La conducta de los miembros ancianos y jóvenes

Tito 2:1-4, 6-8

Introducción.

            A. Pero … Que haya mucha diferencia entre la enseñanza de Tito y la de los judaizantes y otros falsos maestros. Tito había de corregir deficiencias entre los hermanos de Creta, y siempre hay hermanos deficientes con respecto a los deberes mencionados en el cap. 2.

            B. Habla “sana doctrina” a todos (ancianos, ancianas, mujeres jóvenes y jóvenes). Son deberes domésticos y también deberes sociales. No sólo debería predicar la sana doctrina en el púlpito y enseñarla en clases bíblicas en varios lugares, sino que también debería hablar continuamente de estas cosas en los hogares. Si se descuida la enseñanza para la familia, habrá problemas serios en la iglesia.

            C. La enseñanza apostólica sobre el plan de salvación, la iglesia, el culto, etc., se llama la “sana doctrina”. Pero también la enseñanza apostólica sobre la conducta de los miembros es “sana doctrina”. Esto es muy evidente en este capítulo, pues en el ver. 1 Pablo dice, “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina” y luego inmediatamente da órdenes para los ancianos, para las ancianas, etc. Por lo tanto, al oír o usar la expresión, “sana doctrina”, no pensemos solamente en los temas del bautismo, la cena del Señor, la ofrenda, etc. La “sana doctrina” es la que sana el alma. La enseñanza falsa es vana, hueca, inútil, y no sana sino que destruye almas.

I. “Que los ancianos …

            A. La palabra es presbutas, pero Pablo no se refiere a los ancianos que son los obispos o pastores de una congregación, sino a todo hombre de edad. Se aplica la palabra a sí mismo en Filemón 9, “siendo como soy, Pablo ya anciano”. Dice Luc. 1:18, “Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo (anciano, LBLA)”. Tito 2:3 dice “ancianas”.

            B. Sean sobrios, nephalios. “Nepho significa estar libre de la influencia de productos embriagantes” (WEV). Los sobrios, pues, son moderados o templados. Tienen dominio propio en todo aspecto de su vida.

                        1. Ser sobrio incluye el dominio propio en el comer; los que comen en exceso no son moderados, no son templados; no tienen dominio propio. No son dueños de sí mismos. “Muchos tienen problema con la obesidad, sencillamente porque no son templados, moderados, o sobrios. El hombre guiado por la sana doctrina es, en todas las cosas, templado. Siempre está en control de sí; es vigilante en pensamiento, en palabra y en obra” (BHR). Hay hermanos que son diabéticos, tienen alta presión de sangre y otros problemas de salud, y sufren consecuencias graves si no tienen dominio propio para cuidar la dieta. La mayoría de los evangelistas denuncian el tomar y el fumar con vehemencia, pero ¿dónde están los sermones fuertes contra el exceso de comer o el no cuidar la dieta aunque perjudique el organismo? Si el cuerpo es el templo del Espíritu Santo, ¿no nos conviene cuidarlo?

                        2. 2 Tim. 1:7, “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio (sofron)”. Tito 1:8, “sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo”. 1 Ped. 4:7, “Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración”.

            C. Serios (semnos), augusto, venerable, honesto (1 Tim. 3:8, 11). “En todas las cosas (en el vestir, en el habla, y en los gestos) el cristiano debe ser … respetable” (BHR).

            D. Prudentes (sophron), de una mente juiciosa, con dominio propio, templados, discretos, sensatos.

            E. Sanos

                        1. en la fe (1:13, fieles a Dios y su palabra).

                        2. en el amor, no en el sentimentalismo, sino en el sentido bíblico de la palabra, de buena voluntad, buscando el bienestar físico, mental, emocional y espiritual de otros.

                        3. en la paciencia, la perseverancia, el seguir adelante a pesar de pruebas severas y sin quejarse (murmurar).

            F. Estas son las palabras (enseñanzas) que los hermanos ancianos necesitan. ¿Cómo puede un evangelista joven enseñar tales cosas a los hermanos ancianos? “Exhórtale como a padre” (1 Tim. 5:2).

II. “Las ancianas asimismo …

            A. Sean reverentes, “hieroprepes, de hieros, sagrado, con la forma adjetiva de prepo, denota apropiado a un carácter sagrado, aquello que es adecuado en personas, acciones o cosas consagradas a Dios, Tit 2:3” (WEV). Compárese hieron, templo. Deben ser reverentes en su porte (conducta, LBLA), comportamiento. Todos los cristianos deben ser buenos ejemplos para los de afuera: los obispos (1 Ped. 5:2, 3); los evangelistas (1 Tim. 4:12); y en fin, todos deben ser la luz del mundo y la sal de la tierra (Mat. 5:13-16).

            B. No calumniadoras (1 Tim. 3:11; 2 Tim. 3:3), “diabolous” (¡no diablas!); “falso acusador … La referencia es a personas que tienen inclinación a encontrar defectos en el comportamiento y en las actitudes de otros, y a esparcir sus acusaciones y críticas en la iglesia. También se usa como nombre propio. Ver DIABLO” (WEV).

                        1. ¿No necesitan esta exhortación los hermanos ancianos? Sí, pero el Espíritu Santo dirige esta enseñanza a las hermanas ancianas. Compárese 1 Tim. 2:9; 1 Ped. 3:2-4, enseñanza especialmente para mujeres con respecto al atavío.

                        2. ¿Por qué caen en este pecado algunas mujeres ancianas? ¿Será que son entremetidas y chismosas porque trabajan menos y disponen de más tiempo libre? También la mujer joven está en peligro de este mal: 1 Tim. 5:13, “Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran”.

            C. No esclavas del vino. Los que tienen vicios son esclavos de ellos. Son dominados por ellos. Fil. 3:19 habla de aquellos “cuyo dios es el vientre”. Viven para satisfacer ciertos apetitos; por eso sus apetitos son su dios y son esclavos.

            D. Maestras del bien, que enseñen a las mujeres jóvenes.

III. Que los jóvenes sean prudentes (ver. 2, 5, 6).

            A. Debería exhortar a los jóvenes como a hermanos, 1 Tim. 5:1.

            B. La juventud es una época peligrosa. Hay tentaciones fuertes, y una de las más peligrosas es la de ser necio, insensato, y completamente irresponsable. Los jóvenes cristianos deben ser sensatos, responsables, practicando el dominio propio, que no den rienda suelta a sus emociones o pasiones juveniles. Debido a su falta de experiencia pueden tomar decisiones equivocadas o caer bajo la influencia de malos compañeros.  2 Tim. 2:22, “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor”.

            C. Tito había de ser buen ejemplo (modelo, patrón) para ellos, ver. 7. Compárese 1 Tim. 4:12. La enseñanza del evangelista siempre debe ser reforzada por su conducta. Para los de afuera el ejemplo de los cristianos habla más fuerte que su mensaje. “Jesús comenzó a hacer y a enseñar” (Hech. 1:1).  ¿Tito debería ser ejemplo de qué?

                        1. De buenas obras, Tito 3:1, 8.

                        2. “en la enseñanza mostrando integridad, seriedad”

                        3. “palabra (incluye la conversación diaria) sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros”. Si no hay seriedad en el evangelista, la palabra de Dios será blasfemada. Así, pues, le urge comportarse y predicar de manera formal y serio para que los hermanos y los de afuera no tengan nada malo que decir de ellos (1 Ped. 2:11, 12; 3:15).

                        3. Si los evangelistas jóvenes obedecen esta enseñanza, nadie puede menospreciarlos (1 Tim. 4:12; Tito 2:15).

Al Estudio Anterior: “Siempre mentirosos” - Tito 1:12
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: “Que enseñen a las mujeres jóvenes” - Tito 2:3-5