¿Que Me Aprovecha Ser Cristiano?

Introducción.

     A. Todos interesados en la ganancia. No queremos perder, queremos ganar.

     B. Hablamos frecuentemente de lo que aprovecha y de lo que no aprovecha.

     C. Nos conviene examinar esta pre­gunta.

I. Malaquías 3:13, "¿Que aprovecha que guardemos su ley...?”

A. Los judíos se quejaron contra Dios. "Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová".

     B. Decían además, "Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon" (V. 15).

         1. Esto suena como el Sal. 73. "en vano he limpiado mi corazón, y lavado mis manos en inocencia" (v. 13). Pero lea todo el capítulo, mayormente los v. 16-20.

         2. Muchos hoy en día dicen, "¿Quién es Jehová para que oiga su voz"? (Ex. 5:2).

     C. Dicen que sólo los ignorantes, los supersticiosos y los fanáticos todavía creen en la Biblia y siguen practicándola. Creen que somos engañados, sugestionados. Muchos jóvenes "educados" concluyen que sus padres son ignorantes.

     D. Dicen que "no hay diferencia", que todos sufren, tanto buenos como malos. "¿Dónde, pues, está tu Dios? No hay diferencia entre los buenos y los malos".

     E. Pero Mal. 3:18 concluye el capítulo diciendo, "Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve".

     F. ¿Habrá en verdad diferencia entre los cristianos y los que no son cristianos? ¿qué nos aprovecha ser cristianos? ¿Cuáles son los beneficios que recibimos? Vamos a hacer el inventario de nuestras bendiciones espirituales en Cristo (Efes. 1:3).

II. La Salvación, El Perdón De Pecados. Mar. 16:16; Hech. 2:38.

     A. Es la salvación "tan grande", Heb. 2:3

     B. ¿No habrá ninguna diferencia en­tre los salvos y los no salvos (los salvos y los perdidos)? ¿No habrá diferencia entre los perdonados y los no perdonados? ¿Quién puede creer que no hay diferen­cia?

     C. ¿Hubo diferencia entre la casa de Noé y los demás que se destruyeron en el diluvio? ¿Hubo diferencia Lot (y sus hijas) y los demás que se destruyeron en el fuego de Sodoma?

     D. ¿Qué me aprovecha ser cristiano? La salvación es gran ganancia, es de mucho provecho. Los que la pierden, ten­drán que sufrir consecuencias eternas.

III. Redimidos De La Esclavitud. 1 Ped. 1:18,19.

     A. Todos son esclavos, Juan 8:34. Los esclavos del pecado son esclavos del error, de la ignorancia, de la superstición, de sus vicios, de sus prejuicios, de la indiferencia, de los apetitos carnales, de sus pasiones -- pero al mismo tiempo quieren convencer­nos que todos somos iguales, que no so­mos mejores que ellos, que no hay dife­rencia entre los buenos y los malos.

     B. Rom. 6:12-18, hay dos maestros, dos amos, dos servicios. ¿Son iguales? Los cristianos son los que hemos sido libera­dos de la esclavitud al pecado. Pero mu­chos mundanos se burlan de esta li­beración. Dicen que ellos son libres, porque hacen lo que quieren hacer; no, ellos hacen lo que el diablo quiere, y tendrán que aceptar la paga del diablo (Rom. 6.23).

IV. Reconciliados Con Dios. Efes. 2:12-16; Col. 1:21,22.

     A. Quiere decir que ahora ya no hay enemistad, que ahora somos "amigos" de

Dios.

     B. 2 Cor. 5:18-20, dice Pablo que Dios les dio a los apóstoles "el ministerio de la reconciliación", y agrega, "os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios".

     C. ¿Es lo mismo si somos enemigos o si somos amigos de El? ¿No habrá diferencia? En el día de juicio se verá la diferencia.

     D. ¿Qué me aprovecha ser cristiano? ¿Qué he ganado? Hemos sido reconciliados con Dios. Tenemos paz con Dios. Los demás siguen peleando contra Dios como enemigos de El. "¿Somos más fuertes que él?" (1 Cor. 10:22).

V. Somos El Pueblo De Dios, 1 Ped. 2:10,11.

     A. Somos el cuerpo de Cristo, 1 Cor. 12:27.

     B. Somos ciudadanos en su reino, Col. 1:13.

     C. Somos el templo de Dios, Efes. 2:22.

     D. Somos la esposa de Cristo, 2 Cor. 11:2,3.

     E. Somos el rebaño de Dios, 1 Ped. 5:2.

     F. Somos una casa espiritual, 1 Ped. 2:5,6.

     G. Los que no son cristianos no gozan de esta relación con Dios. Hay diferencia muy grande entre los cristianos y los mun­danos.

VI. Toda Bendición Espiritual En Cristo, Efes. 1:3.

     A. Una conciencia limpia, 1 Ped. 3:21; Hech. 24:16; 1 Tim. 1:5.

     B. Paz con Dios, Rom. 5:1; Fil. 4:7. EL NOS OYE, 1 Jn. 3:22; 5:14.

     C. Contentamiento, Fil. 4:11,12.

     D. Entendimiento, Juan 8:12. El cris­tiano entiende la vida, la muerte, las tribulaciones. Anda en luz, no tropieza.

     E. Valor, Hech. 4:13; Fil. 1:27,28; 1 Jn. 4:18.

     F. Esperanza, Rom. 8:24; Heb. 6:18.

     G. Los del mundo no tienen estas bendiciones. Hay gran diferencia entre los cristianos y los que no son cristianos.

Conclusión:

     A. La piedad para todo aprovecha, 1 Tim. 4:8.

     B. Para Pablo y todo cristiano, lo que dejamos en el mundo es "basura" ya que hemos ganado la salvación en Cristo (Fil. 3:7-11).

     C. En conclusión, preguntamos a los que no son cristianos: "¿Qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?" (Mat. 16:26).

     D. En el día final todos sabrán que hay gran diferencia entre el justo y el malo, entre el obediente y el desobediente (Mal. 3:18).

                  

Al Estudio Anterior: 1 Ped. 5:6 "Para qué os exalte"
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Las Bendiciones Espirituales En Cristo