Mat 5:21, 22, No basta con no matar


Introducción.

          A. En los vers. 21-48 Cristo menciona ejemplos de la justicia que es "mayor que la de los escribas y fariseos". Los vers. 21, 22 dan el primer ejemplo.

          B. En este texto enseña Jesús que no basta con no matar. También es "culpable de juicio" el que se enoja contra su her­mano y usa lenguaje abusivo.

I. "Oísteis que fue dicho a los an­tiguos".

          A. Jesús se refiere a lo que sus dis­cípulos habían oído de sus maestros, la enseñanza general que habían recibido, mayormente la de "los escribas y fariseos" (ver. 20).

          B. Entonces les hace ver en forma exacta y clara el significado verdadero y amplio de los mandamientos de Dios.

II. "No matarás".

          A. Siempre se les enseñaba, "no matarás", Exodo 20:13.

          B. Los escribas y fariseos enfatizaban los actos externos (Mat. 15:1-20; 23:25-28).

                   1. No tomaban en cuenta el propósito del acto (Mat. 6:1-18).

                   2. No se preocupaban por la condi­ción del corazón (Mat. 15:18-20).

                   3. No enseñaban las "bienaventuranzas" (Mat. 5:1-12). La doc­trina de los escribas y fariseos, la que los discípulos de Jesús habían oído hasta esa fecha, no les inculcaba la necesidad de ser "pobres en espíritu", de "llorar" por los pecados, de ser "mansos", de tener "hambre y sed de justicia", de ser "misericordiosos", de tener "limpio corazón", de ser "pacificadores", ni mucho menos de sufrir "por causa de la justicia".

          C. Por lo tanto, ellos veían en el sexto mandamiento solamente la prohibición, "no matarás", sin tomar en cuenta los mo­tivos de matar.

III. "Y cualquiera que matare será cul­pable de juicio".

          A. El matar es condenable y el que matare será juzgado.

          B. "El juicio" en este texto se refiere al "juicio" de los judíos. Dice la Biblia de las Américas, "ante la corte".

                   1. Se refiere al tribunal local, la corte que se estableció en cada pueblo. (Ex. 21:12-14; Lev. 24:17, 21; Deut. 16:18).

                   2. Los homicidas habían de ser juz­gados por estos tribunales.

IV. "Pero yo os digo".

          A. Jesús habla con voz de autoridad.

                   1. "Cuando terminó Jesús estas pa­labras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas" (Mat. 7:28,29).

                   2. Los escribas nunca daban en­señanza original. Citaban a Moisés (cuando les convenía), al Talmud (sus leyes tradicionales), al rabí Hillel, al rabí Shammai, o a otro de los rabinos.

                   3. Pero Jesús dice, "pero yo os digo". La gente nunca había escuchado a tal maestro. Se admiraban de su enseñanza.

          B. "que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio"; no solamente será culpable de juicio el homi­cida, sino también el que se enoje contra su hermano.

          C. ¿Qué decía la ley?

                   1. Aun bajo la ley de Moisés, Dios no prohibió solamente el matar, sino tam­bién condenó el odio, la venganza per­sonal, y el guardar rencor en el corazón (Lev. 19:17,18; Prov. 24:12, 17, 18, 29; 25:21, 22).

                   2. Cuando Dios dio el sexto man­damiento ("no matarás"), no quería decir que el pueblo podía tener malicia en sus corazones y odiar el uno al otro con tal que no mataran.

                   3. El matar es causado por el enojo, el odio, el lenguaje abusivo y el deseo de tomar venganza.

          D. Jesús profundiza el tema, y explica el verdadero y profundo propósito de Dios al dar el sexto mandamiento.

                   1. Nos habla del corazón: "bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios" (Mat. 5:8).

                   2. Dios no quiere solamente la limpieza en los actos externos, sino tam­bién limpieza de corazón.

          E. Algunos matan mientras que otros solamente quieren matar (o golpear).

                   1. ¿Usted nunca mató a nadie? ¿Nunca ha querido matar (o por lo menos golpear) a otro?

                   2. 1 Jn. 3:15, "todo aquel que abo­rrece .. es homicida".

                   3. Por lo tanto, también el que abo­rrece a su hermano es "culpable de juicio".

V. El enojo carnal (egoísta, orgulloso) condenado.

          A. Jesús no condena el enojo sano. Es posible enojarse sin pecar.

                   1. El enojo contra el pecado no se condena.

                   2. Varios textos hablan de la ira de Dios (Mat. 3:7; Juan 3:36; Rom. 1:18). Todas las cosas que provocan a Dios a ira también deben provocarnos a ira a nosotros. No debemos ser indiferentes ha­cia el pecado y error.

                   3. La ira de Jesús, Mar. 3:5 (compárese Mat. 21:12, 13).

                   4. La ira de Moisés, Ex. 32:19.

                   5. El enojo sano busca solamente el bien de otros. Nos mueve a enseñar, a ex­hortar, a amonestar y aun a reprender, pero siempre con el propósito de corregir el mal y de efectuar el bien de otros (sobre todo su salvación).

                   6. Efes. 4:26, 27, "airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo". El enojo debe ser controlado y de poca duración. Si no se acaba pronto, llega a ser malicia. Cualquier enojo es peligroso. Puede y debe servir para un propósito sano. Es una emoción fuerte que nos mueve a tomar cierta acción, buena o mala.

          B. El enojo no controlado es pecado. Después de hablar del "enojo", Jesús des­cribe la clase de enojo que se condena. Es el enojo carnal, una actitud de malicia y odio que se expresa en lenguaje abusivo, palabras insultantes y de reproche y de desprecio. Tal enojo quiere injuriar a otros. Tal enojo es una causa principal del homicidio, y si no se elimina pronto, puede destruir el alma en el infierno.

          C. El enojo carnal está condenado. Al­gunos pecados asociados con el enojo car­nal son "enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones", Gál. 5:19-21. Dice Efes. 4:31, "quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia".

VI. El enojo carnal emplea lenguaje abusivo.

          A. Mat. 5:22, "y cualquiera que diga: necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego". El "concilio" era la corte suprema de los judíos (el sanedrín).

          B. Palabras insultantes.

                   1. "necio, raka, es una palabra rela­cionada con el heb. req, vació ... era una palabra de sumo menosprecio, signifi­cando vacío" (Vine).

                   2. "Cada edad y cada país tienen sus modos de expresar tales cosas; sin duda el Señor hizo uso de la fraseología corriente en sus días" (Jamieson, Fausset y Brown).

                   3. Se emplean tales palabras como "necio", "fatuo", "estúpido", "tonto", "idiota", etc. para insultar y despreciar a otra persona. La fuerza de algún apodo o epíteto depende de cómo suena a los oí­dos de la persona insultada. Si hay odio y enojo en el tono de voz del que habla, tales insultos hieren y lastiman aun más.

          C. ¿Cuál es la relación entre matar, enojarse, e insultar? ¿por qué conecta Jesús el enojarse y el usar lenguaje ofen­sivo con el matar?

                   1. Porque muchas veces el enojado quiere matar o perjudicar (medio matar) al objeto de su ira, y conocerá cuáles ar­mas serán más eficaces para lograr su propósito.

                   2. Dice Cristo que los culpables de enojarse y de usar lenguaje insultante quedarán expuestos al juicio más severo (el infierno) al igual que los homicidas.

                   3. ¿Por qué? 1 Jn. 3:15, porque "todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en el".

          D. La palabra geenna (infierno) corres­ponde a la palabra hebrea que significa "valle de Hinom", un valle hondo y an­gosto cerca de Jerusalén que era el sitio donde algunos israelitas ofrecieron a sus propios hijos al dios Moloc (2 Reyes 23:10).

Conclusión.

          A. Como los maestros judíos daban én­fasis al sexto mandamiento de no matar, Jesús da énfasis al enojo y al lenguaje abu­sivo que son causas comunes del homicidio.

          B. Estos versículos sirven como ilus­tración de la necesidad de tener corazón limpio (Mat. 5:8), y también son otro ejemplo de la justicia que es mayor que la de los escribas y fariseos (Mat. 5:20).

          C. Verdaderamente el Sermón del Monte describe la "puerta estrecha" y el "camino angosto" (Mat. 7:13, 14).

          D. Recuérdese que "cualquiera que me oye estas palabras, y las hace" es hombre prudente (sabio) y el que las oye pero no las hace es insensato (Mat. 7:24-27).

          Preguntas sobre Mateo 5:21, 22, Jesús y la ira.

          1. Las enseñanzas de Jesús registradas en Mat. 5:21-48 bien ilustran la justicia que es mayor que la de los __________________ y  ________________.

          2. Dice Jesús, "Oísteis que fue dicho a los antiguos (antepasados): No matarás". ¿Quién había dicho esto? Exodo 20:13; Deut. 5:17.


3. Aparte de los maestros del pueblo, ¿quién más había de enseñar la ley de Moisés? Deut. 6:6,7.

          4. ¿Prohibió el mandamiento, "No matarás", la pena de muerte? Núm. 15:35; Deut. 21:21.

          5. ¿Prohibió este mandamiento matar en las guerras mandadas por Dios? Jos. 6:1,2; 1 Sam. 15:3.

          6. ¿Qué significa la palabra homicidio?

          7. ¿De qué juicio habla Jesús en el ver. 21? Deut. 16:18.

          8. En el ver. 22 Jesús dice, "Pero yo os digo". Les enseñaba como quien tiene _______________, y no como los _________________. Mat. 7:28. ¿Cómo enseñaban los escribas?

          9. La enseñanza del ver. 22 es para "cualquiera". ¿Dice Jesús "cualquier judío" o "cualquier discípulo"? Compárense Mat. 10:32,33; 13:12; 19:9.

          10. En el ver. 22 y también en Efes. 4:31 se condena el enojo. ¿Se condena toda clase de enojo? Efes. 4:26.

          11. ¿Por qué se enojó Jesús? Mar. 3:5; Mat. 21:12,13. ¿Pecó Jesús cuando se enojó? 1 Ped. 2:22.

          12. ¿Por qué se enojó Moisés? Ex. 32:19. ¿Pecó cuando se enojó?

          13. ¿Pecó Caín cuando se enojó contra Abel? Gén. 4:5,8.

          14. ¿Cuál es la diferencia entre el enojo practicado y permitido por Dios y el enojo que se condena?

          15. ¿Cuáles son los pecados que acom­pañan el enojo? Gál. 5:19,21; Efes. 4:31,32.

          16. ¿Por cuánto tiempo debe durar el enojo permisible? Efes. 4:26. ¿Quiere decir Pablo que está bien que el enojo dure más en las zonas en que se mete el sol más tarde?

          17. Bajo la ley de Moisés el matar (el homicidio) fue castigado. ¿Era castigado también el enojo?

          18. La palabra "necio" (raka) es una palabra aramea que tiene que ver con la inteligencia. Significa ____________________.

          19. ¿Qué es peor, estar enojado contra otro, o llamarle "necio"?

          20. Si uno está enojado contra otro, creyendo que el tal es ignorante, en lugar de llamarle "necio", ¿qué debe hacer?

          21. ¿A qué se refiere la palabra con­cilio? Mat. 10:17; 26:59; Luc. 23:50; Hech. 5:21.

          22. ¿Qué significa la palabra fatuo? (Jesús emplea la misma palabra en Mat. 7:26, 23:17,19).

          23. La palabra "infierno" (geenna) viene del hebreo que significa "el valle de Hinom". ¿Qué práctica abominable de los israelitas dio a este valle tan mala fama? 2 Crón. 28:3; 33:6.

          24. ¿Enseña Jesús tres grados ascen­dentes de pecado y tres grados ascen­dentes de castigo? (Es decir, ¿enseña Jesús que solamente el que diga a su her­mano "Fatuo" irá al infierno?)

          25. ¿Hay alguna corte civil o religiosa que puede juzgar al hombre por estar enojado?

          26. ¿Hay algún concilio civil o religioso que condena el decir a otro, "necio" o "fatuo"?

          27. ¿Cuál es la relación entre las cosas condenadas por Jesús y el mandamiento que dice, "No matarás"?

          28. Explíquese cómo la justicia en­señada por Jesús en el ver. 22 es superior a la justicia de los escribas y fariseos.

          29. ¿Cuál es el propósito de Jesús en la enseñanza de los versículos 21, 22?

          30. ¿Cuántas iglesias de Cristo han dis­ciplinado a los miembros por enojarse carnalmente contra otros miembros o por despreciarles con epítetos tales como "necio" y "fatuo"?


Al Estudio Anterior: Mateo 5:17-20, La actitud de Jesus hacia la ley y los profetas
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Mateo 5:23-26, Arrepentirse, rectificar el mal, presentar ofrenda