Dios Cumple Su Palabra

          -- Si Dios cumple su palabra, el hombre puede con toda confianza edificar su vida sobre todo lo que El nos dice. Esto es edificar sobre la roca.

          -- 1 Crónicas 28:9, “Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre”. ¿En qué consiste la fuerza de esta promesa y esta amenaza?

          -- A menos que se pueda probar que Dios ha fallado alguna vez, entonces obviamente el hombre debe basar su vida en la palabra de Dios.

          -- Si no puede probar que Dios ha fallado en algo, entonces como dice Rom. 3:4, “sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso”.

          -- Desde luego, nosotros sabemos que “Toda palabra de Dios es limpia;  El es escudo a los que en él esperan” (Prov. 30:5). ¡TODA palabra! No se puede aceptar algunas de las promesas de Dios y descontar o descartar otras.

La Semilla Produce Según Su Género

          -- Génesis 1:11, 12, “Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.  12  Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno”.

          -- Esto es confiable, como todo sembrador sabe. Todos confían en esto. Imagínese la confusión si la semilla de trigo produjera algodón. En esto vemos que Dios es fiel.

          -- Es como la ley de la gravedad. Es segura, firme, confiable. El fuego no congela el agua sino que la hierve. La noche sigue al día. El verano sigue a la primavera. El otoño sigue al verano. Dios hace que el sol salga y se ponga días tras día.

Dios Dijo Que Enviaría El Diluvio – ¡Y Lo Hizo!

          -- Gén. 6:17, “Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo”. Dios cumplió su palabra, Gén. 7, 8.

          -- Gén. 9:11, 1  Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra … 16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra”.

          -- El arco en las nubes confirma que Dios cumple su palabra.

          -- Ha habido muchas inundaciones en muchos países, pero Dios ha cumplido su palabra. Sin embargo, la tierra sí será destruida.

          -- 2 Ped. 3:7, “pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”.

          -- Como Dios cumplió su palabra en cuanto al diluvio, ¡también cumplirá su palabra en cuanto al fuego! Su palabra no fallará.

          -- 2 Ped. 3:9, “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.

Las Promesas A Abraham

          -- Gén. 12:2, “Y haré de ti una nación grande”. La nación de Israel.

          -- Gén. 15:18, “A tu descendencia daré esta tierra”. La tierra de Canaán. 

          -- Josué 21:43, “De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. … 45  No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió”.

          -- Josué 23:14, “Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas”.

          -- Gén. 12:3, “serán benditas en ti todas las familias de la tierra”. Gál. 3:16, “Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo”.

          -- ¿Cómo sería posible que un hombre de 100 años de edad tenga un hijo? Rom. 4:21, “Tampoco dudó .. de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,  21  plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido”. Para Dios nada es difícil.

          -- Todas las promesas y amenazas de Levítico 26 y Deut. 28 cumplidas.

          -- Estos capítulos nos convencen que no podemos creer las promesas sin creer también las amenazas. Las dos cosas son la palabra de Dios.

Dios Prometió Un Nuevo Pacto

          -- Jeremías 31:31, “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá”.

          -- Hebreos 8:13, “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”.

La Promesa Que Cristo Iba A Nacer De Una Virgen

          -- Isaías 7:14, “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”.

          -- Mateo 1:23, “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,  Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros”.

Prometió El Establecimiento Del Reino

          -- Daniel 2:44, “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre”.

          -- Hebreos 12:28, “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia”.

Preciosas y Grandísimas Promesas Para Nosotros

          -- 2 Pedro 1:3,4 “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,  4  por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia”.

          -- Salmo 84:11, “No quitará el bien a los que andan en integridad”.

          -- Hebreos 13:5, “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6  de manera que podemos decir confiadamente:  El Señor es mi ayudador; no temeré  Lo que me pueda hacer el hombre”.

          -- Juan 14:1-3, “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.  2  En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.  3  Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”.

          -- Hechos 1:11, “Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,  11  los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.

Conclusión

          -- La fidelidad de Dios es el tema favorito y dominante de la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

          -- En base a esto vivimos nuestra vida de servicio a Dios. En base a esto estamos reunidos aquí en esta ocasión.

          -- Creemos de todo corazón que Dios es fiel. 2 Tim. 2:13, “Si fuéremos infieles, él permanece fiel;  El no puede negarse a sí mismo”.

          -- Hebreos 6:18, 19, “para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.  19  La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo”.

          -- ¿Cuál es el ancla de nuestra vida? ¿Dónde está anclada nuestra alma? En las promesas de Dios.

          -- Santiago 1:17, “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”.

          -- Dios es infalible. Sofonías 3:5, “Jehová en medio de ella es justo, no hará iniquidad; de mañana sacará a luz su juicio, nunca faltará”.

          -- Hebreos 10:23, “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió”.

          -- Seamos como Pablo. Hechos 27:25, “Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho”.

          -- 1 Cor. 1:9, “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor”.

          -- Mateo 24:35, “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. 1 Pedro 1:25, “Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada”

Al Estudio Anterior: Discutir con el Señor
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: "Yo Confío En Dios"