La Predestinación: Hechos 13:48, "Ordenados Para Vida Eterna"

¿En Qué Sentido fueron "ordenados para vida eterna"?

A.   Los gentiles de Hechos 13:48 "oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna".

     B. La palabra traducida "ordenados" es "tasso". Significa poner en orden, arreglar, asignar un lugar, designar, disponer.

C. En Hech. 15:2 se traduce "se dis­puso" (determinaron).

D. En 1 Cor. 16:15 se traduce "se han dedicado". Aquí está un caso bien claro de cómo los hermanos mismos "se or­denaron" a sí mismos, se disponían, o se dedicaron al servicio de los santos. Es la misma palabra usada en Hech. 13:48, y es la misma idea. Como Estéfanas y su fa­milia "se han dedicado" (fueron ordenados para esto por sí mismos, desde luego de acuerdo con la voluntad de Dios), así también los gentiles se disponían, estaban dispuestos, se ordenaron a sí mismos para la vida eterna.

E. Los gentiles, pues, "se arreglaron" a sí mismos en el lado de los que quieren ir al cielo. Hay dos lados. Hay dos caminos. Hay dos señores. Cada quien se dispone, se ordena, se arregla, para uno de los dos lados (caminos, señores).

II. Significa Que Los Gentiles Estaban "Dispuestos" A Recibir La Palabra.

     A. Obsérvese el contraste: los judíos rechazaban la palabra, v. 45.

     B. Los gentiles con gozo la aceptaban.

     C. Se refiere, pues, a la "disposición" favorable de los gentiles. Ellos mismos es­taban dispuestos, se disponían con buen corazón para recibir la palabra, y efecti­vamente se arreglaron (ordenaron) a sí mismos para vida.

     D. Como los judíos se arreglaron (ordenaron) a sí mismos para conde­nación ("no os juzgáis dignos de la vida eterna", v. 46), los gentiles se arreglaron (ordenaron) a sí mismos para vida eterna.

III. ¿No Somos Ordenados Para Vida Eterna Por Dios?

     A. No cabe duda que Dios nos ordena para vida eterna, pero lo hace a través de su palabra. No ordena arbitrariamente a ciertos individuos para vida eterna, en contra de la voluntad de ellos, o sin tomar en cuenta su obediencia desobediencia.

     B. Dios endureció el corazón de Faraón, pero ¿cómo lo hizo?

          1. ¿Lo reprobó desde su nacimiento, dándole un carácter rebelde para

que no pudiera someterse a Dios?

     2. Dios endureció el corazón de Faraón por medio de sus mandamientos que no le cayeron bien a Faraón. La pa­labra de Dios endurece los corazones de mucha gente. Dios no endurece los cora­zones de gente sumisa a su voluntad.

               3. Recuérdese que Faraón endureció su propio corazón (Ex. 8:15,32; 9:34). Is­rael endureció su corazón muchas veces (2 Reyes 17:14; Jer. 7:26; 17:23; Hech. 19:9).

     C. Dios también abre corazones, como en el caso de Lidia, pero siempre a través de su palabra. "Hablamos a las mujeres" (Hech. 16:13) y "el Señor abrió el corazón de ella" (v. 14). Si el evangelio no es predicado, el Señor no puede abrir corazones. La espada del Espíritu es la palabra de Dios, Efes. 6:17.

     D. ¿Quiénes son ordenados por Dios para vida eterna?

            1. Jn. 10:27 "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen".

            2. Hechos 18:10 "Yo tengo mucho pueblo en esta ciudad". Esto significa que Dios sabía que había gente en Corinto que estaba dispuesta a oír el evangelio y obe­decerlo (véase el v. 8).

Al Estudio Anterior: La Predestinación: Efesios 1:3-14
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Calvinismo en iglesias de Cristo