La iglesia y actividades sociales

          Los hermanos liberales creen que la obra de la iglesia incluye el proveer comidas y diversiones para los miembros y visitantes. Enseñan que es cuestión de opinión si la iglesia se reúne en la casa de oración para actividades sociales, o si quiere construir un salón especial para tales actividades.

          Pero no es cuestión de opinión, sino cuestión de fe, porque la función de la iglesia no es social sino espiritual. Es cuestión de fe (es decir, de "la fe" o del evangelio, la ley de Cristo) y no de opinión humana, porque la Escritura ha revelado cuál es la misión de la iglesia (1 Tim. 3:15; Efes. 4:12-16; 1 Cor. 16:1, 2).

          No afirmamos que el edificio sea sagrado como lo era el Lugar Santo o el Lugar Santísimo del templo, pero la casa de oración fue construida con dinero de la ofrenda a Dios para ofrecer culto a Dios. El copero que se usa para repartir la cena no es sagrado como lo eran los utensilios del templo, pero no se usa en la cocina de los miembros. Por eso, se puede decir que el copero es sagrado, y también que la casa de oración es sagrada.

          En cuanto a las actividades sociales de la iglesia, este es el primer punto que debe estudiarse: ¿Cuál es la misión de la iglesia? No es social sino espiritual. La iglesia existe para adorar a Dios, para la edificación de sí misma, para la evangelización, y para la benevolencia limitada (ayudar a los santos pobres). Sobre estas cosas la Escritura habla claramente, pero no dice nada de una supuesta misión social (tener comidas, cenas, y diversiones para entretener a los miembros y visitantes).

          En 1 Cor. 11:22 Pablo pregunta, "Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis?" Es verdad que los corintios comían una comida común, pero Pablo no dijo, "Ustedes deben distinguir entre la comida ordinaria y la cena del Señor", sino que deberían comer su comida ordinaria en sus casas (y esto está de acuerdo con Hech. 2:46, "partiendo el pan en las casas"). Los hermanos liberales creen que Pablo está escribiendo en contra de la perversión de una comida social, cuando en realidad está condenada la perversión de la cena del Señor.

          Obsérvese que en este capítulo Pablo no explica la manera correcta de tener comidas y cenas en la iglesia, sino cómo observar la cena del Señor.

          Los hermanos liberales hablan mucho de los "ágapes" o fiestas de amor de los hermanos primitivos (2 Ped. 2:13; Judas 12), como si las prácticas de los hermanos liberales hubieran existido en aquel entonces, pero este término no tiene nada que ver con sus prácticas. Estos textos ni siquiera mencionan alguna actividad colectiva de la iglesia. Pedro y Judas no dicen que alguna iglesia hubiera construido un salón para comer y provisto comida para los miembros y visitantes, junto con juegos para los jóvenes.

          Es muy bueno que hermanos se junten para comer en sus casas (Hech. 2:46) o en el parque, etc., pero el Señor no dio a la iglesia la obra de proveer comida y diversión para los miembros.

          Muchas iglesias comienzan con cocinas y una sala adecuada para cenas, y luego agregan toda clase de juegos, deportes (equipos "iglesia de Cristo" y gimnasios) y actividades sociales de toda clase. El rótulo sobre tales salones anuncia que el salón es el "Centro familiar". ¿Qué tiene que ver la iglesia con actividades familiares? Son dos cosas distintas, pero los hermanos liberales no hacen distinción entre ellas, y algunos aun creen que hay más edificación en las actividades sociales que en las clases bíblicas y el culto.

          El Señor no autoriza que la ofrenda se use para construir salones para comer y divertirse y para comprar comida y todo lo necesario para tener cenas. Los hermanos liberales llaman tal salón "Salón de comunión" (en inglés, "Fellowship halls"), pero la palabra comunión nunca se usa de esa manera en las Escrituras.

          Por eso, el edificio construido con la ofrenda de la iglesia para adorar a Dios no debe usarse para las actividades sociales, ni mucho menos debería la iglesia construir salones para cenas y diversión.

Al Estudio Anterior: El pueblo de Dios
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Cristo, la iglesia y los miembros