VII. "Bebed de ella todos":
A. Los hermanos que se oponen a las copitas insisten porfiadamente en que este texto demanda que todos los participantes de la cena beban del mismo recipiente (que lo toquen con sus labios). Creen que el pronombre "ella" se refiere al recipiente.
B. Pero Cristo se refiere al fruto de la vid, el contenido del recipiente, y no se refiere al recipiente mismo.
1. Los hermanos que se oponen a las copitas creen que todo participante tiene que tocar con los labios a un mismo recipiente, pero no pueden probar tal afirmación. En primer lugar el texto no lo enseña y, además de eso, es un absurdo. (¿Miles de hermanos tocando con sus labios a un solo recipiente?)
2. La palabra "copa" se refiere a la fuente, la provisión, y no al recipiente. ¿Qué tomamos cuando tomamos la copa? Dice Cristo, "el fruto de la vid " (Mat. 26:29).
C. Luc. 22:17-20 revela que la copa se repartió (se dividió) entre les apóstoles:
1. Ver. 17: "Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad de esto, y repartidlo entre vosotros. Los apóstoles habían de repartir o dividir "la copa".
a. Dicen los hermanos opuestos a las copitas que repartieron la copa al tomarla, pero Jesús emplea dos palabras: El dice "tomad" y repartidlo".
b. El tomar y el repartir no son una sola acción, sino dos acciones distintas.
c. Por lo tanto, cuando el Señor Jesús dijo que repartieran la copa, no hemos de creer que empezaran a beber del mismo recipiente.
d. Al contrario, cada apóstol vació una porción del fruto de la vid en su propio vaso, según la costumbre de los judíos al celebrar a pascua, y no la tomaron de inmediato porque participaron del pan antes de participar de la copa. Repartieron el fruto de la vid en sus propios vasos para estar listos a participar de él después de comer el pan.
2. Ver. 19, "Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí'.
3. Entonces, ver. 20, "De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa..." Es obvio, pues, que el orden fue así: (1) repartieron el fruto de la vid en sus vasos individuales pero no lo
tomaron todavía; (2) participaron del pan; y (3) participaron del fruto de la vid.
4. De otro modo, si aceptamos la doctrina de los hermanos que se oponen a las copitas (es decir, si "repartir" significa "beber"), entonces los apóstoles bebieron una porción del fruto de la vid, después participaron del pan, y luego volvieron a participar del fruto de la vid. Según esta teoría, comieron el pan una vez y bebieron el fruto de la vid dos veces.
D. Juan 4:12 dice que Jacobo "nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados".
1. Cuando Jacobo y sus hijos bebieron de ese pozo, ¿tenían que tocar al pozo con sus labios?
2. La expresión "beber de él" significa beber de esa provisión o fuente (el contenido del recipiente). Cristo quería que todos los apóstoles bebieran el fruto de la vid; por eso dijo, "Bebed de ella todos". Pero no tuvieron que tocar con sus labios a un solo recipiente para cumplir con este mandamiento.
E.1 Cor. 9:7: "¿Quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?" Si se toma leche de un vaso, ¿no se "toma de la leche del rebaño"? O, ¿Es necesario que se toque con los labios la fuente de la leche?
3500 Maple Ave.,
Odessa, TX 79762
-
Nueva: waynepartain@grandecom.net