIV.- El rito de lavar los pies.

       El acto de lavar los pies nunca ha sido acto religioso, sino doméstico. Era acto que se hacía al entrar en una casa particular, en las partes desiertas y a causa de costumbres locales basadas en la clase de calzado. (1 Sam. 25:41). Era tarea humilde, y para ello había siervos que lavaban los pies a los visitantes, o el anfitrión lo hacía con mucha humildad. En Luc. 7:36-44, una mujer lavó los pies de Jesús, y Simón fue reprendido por Jesús, por no haber provisto agua para ese acto de hospitalidad.

       Los judíos tenían que purificarse para comer la pascua (Jn. 11:55). Jesús y sus discípulos se habían bañado antes de llegar al aposento (Jn. 13:10). Pero se ensuciaron sus pies de polvo en el camino, y por eso fue necesario el lavamiento de ellos. Para en­señarles una lección muy necesaria sobre la humildad (véanse Luc. 22:24; Mar. 10:37, 41; Mat. 20:21, 24, 25). Cristo sencillamente hizo uso de una costumbre necesaria (por causa de los caminos sin pavimento y las sandalias abiertas) para enseñarles una lección importante. Les lavó los pies (Jn. 13:5).

       Después de la institución de la cena del Señor, se menciona el lavar los pies una sola vez en el N.T., en 1 Tim. 5:10. El contexto muestra y prueba que el acto de lavar los pies era deber domés­tico, y no acto de culto. ¿Es el criar hijos acto de culto? ¿Es el practicar la hospitalidad acto de culto? ¿Es el socorrer a los afligi­dos acto de culto? Si no, tampoco lo es el lavar los pies de los santos.

       Las iglesias que practican el rito de lavar los pies, ¡en realidad no los lavan! Llegan los miembros a la asamblea con los pies limpios y perfumados, y allí no son lavados sino solamente mojados un poco en una ceremonia exterior. Cristo lavó los pies sucios de ellos, mientras ellos discutían respecto a quién era el mayor.

       Lavarse las manos es un acto bueno; pero como rito y culto, es vano (Mat. 15:1-9). Igualmente sucede con el lavamiento de los pies.

 

 

Al Estudio Anterior: Iglesias y Doctrinas: Página número 40
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Iglesias y Doctrinas: Página número 42