"La Potestad De Las Tinieblas"

Col. 1:12, 13.

Introducción.

A.   Antes de ser trasladados al reino de Cristo, vivíamos bajo la potestad de Sa­tanás, la potestad de las tinieblas.

B.      Hech. 26:16-18, El Señor dice a Pablo: "para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti ... para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la

luz".

C.       La palabra "tinieblas" se usa figu­radamente de la condición moral y espiri­tual del mundo; significa el pecado y la ig­norancia.

D.       "La potestad de las tinieblas" es la potestad o el reino de Satanás.

I. Satanás Es El Príncipe De La Potestad Del Aire, Efes. 2:2.

A.    Satanás tiene personalidad. No es una mera creación de la imaginación hu­mana. No es una criatura de la mitología. El existe y tiene mucho poder.

B.     Satanás es el criminal principal del universo. Se llama: el malo, Mat. 13:19; el enemigo, Mat. 13:39; Beelzebú, el príncipe de los demonios, Mat. 12:24; el príncipe de este mundo, Jn. 12:31; el dios de este siglo, 2 Cor. 4:4; dragón, serpiente, diablo, Apoc. 12:9; tentador, 1 Tes. 3:5; acusador de los hermanos, Apoc. 12:10.

C.    Satanás se regocija mucho cuando la gente hace caricaturas de él, porque él sabe que no lo toman en serio. Para divertirse muchos lo dibujan como un monstruo con cuernos, cola, y un tridente, bailando en­tre llamas de fuego, etc.

D.    La verdad es que se disfraza como ángel de luz, 2 Cor. 11:14. Se presenta en forma muy deseable, muy atractivo, para engañar y enlazar.

E.     Su grande poder se ha manifestado en hacer caer a Adán y Eva (Gén. 3) y a toda la humanidad desde entonces; también se ha manifestado en obrar por medio de Judas, los judíos y romanos para crucificar a Jesús. Ha sido acusado por Jesús como homicida (Jn. 8:44), ha sido condenado y sentenciado como homicida. Es un ver­dadero criminal, el peor enemigo del hombre.

F.     Tiene muchos cautivos, 2 Tim. 2:26.

II. Satanás Es El Dios De Este Siglo, Jn. 12:31; 2 Cor. 4:4.

A. Guarda a los pecadores bajo su dominio, Efes. 2:1, 2.

B.   Apoc. 12:9 habla de él como el que "engaña al mundo entero".

C.  Luc. 4:5-7, él dice que su potestad le fue entregada. Desde luego, es un usurpador, pero es cierto que la gente que se sujeta a él le entrega el dominio sobre sus vidas, 1 Jn. 5:19.

D.  Estando en el mundo, habíamos pre­sentado nuestros miembros al pecado (a Sa­tanás pues) como instrumentos de ini­quidad.

E.   Éramos esclavos de Satanás, Rom. 6:16; Jn. 8:34.

III. La Palabra "Satanás" Significa "Adversario". El es nuestro enemigo.

A.     Todo el propósito de este enemigo es destruimos, 1 Ped. 5:8.

B.     Luc. 22:31, "Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo".

C.     Luc. 13:27, "Satanás entró en él" (Judas); véase también Hech. 5:3.

D.     Somos soldados de Jesús para pe­lear contra este enemigo. Efes. 6:10-20 describe nuestra armadura. Véanse tam­bién 1 Tim. 6:12; 2 Tim. 2:3, 4. Estamos en un estado de guerra.

E.      Satanás no tiene poder ilimitado, 1 Cor. 10:13.

F.      Debemos resistirlo, Sant. 4:7 y él huirá. Es cobarde si le resistimos.

IV. No Es Lucha "Justa" O "Recta". Para Satanás no hay reglas.

A.       Tiene muchas "asechanzas", Efes. 6:11; es decir, artificios, engaños, trucos.

B.        Enlaza, 1 Tim. 3:7. Hay muchos la­zos y trampas del diablo.

C.       Está engañando a millones con sus "señales y prodigios mentirosos", 2 Tes. 2:9. Considérese el movimiento "carismático" entre los pentecostales, los católicos y los evangélicos. Hablan de señales, lenguas, sanidades, etc. Todo esto es obra no del Espíritu Santo, sino del enemigo del alma del hombre.

D. En los deportes se oye decir que se debe jugar "limpio" (justamente); Satanás no sabe nada de 'juego limpio". El busca toda la ventaja. A toda costa nos quiere destruir. El no considera otra cosa aparte del resultado que él busca.

Conclusión. Pero Cristo lo ha derrotado, Luc. 10:18; 11:21, 22; Ef. 4:8; Heb. 2:14, 15, y nosotros podemos vencerlo, Apoc. 12:11; Rom. 8:37; 2 Cor. 2:14.

 

Al Estudio Anterior: Los Demonios
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Amar la verdad