¿QUÉ CONCEPTO TIENE USTED DE CRISTO?

Introducción.

      MAT 8, “24  Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.  25  Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!  26  El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.  27  Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen? QUÉ HOMBRE ES ÉSTE, QUE AUN LOS VIENTOS Y EL MAR LE OBEDECEN?

      MAT 13, “54  Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?  55  ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?  56  ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?, ¿DE DÓNDE TIENE ÉSTE ESTA SABIDURÍA Y ESTOS MILAGROS?  ¡SE MARAVILLABAN!

      MILLONES NO CONOCEN AL CRISTO DE  M - M - L – J.

      -- Debemos predicar más de estos libros. Debemos predicar la PERSONA Y LA VIDA de Cristo. Debemos predicar no sólo sus enseñanzas, sino también sus obras maravillosas.

      PORQUE EL ES EL “CRISTO DESCONOCIDO” (CF. HECHOS 17, “23  porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio”. Es lo que tenemos que hacer: anunciar al pueblo al Cristo que millones adoran sin conocerle.

      NO EXISTEN LOS “CRISTOS” DEL CATOLICISMO, TESTIGOS, SOLO JESUS, ALGUNOS HERMANOS (los que dicen que aquí en la tierra Jesucristo no tenía o no usaba atributos divinos – desde luego, si no los usaba fue porque no los tenía.

I. EL ASPECTO DE JESUCRISTO

      - PINTURAS – ALTO, RUBIO, CABELLO DE MUJER, cargando un corderito.

      - JN 4, “7  Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.  8  Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.  9  La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber …?”  TÚ, SIENDO JUDÍO … NADA DE AUREOLA

      - MAR 6, “2  Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?  3 ¿NO ES ÉSTE EL CARPINTERO?”

II. PERO JESÚS EL CARPINTERO ERA DIOS EL HIJO.

      - MAT 1, “23  He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,  Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros”. “EMANUEL .. DIOS CON NOSOTROS”

      - JN 1, “18  A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”. A DIOS NADIE LE VIO JAMAS  .. EL HIJO LE HA DADO A CONOCER”

      - 1 TIM 3, “Dios fue manifestado en carne”. Piénselo: Jesús, el Carpintero de Nazaret era  “DIOS MANIFESTADO EN CARNE” --

      - JN 8, “58  Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.  59  Tomaron entonces piedras para arrojárselas”. ¿Por qué apedrearle? Por blasfemia, pues “Yo Soy” es el nombre de Jehová (Ex. 3:14, Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”.  ESTE ES EL NOMBRE DEL DIOS ETERNO.

      - JN 14, “8  Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.  9  Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?” EL QUE ME HA VISTO A MÍ, HA VISTO AL PADRE. Cualquier mero hombre que hablara así habría sido juzgado como loco. Imagínese que este Carpintero de Nazaret dijera: “EL QUE ME HA VISTO A MI HA VISTO AL PADRE”.

      - HIJO DE DIOS = DIOS, JN 10, “32  Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?  33  Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, TE HACES DIOS.

      - MAR 2:5 “TUS PECADOS TE SON PERDONADOS”. ¡Blasfemia! “Sólo Dios puede perdonar pecados”. Tenían razón. SOLO DIOS PUEDE PERDONAR PECADOS.

      - JN 9, “35  Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?  36  Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él?  37  Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es.  38  Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró”. “CREO, SEÑOR; Y LE ADORÓ”. ¿Qué concepto tiene usted de este Cristo, este Carpintero de Nazaret de Galilea? ¿Qué piensa de este hombre que LE ADORÓ?

      - COL 2:9 “EN ÉL HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD” (HEB 1, “3  el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder”. MISMA IMAGEN DE SU SUSTNACIA.

III. AQUÍ EN LA TIERRA JESUCRISTO ERA DIOS OMNIPOTENTE

      - MAT 8, “24  Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.  25  Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!  26  El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.  27  Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen? QUÉ HOMBRE ES ÉSTE, QUE AUN LOS VIENTOS Y EL MAR LE OBEDECEN?

      -- EL CREADOR REPRENDE VIENTOS, MAR.  JN 1, “3  Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. COL 1, “15  El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.  16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.  17  Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”. Es el Creador y Sustentador del mundo. Aun cuando estaba aquí en la tierra ESTABA SUSTENTANDO EL UNIVERSO. 

      HEB 1, “2 .. nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;  3  el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder”. CREADOR, SUSTENTADOR

      - JN 20, “30  Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.  31  Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”. SEÑALES CONFIRMARON que Cristo era Dios, el Creador y Sustentador de todo.

IV. AQUÍ EN LA TIERRA JESUCRISTO ERA DIOS OMNISCIENTE.

      - JN 16, “29  Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices.  30  Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios”. “SABES TODAS LAS COSAS”; Juan 21, “17  Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo”.

      - JN 2, “24  Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,  25  y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre”. ÉL SABÍA LO QUE HABÍA EN EL HOMBRE

      - JN 1, “45  Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.  46  Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.  47  Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.  48  Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.  49  Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel”. CONOCÍA A NATANAEL SIN “CONOCERLE”

      - MAT 9, “4  Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?” 12:25 y otros textos: CONOCÍA LOS PENSAMIENTOS. Sólo Dios escudriña y conoce los pensamientos.

      - MAT 21, “1  Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos,  2  diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos”. HALLAREIS UN ASNA Y UN POLLINO. ¿Cómo sabía que hallarían un asna con su pollino?

      - MAT 17, “vé al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti”. ¿Cómo sabía Jesús de ese pez? ¿y de la moneda en su boca? EL ES EL CREADOR. COMO DIOS PREPARÓ EL GRAN PEZ PARA QUE TRAGARA A JONÁS, TAMBIÉN JESÚS PREPARÓ ESTE PEZ CON LA MONEDA EN LA BOCA.

V. JESUCRISTO ERA HOMBRE FUERTE, DINÁMICO.

      - LUC 4, “28  Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira;  29  y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle.  30  Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue”. QUERÍAN “DESPEÑARLE” PERO EL SIMPLEMENTE “PASÓ POR EN MEDIO DE ELLOS Y SE FUE”. ¿Cómo se explica este fenómeno? Jesús era un hombre débil, afeminado? Era y es un Gran Líder, digno de la obediencia de todos.

      - JN 2, “13  Estaba cerca la pascua {2.13:-Ex. 12. 1-27.} de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén,  14  y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.  15  Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;  16  y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado”.

      - JN 18, “3  Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.  4  Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?  5  Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.  6  Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra”.

      - APOC. 1, “13  y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre … sus ojos como llama de fuego;  15  y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas”.

¿Así lo pintan los artistas? ¿Así son las pinturas que usted ha visto? ¿Por qué no quieren los hombres representar correctamente a Jesús? Porque no están bajo la influencia de Dios sino Satanás. Quieren que todos vean a Jesús como un hombre débil, afeminado. Hablan de su compasión pero nunca hablan de El como el “León de la tribu de Judá” (Apoc. 5:5).

CONCLUSIÓN.

      - CON RAZÓN LE SEGUÍAN, LE OBEDECÍAN, AUN MURIERON POR EL ..  ERA MUY COMPASIVO, PERO TAMBIÉN DINÁMICO.

      - ES MUY IMPORTANTE CONVERTIRSE A CRISTO, AL CRISTO DE MATEO, MARCOS, LUCAS Y JUAN Y NO A ALGÚN CRISTO DESCONOCIDO EN LA BIBLIA.

      - Y SIEMPRE TENER LOS OJOS PUESTOS EN EL.

      - EL VIENTO Y EL MAR LE OBEDECEN - ¿USTED QUÉ?

      - ES EL PAN DE VIDA, EL AGUA VIVA, LA PUERTA, EL PASTOR, LA VID, LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA.

      - PREDIQUEMOS Y OBEDEZCAMOS A ESTE CRISTO.

Al Estudio Anterior: “Pase de mí esta copa”
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre