A. ¿Por qué explicar todo eso? Ahora
llegamos al grano del estudio. Fue necesario explicar lo otro para que
se entienda por qué algunos creen que los seis días de la creación eran
más bien "días creativos" (períodos creativos). Creen que
Gén. 1:1 quiere decir que Dios creó todo, pero que lo hizo hace billones
de años. Entonces creen que el v. 2 dice que lo que Dios creó "llegó
a ser" desordenado, y que después de billones de años El comenzó
la creación descrita en el resto del capítulo. Además se supone que
había millones de años entre los días de la creación. No hay justificación
alguna para traducir el verbo "estaba" (HAYETHAH), como "llegó
a ser"; tampoco hay justificación para tratar de meter miles o
millones de años entre los días de la creación.
B. ¿Qué creyeron los israelitas y otros a través de los años? Desde
luego, nadie creía en "períodos creativos" antes de existir
la filosofía llamada "evolución" y la tabla geológica. Seguramente
cuando Moisés escribió el Génesis y los israelitas lo leyeron, ellos
entendían exactamente lo que Moisés escribió, que "En el principio
creó Dios los cielos y la tierra" y que lo hizo en seis días literales
y consecutivos. Hay que haber motivo ajeno para "entender"
este texto de otro modo. Los eruditos del idioma hebreo conceden que
los días de Gén. 1 son días literales. Aun los eruditos modernistas
conceden que fueron días literales. Desde luego, estos no creen en la
creación (creen que es un mito), pero no juegan con la palabra "día".
Los "científicos" que aceptan la evolución tampoco creen que
los días de Gén. 1 son figurados. Para ellos este argumento es absurdo.
Por último, los que aceptamos la creación así como está revelada en
el Génesis rechazamos tal concepto, porque lo vemos como lo es, el intento
de modificar la verdad para armonizarla con la evolución.
C. Si el hombre no puede entender esta revelación de Dios, ¿cómo puede
entender el resto de la Biblia? Seguramente Dios quería y quiere que
todos entiendan que El es el Creador y que creó todo en seis días (Ex.
20:11; 31:17). ¿Nos quería confundir o engañar? Si lo hubiera hecho
por el proceso de la evolución a través de millones o billones de años,
sin duda alguna lo habría explicado en Gén. 1.
D. La primera vez que aparece la palabra "día". El significado
de una palabra figurada se basa en el significado literal; por eso,
lo figurado no puede ser primero. Desde luego, la palabra "día"
se usa figuradamente en muchos textos, pero no es posible que se use
figuradamente la primera vez que aparezca. Lo literal tiene que ser
primero, y después el uso figurado. Por ejemplo, el cuerpo físico tiene
muchos miembros y cada miembro tiene su función; por eso, cuando Pablo
habla de la iglesia como el cuerpo de Cristo, es fácil entender su uso
de esta figura. El significado de la palabra figurada se basa en el
sentido de la palabra literal. Asimismo, la palabra "día"
en Gén. 1 tiene que ser literal, pues es la primera vez que se usa.
E. 2 Ped. 3:8, "para con el Señor un día es como mil años, y mil
años como un día". Pedro explica que Dios, siendo eterno, no está
afectado o limitado por el tiempo. Este texto no viene al caso; no tiene
nada que ver con los días de Gén. 1.
F. El uso de un número con la palabra
"día" (359 veces aparte de Gén. 1) siempre indica que es un
día de 24 horas. P. ej., Gén. 30:36. Frecuentemente (162 veces) Dios
dio mandamientos que el pueblo había de hacer o no hacer ciertas cosas
en ciertos días. Si la palabra "día" con número siempre quiere
decir día de 24 horas en los demás textos, entonces debe significar
día de 24 horas en Gén. 1.
G. La Biblia define la palabra la primera vez que aparece. Gén. 1:5,
"Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue
la tarde y fue la mañana un día". "La tarde y la mañana un
día". Cuando la frase "la tarde y la mañana" se conecta
con un número y la palabra YOM (día) al final de cada fase de la creación,
no hay manera más fuerte de especificar un día normal. En 38 textos
estas dos palabras se encuentran juntas y en cada texto se refieren
a un día normal.
H. Exodo 21:9, Dios mismo dice, "Seis días trabajarás, y harás
toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no
hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni
tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y
todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto,
Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó". ¿Alguien quiere
discutir con Dios? En este texto Dios mismo explica enfáticamente el
significado de los siete días de la semana. ¿Los seis días que los israelitas
habían de trabajar eran períodos de miles o millones de años? Si no,
entonces los seis días que Dios trabajó no eran períodos largos. ¿Podían
los israelitas entender cuánto tiempo habían de trabajar? ¿Podían entender
cuándo no deberían trabajar? Dios mismo estableció el patrón para los
israelitas.
I. Hierba verde sin sol. Si los días de Gén. 1 no fueron días literales,
entonces la hierba verde (árboles, plantas, toda la vegetación) que
fue creada el tercer día hubiera tenido que existir por miles o millones
de años sin el sol, porque fue creado hasta el cuarto día.
J. Adán fue creado el sexto día y vivió 930 años (Gén. 5:5), pero si
cada uno de los días de la creación hubiera durado miles o millones
de años, entonces Adán habría tenido miles o millones de años de edad.
K. Marcos 10:6, "pero al principio de la creación, varón y hembra
los hizo Dios". Este texto es sumamente claro. Jesús mismo afirma
que Dios hizo al hombre y a la mujer "al principio de la creación",
es decir, durante la semana de creación descrita en Gén. 1. Jesucristo
es Dios y durante su vida terrenal mostraba constantemente su omnisciencia.
Si el universo incluyendo la tierra hubiera sido creado billones de
años antes de la creación del hombre, entonces Jesús lo habría sabido.
Con tal conocimiento no habría dicho que "al principio de la creación,
varón y hembra los hizo Dios". Además, recuérdese que "Todas
las cosas por El fueron hechas, y sin El nada de lo que ha sido hecho,
fue hecho" (Juan 1:3; véase también Col. 1:16). Por lo tanto, si
el universo fue creado hace 15 billones de años, Cristo no solamente
lo sabía, sino que El mismo lo hizo. ¿Por qué, pues, no dijo '15 billones
de años después de la creación, varón y hembra los hizo Dios'?