"Os Améis Unos A Otros"

Juan 13:34,35

Introducción:

       A. Dos palabras. Hay dos palabras en el Nuevo Testamento que se traducen "amar": agapao y phileo.

       B. La primera palabra (agapao) es la que se usa en Jn. 13:34,35 (como también en Jn. 3:16). Este estudio sobre el amor es muy básico para el estudio de los demás textos sobre "Unos y Otros". Si nos amamos unos a otros, ser  fácil cumplir con todos los demás textos que hablan de la relación hermanable que debemos tener unos con otros. Por el otro lado, por no cumplir con alguno (o varios) de estos textos, demostramos que no tenemos amor unos por otros.

       C. Phileo. Esta palabra será estudiada en el sermón titulado "Afectuosos Unos Con Otros".

 I. Agapao.

       A. La definición. "Agapao y el correspondiente nombre agape constituyen la palabra característica del cristianismo, y ya que el Espíritu de la revelación la ha usado para expresar ideas previamente desconocidas, la investigación de las formas en que es utilizada, tanto en la literatura helénica como en la Septuaginta arroja más bien poca luz sobre su significado distintivo en el NT ... se usan en el NT (a) para describir la actitud de Dios hacia su Hijo, Jn. 17:26; hacia la raza humana, en general, Jn 3:16; Ro 5:8; y hacia aquellos que creen en el Señor Jesucristo, en particular, Jn 14:21; (b) para expresar Su voluntad a Sus Hijos con respecto a la actitud que tienen que mostrarse mutuamente, Jn 13:34, y hacia todos los hombres, 1 Ts 3:12; 1 Co 16:14; 2 P 1:7; (c) para expresar la naturaleza esencial de Dios, 1 Jn 4:8.

       "El amor sólo puede ser conocido en base de las acciones que provoca. El amor de Dios se ve en la dádiva de Su Hijo, 1 Jn 4:9,10 ..

       "El amor tuvo su perfecta expresión entre los hombres en el Señor Jesucristo, 1 Co 5:14; Ef 2:4; 3:19; 5:2; el amor cristiano es el fruto de Su Espíritu en el cristiano, Gá 5:22.

       "El amor cristiano tiene a Dios como su principal objeto, y se expresa ante todo en una implícita obediencia a Sus mandamientos, Jn 14:15,21,23; 15:10; 1 Jn 2:5; 5:3; 2 Jn 6 ..

       "El amor cristiano, sea que se ejercite hacia los hermanos, o hacia hombres en general, no es un impulso que provenga de los sentimientos, no siempre concuerda con la general inclinación de los sentimientos, ni se derrama sólo sobre aquellos con los que se descubre una cierta afinidad. El amor busca el bien de todos, Ro 15:2, y no busca el mal de nadie, 13:8-10; el amor busca la oportunidad de hacer el bien a 'todos, y mayormente a los de la familia de la fe'. Gá 6:10. Ver además 1 Co 13 y Col 3:12-14".

       "Con respecto a agapao cuando se usa de Dios, expresa el profundo y constante amor e interés de un Ser perfecto hacia objetos totalmente indignos de este amor, produciendo y promoviendo en ellos un amor reverente hacia el Dador, y un amor práctico hacia aquellos que participan del mismo, y un deseo de ayudar a otros a que busquen al Dado" (énfasis suplido por wp).

       B. Buena voluntad. Sería una gran bendición si todos los cristianos aprendieran  que la palabra "amar" (agapao) significa simplemente buena voluntad, una buena voluntad que siempre se expresa en acciones buenas y positivas. Básicamente no tiene que ver con sentimientos. Debemos amar aun a los enemigos, es decir, tener buena voluntad hacia ellos y buscar el bien de ellos.

       C. Acto de la mente, de la voluntad. Este "amar" es acto de la mente, de la inteligencia. Indica un propósito, como el propósito de Dios en salvar al mundo. No éramos dignos del amor de Dios, pero de todas maneras por su buena voluntad hacia nosotros envió a su Hijo para morir por nosotros. Así también debemos tener el propósito firme de tener buena voluntad para con todos, y mayormente para con los hermanos.

       D. Invencible, inconquistable. No obstante lo que otros digan o hagan, nuestro amor (buena voluntad) debe ser constante. Con esta actitud podemos amar aun a los enemigos (Mateo 5:44-48). "No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres" (Rom. 12:17).

       E. Lo opuesto. "Echthra, del adjetivo echthros (denotando primariamente aborrecido u odioso...aborreciente, hostil), 'enemistades' en Gá 5:20; Ef 2:14,16...Es el termino contrario a agape, amor". Por ejemplo, Luc. 23:12, Pilato y Herodes "antes estaban enemistados entre sí"; la enemistad entre judíos y gentiles (Efes. 2:14-16). Había enemistad entre judíos y samaritanos, entre griegos y bárbaros, entre amos y esclavos, entre ricos y pobres, etc. pero el amar (tener buena voluntad) destruye la enemistad y, por consiguiente, las barreras que existían entre estos grupos. Cuando existe enemistad entre hermanos es porque no obedecen lo que Jesús dice en Jn. 13:34,35. No se aman. Más bien hacen las obras de la carne. Tito 3:3, "Porque nosotros también éramos en otro tiempo ... aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros". Lamentablemente algunos hermanos siguen aborreciéndose unos a otros. Desde luego lo negarán, pero las acciones hablan por sí solas. Si en verdad se aman unos a otros los hermanos que se critican y se condenan, sólo esperamos que nunca lleguen a ser enemigos.

 II. Este Amor Es Práctico.

       A. Conocido por su acción. Recuérdese que este amor es conocido y reconocido solamente por su acción. El amor de Dios fue demostrado. El amor de Cristo fue demostrado. El amor de los apóstoles fue demostrado. Si el amor que profesamos tener no es demostrado en la acción, entonces es obvio que no existe.

       B. "No amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad" (1 Jn 3:18). Por ejemplo, "el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?" (v. 17). Véase también Sant. 2:15-18 con respecto a demostrar la fe.

       C. Los maridos deben amar a sus esposas con este amor (agapao). "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella .. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama" (Efes. 5:24,28). Es importante notar que Pablo no usa la palabra phileo, que indica el afecto de familia, sino agapao que se refiere al amor de buena voluntad y de acción. Es amor de la mente y del propósito bueno como dice 1 Ped. 3:7, "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso m s frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tenían estorbo". Es amor de consideración. El marido cristiano considera a su esposa. Su conducta hacia ella se basa en una consideración seria de ella como coheredera de la gracia.

 III. Textos Que Usan Agapao. (Véase también el sermón sobre 1 Cor. 13).

       A. 1 Juan 3:11, "Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros". V. 14, "Sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte". Luego los v. 17,18 ya citados, que el amor no sea de palabra sino de acción.

       B. 1 Juan 4:20,21, "El que no ama a su hermano a quién ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano".

       C. Col. 3:12-14 describe el amor en la forma más práctica: es misericordioso, benigno, humilde, manso, paciente, soporta y perdona. Con razón Pablo dice, "vestíos de amor, que es el vinculo perfecto", porque une todas las demás virtudes. Todos los textos que hablan de "Unos y Otros" serán obedecidos perfectamente si poseemos este amor práctico, este amor divino. Con este amor podemos superar todo obstáculo y solucionar todo problema.

       E. Fil. 1:9-11, con razón Pablo pide a Dios que tengamos este amor, y que abunde más y más.

 

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