Judas Entrega a Jesús

“Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?” Lucas 22:48.

I. Jesús anuncia la traición de Judas.

     A. Mat 26:21-25, la última Pascua.  26:21, “Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar”. 

     B. Jn 13:21, “Jesús … se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros (“que come conmigo”, Mar. 14:18) me va a entregar”

               C. Esto revela que Jesús de Nazaret era omnisciente; sabía todas las cosas.

     D. Le hizo a Judas enfrentar lo que iba a hacer (homicidio premeditado). Debería recapacitar. Al ser tentados, debemos reflexionar seriamente. ¿Dónde me lleva esto? ¿Qué estoy haciendo? ¿Cuál será la consecuencia para mí, para mi familia, para la iglesia? Acciones tienen consecuencias.

     E. Mat. 26:22, “Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor?” Este anuncio fue una sorpresa, un golpe duro, para ellos. Eran capaces de desampararlo (y aun negarlo), pero ¿entregarlo? “¿Verdad que no soy yo?” La pregunta espera respuesta negativa.

     F. Mat. 26:25, “Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro?”

Judas se sintió compelido a preguntar. Aquí se ve la hipocresía con conciencia cauterizada. Jn. 6:70, “uno de vosotros es diablo”, pero fingió ser santo. Seguía con los apóstoles y aun sirvió de tesorero. Le dijo: Tú lo has dicho. La frase, "Tu lo has dicho" es una respuesta afirmativa ("es como tú dices" o "has dicho la verdad").

     G. Mat. 26:23, “Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar”. Alguien muy cerca de Jesús iba a entregarle. Jn. 13:18, “El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar”.

     H. Jn 13:23, “Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.  24  A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba.  25  El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es?  26  Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón”.

     I. Lo que Judas hizo fue una violación impensable de la comunión sagrada. Meter la mano con Jesús en el plato con traición en su corazón.

     J. Con razón Jesús dijo, (Mat. 26:24), “A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado!” “Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido”. Se puede decir esto de todos los que mueren en pecado – ricos, pobres, famosos, desconocidos. ¿Diría Jesús esto de usted?

Jesús fue entregado

 según el plan de Dios

     A. Hech. 2:23, “entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de

Dios”. Era plan predeterminado de Dios; por eso el diablo no podía jactarse de victoria alguna. Lo que sucedió era según el plan de Dios, con la plena cooperación de Jesús. El diablo no le quitó la vida, sino que El voluntariamente la entregó.

     B. La muerte de Jesús estaba predeterminada, pero eso no afectó la culpa de Judas. Tenía libre albedrío. Hizo todo voluntariamente. Nadie es forzado a pecar. Judas tenía la misma culpa como si este acto no se hubiera predeterminado. No fue juzgado por lo que Dios había predeterminado, sino solamente por su propio acto.

     C. Voluntariamente Jesús estaba poniendo su vida (Jn. 10:17, “yo pongo mi vida, para volverla a tomar.  18  Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar”.

II. Complot para matar a Jesús. Lucas 22:1-6. Ya empieza el principio del fin.        

          22:1, Pascua, el tiempo indicado.  “Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua”. Mat. 26:4, “y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle.  5  Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo”. Pero fue crucificado precisamente en la Pascua, porque fue el tiempo indicado, según el plan de Dios. Cristo, el Cordero de Dios, fue crucificado cuando El quería, y cuando El decidió: durante la pascua.

              22:2, Buscaban cómo matarle. “Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo matarle; porque temían al pueblo”.

     22:3. Y ENTRÓ SATANÁS EN JUDAS. Ya estaba en él – era ladrón, era diablo – pero ahora entra para llevar a cabo la muerte de Jesús y también la muerte de él mismo. Entró porque no le dijo “Escrito está”. Entró porque no le dijo “Quítate de delante de mí, Satanás”. En cuanto a su influencia sobre nosotros, EL PODER DE SATANAS – AL IGUAL QUE EL PODER DEL ESPIRITU SANTO – DEPENDE DE LA VOLUNTAD NUESTRA.

     A. Jn 13:27, “Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto”.  No endemoniado. Satanás engañó a Judas como engañó a Eva y Judas le dio permiso de entrar en su corazón. NO ERA UN ROBOT PROGRAMADO PARA ENTREGAR A JESUS. EL NO ERA UN CONSCRIPTO SINO UN VOLUNTARIO DE SATANAS.

     B. Hech. 5:3 , “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad”.

     C. Sant 1:14, “cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido”. Por eso, Sant. 4:7, resistid al diablo ¿cómo? Quitando del corazón los malos pensamientos y deseos.

     D. Efes. 2:2, “siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”.

     22:4. Habló de cómo se lo “entregaría” para ser crucificado (Mt 26:2). Fue “entregado” por Judas, los judíos, los romanos – pero se entregó a sí mismo.

     22:5. Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero. ¡Dulce victoria PARA ELLOS Y SATANAS! ¿Cuántos siervos de Dios se prestan para ser comprados con dinero? ¿CUÁNTOS HERMANOS HAN VENDIDO a Jesús por 30 piezas de plata?

     22:6. Y él se comprometió y buscaba oportunidad para entregárselo Primero se comprometió para ser apóstol, ahora se compromete a Satanás.

III. Arresto de Jesús, Luc. 22:47, 48.

     22:47. Se presentó una turba: soldados, guardia del templo, principales sacerdotes, ancianos, con espadas, palos. Temían a Jesús y sus discípulos.  “Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle”.

     A. Judas, uno de los doce (para enfatizar lo inexcusable del acto), iba al frente de ellos (aliado con los enemigos). Sabía el lugar. Jesús no se escondió.

     B. “y se acercó hasta Jesús para besarle”. – No era necesario. Tampoco las espadas y palos. Todo “sobraba” (turba, armas, Judas). Jn 18:2-6, “¿A quién buscáis? Y también Judas, el que le entregaba, conocía aquel lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos.  3  Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.  4  Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?  5  Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.  6  Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra”.

IV. La Naturaleza y Consecuencia del pecado

     A. Revela el carácter; Judas era avaro, Jn 12:6, “era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella”.

     B. Era capaz de hacerlo porque amaba el dinero (Mat 5:28, codicia; 1 Jn 3:15, aborrece).

     C. ¿Disfrutó el dinero que le pagaron? Más bien, estaba disgustado. ¿Quién le persuadió a devolver el dinero?

     D. ¿Qué pasó con los amigos (cómplices)? ¿Tenían simpatía? ¿Le consolaban? Mat 27:4, “Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!” Los cómplices de Judas lo usaron y luego lo tiraron.

     E. Imposible imaginar la consecuencia del pecado. Por eso, reflexionar, recapacitar ANTES de cometer pecado. Pregunte a Adán y Eva … a Caín … a Acán … a Saúl … a David … a los hombres que dejan sus esposas e hijos para salir con otra mujer … a los que están adictos al alcohol y otras drogas … Todos estos necesitan preguntarse como lo hizo el hijo pródigo: ¿Qué estoy haciendo aquí muriendo de hambre con los marranos cuando hay abundancia de pan en la casa de mi padre?

     F. El pecado una vez hecho, no se deshace. Puede ser perdonado, pero no se deshace. Si mata a alguien, no lo puede resucitar. Si desparrama chismes, no puede recuperar el daño hecho a la reputación de otro.

V. Mat 27:3-5 Muerte de Judas.

     A. Devolvió el dinero, diciendo, “Yo he pecado entregando sangre inocente”. Arroja el dinero, se fue y se ahorcó. Hech 1:18, entrañas se derramaron.

Conclusión:

     A. ¿Qué pasó con Judas? Hech 1:25, fue “a su propio lugar”; “este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar”. ¡Imagínese! Participaba del APOSTOLADO. Pero lo despreció. No lo estimaba. Era como Esaú quien vendió su primogenitura porque no la valoraba. ¿Cuántos hermanos desprecian la membresía en la iglesia de Cristo que fue comprada por su sangre?

     B. Entonces, él fue al lugar que él mismo escogió. ¿Qué lugar está escogiendo usted?

          C. Un día nació un niño inocente, un varoncito puro. Sin duda, era bebé precioso, como todo bebé. Pero creció y al crecer no aprendió o no aceptó estas lecciones que hemos estudiado. A consecuencia de esto era capaz de hacer lo impensable, entregar a Jesús a los judíos y romanos para ser crucificado.

          D. Judas tiene mucha compañía. Hay muchísimas personas que no aprenden estas lecciones. Ellos también desprecian al Señor. Ellos también venden al Señor por treinta piezas de plata. Y están muriendo todos los días, yendo a su propio lugar, el lugar que ellos mismos escogen.

Al Estudio Anterior: El Cristo Desechado (2)
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: La Negación de Pedro