No hay "iglesia patrocinadora" en Hechos 11:27-30

      El falso maestro procede de la siguiente manera: primeramente inventa el error, y luego acude a las Escrituras para tratar de probar que es bíblico. Siempre han hecho así los sec­tarios y ahora los hermanos liberales hacen lo mismo.

      Se ha iniciado la práctica de dar a cierta iglesia el nombre "iglesia patrocinadora". La expresión inglesa es "sponsoring church" y si al­guien tiene mejor traducción, eso no me mo­lesta. Se trata de alguna iglesia que se encarga de una obra benévola o evangelística y luego pide fondos a todas las demás iglesias para el financiamiento de su proyecto. Llega a ser, pues, como agencia de las demás iglesias, y centraliza los fondos de muchas iglesias en una iglesia. Todo esto lo hacen bajo el nombre de "cooperar", pero es una cooperación descono­cida en el Nuevo Testamento.

      Cuando muchos hermanos preguntamos, "¿Dónde autoriza la Biblia tal práctica?" se buscaron textos para justificar su nueva prác­tica. Desde luego, no hay textos que la autorice, pero han citado Hech. 11:27-30 como ejemplo de lo que ellos practican.

      Pero ¿qué dice el texto?  ¿Dice algo de cierta iglesia patrocinadora o iglesia central que se encargara de los fondos de muchas igle­sias? Amado hermano, ¿cree usted que los hermanos liberales leyeron este texto y luego se sintieron obligados a establecer una iglesia pa­trocinadora? De ninguna manera, sino que primeramente establecieron una iglesia pa­trocinadora y entonces comenzaron a buscar textos de aprobación, los cuales no existen.

      Hech. 11:27-30 dice que la ayuda de los hermanos de Antioquía fue enviada a los her­manos que "habitaban en Judea". Según la teoría de los hermanos liberales (los que creen en iglesias patrocinadoras), la ayuda fue entre­gada a los ancianos de la iglesia de Jerusalén la cual llegó a ser la primera "iglesia patroci­nadora", y que estos ancianos (de Jerusalén) se encargaron de distribuir la ayuda a las demás iglesias de Judea.

      ¿Cuál es la base de su argumento? Hech. 11:30 dice "lo cual en efecto hicieron, envián­dolo a los ancianos por mano de Bernabé y Saulo". Este texto habla de "ancianos", pero ¿cuáles? ¿Los de Jerusalén solamente? El texto no dice "ancianos de Jerusalén", sino Judea (v. 29, "a los hermanos que habitaban en Judea"). El evangelio fue predicado en Judea (Hech. 1:8) y había iglesias en Judea (Hech. 9:31). 1 Tes. 2:14, "Porque vosotros hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea". También sabemos (Hech. 14:23) que Pablo y sus com­pañeros escogieron ancianos en cada iglesia. Si escogieron ancianos en cada una de las iglesias mencionadas en Hech. 13,14, ¿no cree usted que también se escogieron ancianos en las igle­sias de Judea que fueron las primeras iglesias establecidas por los apóstoles? ¿Acaso Hech. 14:23 no incluye las iglesias de Judea?

Hechos 12:25

      Los hermanos liberales argumentan que Hech. 12:25 dice, "Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén". Creen que este texto autoriza la iglesia pa­trocinadora. Creen que este texto es evidencia concreta de que Pablo y Bernabé llegaron so­lamente a Jerusalén para entregar los fondos a los ancianos de Jerusalén, y que no llevaron el dinero a los ancianos de las varias iglesias de Judea. Pero ¿cuál fue el servicio que cum­plieron? Los hermanos de Antioquía "determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron". ¡Hicieron lo que determinaron hacer! Este texto no dice nada de entregar to­dos los fondos solamente a un grupo de an­cianos (los de Jerusalén) para que éstos se en­cargaran de distribuirlos a las demás iglesias de Judea. La iglesia de Jerusalén no era "iglesia patrocinadora".

      El esfuerzo de los hermanos liberales de probar esto es semejante a los esfuerzos de los pastores sectarios de probar que había infantes en las "casas" de Cornelio, Lidia y el carcelero. Es pura suposición.

      Vuelvo a decir esto: primeramente los hermanos iniciaron su práctica. Entonces bus­caron textos bíblicos para apoyar su práctica. Dice 2 Tim. 2:15 que debemos usar bien la pa­labra. Los  hermanos liberales no usan bien la palabra con respecto a este tema.

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