“Pase de mí esta copa”

Mateo 26:39

Introducción.

      A. Algunos comentaristas explican este texto de la siguiente manera:

          1. Guillermo Hendriksen: “aunque no le fue retirada la copa, se le dio fuerzas para llevarla a la boca y beberla hasta dejarla vacía”.

          2. R. C. H. Lenski: “Si es posible redimir al mundo sin beber esta copa horrible de muerte y de ira, entonces libérame de esta copa”.

          3. L. Bonnet y A. Schroeder: “si la humanidad caída puede ser salvada sin este medio de la cruz …”

          4. Jamieson, Fausset, Brown: “traspasa de mí este vaso (de su próxima muerte) …”

      B. Es necesario distinguir entre lo que la Biblia dice y lo que dicen los comentarios de los hombres.

      C. La Biblia no enseña que en Getsemaní Jesús pidió al Padre que le permitiera evitar la cruz.

I. El plan eterno para la redención del hombre.

      A. 1 Ped. 1:18, “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,  19  sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,  20  ya destinado desde antes de la fundación del mundo”. Desde “antes de la fundación del mundo” el plan divino había decretado que el Cristo vendría al mundo para morir para expiar los pecados del hombre.

      B. Apoc. 13:8 habla del “Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo”.

      C. Efes. 3:11, “conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor”.

      D. Mat. 25:34, “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo”. Desde luego, si Cristo no hubiera muerto para rescatarnos del reino de tinieblas, no habría reino de Cristo.

      E. Heb. 10:4, “porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.  5  Por lo cual, entrando en el mundo dice:  Sacrificio y ofrenda no quisiste;  Mas me preparaste cuerpo.  6  Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.  7  Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad,  Como en el rollo del libro está escrito de mí”. Este texto enseña que un cuerpo fue preparado para Cristo para que lo ofreciera como sacrificio por los pecados del mundo. ¡El nació para morir!

      F. ¿Entonces en Getsemaní tuvo cambio de parecer? ¿Ya quería evitar la muerte si fuera posible?

II. Cristo había anunciado su muerte varias veces durante su ministerio personal.

      A. Mat. 16:21, “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.  23  Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres”. Después de decir que Pedro era “Satanás” porque dijo que a Jesús no le convenía morir, entonces ¿el mismo Jesús pidió que si fuera posible se evitara la cruz? ¿Es razonable enseñar esto?

      B. Mat. 20:28, “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

      C. Juan 3:14, “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado”.

      D. Juan 10:11, “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”.

      E. Juan 10:17, “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.  18  Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre”

      F. Juan 12:32, “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.  33  Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir”.

      G. Juan 1:29, también Juan el bautista dijo, “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”;

      H. Después de todas estas declaraciones a través de su ministerio ¿pidió Jesús que si fuera posible se evitara la cruz? ¿Esto le parece lógico y razonable? Claro que no.

III. Jesucristo había mandado el bautismo.

      A. Juan 3:5, “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. El agua de este texto se refiere al bautismo.

      B. Rom. 6:3, “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?  4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. Véase también Col. 2:12. Sin la muerte y resurrección de Cristo el bautismo no tiene significado alguno.

      C. ¿Jesús tuvo cambio de parecer en cuanto a su muerte en la cruz? ¿Ya no quería que se enseñara sobre el bautismo? Sin su muerte el bautismo no tendría significado ni sentido.

IV. Jesucristo había dicho, “edificaré mi iglesia”.

      A. Mat. 16:18, “sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

      B. Pero Pablo explica (Hech. 20:28) que Cristo compró la iglesia con su sangre. Sin la muerte de Cristo no habría iglesia.

      C. ¿Cristo tuvo cambio de parecer? ¿No quería establecer su iglesia? Sin su muerte hubiera sido imposible establecerla. Sin la cruz de Cristo no habría iglesia.

V. Jesucristo había instituido la cena del Señor esa misma noche (1 Cor. 11:23).

      A. Mat. 26:26, “Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.  27  Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;  28  porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”. Véanse también Luc. 22:18-20; 1 Cor. 11:23-26

      B. La cena del Señor no habría tenido sentido ni propósito sin la muerte de Cristo.

      C. ¿Cristo tuvo cambio de parecer tan pronto (la misma noche) después de instituir la cena? ¿Por qué la instituyó si tan pronto iba a pedir que si fuera posible quería evitar la muerte en la cruz?

      D. Con toda confianza El dijo (Mat. 26:29), “Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”, pero no habría sido posible establecer su reino sin morir. En Su muerte El venció a Satanás (Efes. 2:15) y estableció Su propio reino.

VI. Juan 17, oración de intercesión de Jesucristo.

      A. Los capítulos 14-16 registran el discurso final de Jesús a los apóstoles, y el cap. 17 es la oración de intercesión por ellos y por todos sus discípulos futuros.

      B. Pero estos capítulos no tienen sentido si Jesucristo no iba a morir para terminar su obra. Juan17:4, viendo su obra como si ya fuera terminada El dice al Padre, “Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.  5  Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”. Es muy obvio que El pensaba terminar su obra y volver al Padre.

      C. Juan 17:24, “Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo”. ¿Por qué decir esto si posiblemente El evitara la muerte y se quedara en la tierra?

 

Conclusión.

      A. Este estudio tiene el propósito de refutar la enseñanza de que después de todo lo que la Biblia había dicho acerca de la muerte de Jesús, El tuvo cambio de parecer y que en realidad El no quería cumplir el plan de Dios.

      B. Algunos concluyen que en Getsemaní Jesús decía que si hubiera otro plan, otro medio, de salvar al hombre aparte de su muerte en la cruz, que el Padre evitara el Calvario. Esta conclusión contradice muchos textos y en realidad el tema principal de la Biblia.

      C. Además, implica que Jesús dudaba del plan divino y creía que tal vez hubiera otra manera de salvar al hombre, aunque El sabía que el plan que El vino a llevar a cabo fue hecho desde antes de la fundación del mundo.

      D. Por último, el lenguaje de Mateo, Marcos y Lucas no requiere que enseñemos que al hablar de copa y de hora El hablara de evitar el Calvario.

Al Estudio Anterior: Jesucristo - ¿Tuvo dos espíritus?
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: ¿QUÉ CONCEPTO TIENE USTED DE CRISTO?