El orfanatorio “mexicano” en Cherokee, Texas
En enero de este año (1957) salió un periódico titulado "Cherokee Courier", dando aviso de un orfanato establecido en Cherokee, Texas, bajo la supervisión de los ancianos de la iglesia en ese pueblo. Este orfanato será exclusivamente para niños de origen mexicano.
Contiene artículos escritos por hermanos amados a quiénes estimo en gran manera porque he trabajado con ellos por unos diez o doce años, y es mi deseo seguir trabajando con ellos en lo futuro. Su interés por la obra entre las iglesias de habla hispana es grande y sincero, y por lo cual son apreciados por los hermanos de México, Texas, y de todo lugar donde realicen esfuerzos para evangelizar en español. Por su trabajo ellos se han ganado este aprecio. Además, su propósito en colaborar con los ancianos de Cherokee y otros para la realización de este proyecto -- digo su único propósito -- es bueno. Quieren adelantar la obra; quieren servir a la gente latinoamericana; quieren evangelizar y ayudar a los necesitados.
Pero la sinceridad no es garantía de que todo lo que se hace será agradable delante de Dios. Todos hemos predicado esta verdad por muchos años. Si vamos más allá de lo que está escrito, andamos errados, por sinceros que seamos. Y abrigo la firme creencia que el acto de establecer con fondos de las iglesias un orfanatorio -- aunque la mesa directiva sea compuesta de los ancianos de alguna iglesia -- constituye una digresión de "lo que está escrito". Es mi propósito en este artículo exponer las razones por las que hago esta afirmación.
Ancianos sobre una institución humana. ¿En qué texto del Sagrado Volumen se encuentra esto? No es cuestión de si los propósitos de estos ancianos son buenos o no. Repito que en este esfuerzo están manifestando su gran interés en la obra en la cual yo también me intereso. Pero no estamos estudiando propósitos, sino los hechos del caso. Estos hermanos que eran simplemente ancianos de una iglesia local han llegado a ser una mesa directiva sobre un orfanato, cosa desconocida en la Biblia. Leamos Hechos 20:28, "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor". Dice Pablo, "Mirad por el rebaño; no dice, "Mirad por una organización o institución humana". 1 Ped. 5:1, 2, "Ruego a los ancianos ... Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, teniendo cuidado de ella". Un orfanato no es una "grey"; no está "entre vosotros", y no es una iglesia local, sino una institución de toda la hermandad. Pide ayuda a todas las iglesias.
La Biblia no habla de ancianos como mesa directiva sobre escuelas, orfanatos, clínicas, etc. Son puestos por el Espíritu Santo sobre una sola congregación para apacentar a los miembros de esa congregación y más nada.
¿Pueden las iglesias sostener instituciones humanas? ¿En qué texto de la Biblia se halla tal cosa? Las iglesias del Nuevo Testamento no usaron sus fondos para edificar orfanatos y otras instituciones. Según el "Cherokee Courier" (enero, 1957, p. 2), este orfanato es una organización. Tiene su mesa directiva, presidente, vicepresidente, secretario-tesorero y agente de relaciones públicas. Obviamente es institución humana. Pero la iglesia es institución divina, y la ofrenda del primer día de la semana no puede emplearse para establecer instituciones humanas. La iglesia no debe ser cargada con tales arreglos humanos.
Según algunos hermanos institucionales, si uno se opone a este proyecto, es que no quiere cuidar de los huerfanitos. Tal acusación insinúa que la obra de cuidar de huérfanos no se puede hacer fuera de alguna institución; en otras palabras, insinúan que la gente de Dios no puede hacer su obra sin arreglos humanos.
Habrá hogar para niños mexicanos. Muchos hermanos fieles han "visitado" a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones (Sant. 1:27). (La palabra "visitar" no significa una visita social, sino "visitar con ayuda"). Muchos hermanos fieles han adoptado niños huérfanos, y otros muchos hermanos están dispuestos a hacerlo. El orfanato no es "hogar", sino una institución. Ya que muchos hermanos quieren adoptar a los huérfanos, ¿por qué establecer instituciones para "cuidar" de ellos? La Biblia no autoriza que las iglesias establezcan tales instituciones. Sant. 1:27 requiere que los cristianos ayuden a las viudas que tengan huérfanos para que puedan criarlos en su propio hogar. Este texto no autoriza, sino condena, el asilo.
Introducen la cuestión de raza. Muy abiertamente el problema racial se introduce en esta cuestión. Admiten francamente que los orfanatos existentes en la hermandad no admiten ("do not presently accept") a los niños hispanos. ¿Qué le parece? Es verdad, pero si yo abogara por los orfanatos nunca hubiera querido revelar esta vergonzosa verdad. Dicen, "Nuestros orfanatos establecidos no están equipados para hacer frente a (are not equipped to cope with) las necesidades y los problemas de niños mexicanos, y por eso no los aceptan". ¡Qué declaración más carnal! Los hermanos citan Sant. 1:27 frecuentemente para justificar sus orfanatos, pero en los siguientes versículos (Sant. 1:1-13) Santiago condena fuertemente la discriminación contra ciertos hermanos. Además las cartas de Pablo denuncian fuertemente este pecado afirmando que no hay distinción entre judíos y gentiles, etc. Hech. 10:34, 35 y Rom. 2:11 dicen enfáticamente que Dios no hace acepción de personas. Sin embargo, los hermanos liberales practican la discriminación contra niños mexicanos. En los "orfanatos existentes" no se aceptan y, por eso, establecen un orfanato especial para ellos.
Hablan de sus "necesidades" y "problemas". ¿Cuáles? El "problema" es simplemente su raza. Son de otra raza y, por esa razón, se practica la discriminación contra ellos. La cuestión de raza está involucrada en la cuestión de establecer instituciones humanas. ¿Por qué? Porque todo el plan es antibíblico. La iglesia es el cuerpo de Cristo, compuesto de judíos, griegos, bárbaros, amos, esclavos, ricos y pobres, gente de todo color y de toda raza. Pero en las instituciones humanas que dividen la iglesia hay que practicar la discriminación.
Establecer orfanatos para la evangelización. Aquí está el propósito principal de los hermanos que establecen orfanatos. Quieren salvar almas. Pueden convertir mucha gente si establecen orfanatos, clínicas, escuelas, etc. Los hermanos que establecen el orfanato en Cherokee, Texas, saben que de esta manera "niños mexicanos pueden ser criados para ser cristianos". Así dice la propaganda. Esto es su propósito. El orfanato es, pues, otra sociedad misionera, una agencia para evangelizar y salvar almas.
¿No es buena obra salvar almas? Claro, pero Dios nos ha dicho que la iglesia misma debe evangelizar el mundo. 1 Tim. 3:15, "la iglesia de Dios viviente, columna y baluarte de la verdad". En el primer siglo no había ninguna institución aparte de la iglesia y el evangelio fue predicado "a toda criatura que está debajo del cielo" (Col. 1:23). También los cristianos del primer siglo ayudaron a las viudas, a los huérfanos y a muchos hermanos destituidos en Jerusalén y Judea. Hicieron toda la obra que el Señor les encargó, sin organizar ninguna sociedad misionera o benévola. El plan de Dios es perfecto. Si fallamos, la culpa es nuestra. Debemos obrar de acuerdo con el plan de Dios en lugar de cambiar el plan.
En conclusión recordemos los siguientes puntos claves:
1. Los propósitos. Este estudio no tiene que ver con motivos. Reconocemos que los hermanos que edifican el orfanato en Cherokee, Texas, lo hacen con buenos motivos.
2. Los ancianos. Los ancianos son hermanos puestos por el Espíritu Santo sobre solamente una cosa, una iglesia local, "la grey" de la cual ellos son miembros. No pueden ser mesa directiva sobre alguna institución.
3. Institución humana. Si queremos tal cosa para educar a nuestros hijos, para publicar literatura, etc., que lo hagamos como individuos, y que no sea cargada la iglesia. La iglesia no debe edificar y mantener instituciones humanas. La iglesia debe hacer su propia obra y no debe funcionar a través de arreglos humanos.
4. El cuidado de huérfanos y viudas. Los parientes están obligados a cuidar de los suyos (1 Tim. 5:8). Los que tienen viudas deben cuidarlas. La viuda con hijos huérfanos (sin padre) necesita ayuda. Si es cristiana, la iglesia puede ayudarle porque la ofrenda es para los santos pobres, pero los cristianos deben ayudar, conforme a su posibilidad, a cualquier familia necesitada (Gál. 6:10). La Biblia no enseña que la iglesia es obligada a practicar la benevolencia general. Muchos tienen esta idea errónea. Creen que la iglesia debe ayudar a cualquier pobre aunque sea inconverso, pero la Biblia no lo enseña. En cuanto a la ofrenda todos los textos dicen que es para los santos. La iglesia no es una Cruz Roja, sino columna y baluarte de la verdad.
5. La cuestión de raza. Lamentablemente la cuestión de raza se ha incluido en este estudio porque los proyectos de los hermanos liberales no se basan en la sabiduría divina sino en la humana. Siendo humana su sabiduría van al extremo de practicar la discriminación.
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