Las Bendiciones Espirituales En Cristo
(Esta es la Sexta Lección de una serie de siete lecciones para la obra personal)
Introducción.
A. "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual ... en Cristo", Efes. 1:3.
B. Dios nos da la vida, la salud, el alimento, etc. a todos, Hech. 14:17; 17:25, 28.
C. Pero sus bendiciones espirituales son para sus hijos, 1 Cor. 3:20,21.
D. Considérense algunas de estas bendiciones:
I. La Salvación. ¿Qué significa?
A. Significa: (1) que el perdido es hallado, Luc. 15:24; (2) que el culpable es perdonado, Hech. 2:38; (3) que el esclavizado es rescatado, 1 Ped. 1:18; (4) que el vendido al pecado es redimido, Ef. 1:7; (5) que el caído es justificado Rom. 5:1; (6) que para los condenados ya no hay condenación, Rom. 8:1.
B. Heb. 2:3 habla de "una salvación tan grande". Es más grande que la salvación de Noé y su casa, Heb. 11:7; es más grande que la salvación de Lot, Gén. 19:17; es más grande que la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto.
C. Los que descuidan esta salvación tan grande no reconocen lo serio del pecado.
II. La Reconciliación con Dios.
A. Efes. 2:1-12 describe la condición del hombre sin Cristo: "cuando estabais muertos en vuestros pecados ... estabais sin Cristo ... sin esperanza y sin Dios en el mundo"; también Col. 1:21, "erais en otro tiempo ... enemigos ... ahora os ha reconciliado".
B. Pero Cristo abolió las "enemistades" y efectuó la reconciliación, vers. 14-16.
III. El Compañerismo Entre Hermanos en Cristo.
A. Tenemos paz con Dios, y también paz entre los hijos de Dios, Efes. 2:16.
B. "Habiendo purificado vuestras almas ... para el amor fraternal", 1 Ped. 1:22.
C. "Amad a los hermanos", 1 Ped. 2:17; 3:8, 9; 1 Juan 3:14-18; 4:7, 20.
D. Debemos formar lazos fuertes con los hermanos. Somos miembros del mismo cuerpo (1 Cor. 12:13-27); "conciudadanos", "coherederos, copartícipes", Efes. 3:6.
IV. La Relación Especial Que Sostenemos Con Dios.
A. "bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", Mat. 28:19. La palabra "en" (eis) indica que estamos en Dios, 1 Jn. 3:24; es decir, tenemos comunión con Dios, o sea, participamos de las cosas celestiales.
B. "si alguno está en Cristo, nueva criatura es", 2 Cor. 5:17.
C. Los bautizados son añadidos a la iglesia, Hech. 2:47; trasladados al reino, Col. 1:13.
D. Esta relación ilustrada: somos ovejas de su rebaño; somos piedras vivas en su templo; somos miembros de su cuerpo; somos la esposa de Cristo.
V. Dios Oye Las Oraciones De Los Que Están En Cristo. ¡Qué bendición!
A. Todos dicen "Señor, Señor"; ¡Cuántos rezan el llamado "Padre Nuestro"! pero léase con cuidado lo que Jesús dice en Mat. 7:21-23; Luc. 6:46; Jn. 14:15, 23.
B. Dios nos oye si guardamos sus mandamientos, si hacemos las cosas que son agradables delante de El, y si pedimos conforme a su voluntad, 1 Juan 3:22; 5:14.
VI. Otra Bendición Espiritual Es La Conciencia Limpia.
A. Algunos tienen "cauterizada la conciencia", 1 Tim. 4:2; hablando de los corrompidos e incrédulos, Pablo dice, "hasta su mente y su conciencia están corrompidas", Tito 2:15. Una conciencia corrompida nos estorba espiritualmente.
B. Pero ahora, bautizados en Cristo tenemos una buena conciencia (1 Ped. 3:21), y nos acercamos a Dios con corazón sincero, "en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura", Heb. 10:22. Ahora tenemos paz y tranquilidad, Fil. 4:6,7.
VII. El Contentamiento Es Otra Bendición Espiritual De Mucha Importancia.
A. Podemos decir con Pablo: "he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación ... Todo lo puedo en Cristo que me fortalece", Fil. 4:11-13.
B. El contentamiento no se encuentra en las cosas mundanas. El libro de Eclesiastés hace bien clara esta verdad. Sin Dios todo es vanidad de vanidades.
VIII. La Esperanza Es Otra Bendición Espiritual.
A. La palabra "esperanza" significa deseo y también la expectación de recibir la salvación.
B. Los cristianos se han vestido "con la esperanza de salvación como yelmo", 1 Tes. 5:8. Ningún soldado romano hubiera peleado sin su yelmo con el cual protegía su cabeza.
C. La esperanza es la "segura y firme ancla del alma", Heb. 6:18, 19.
Conclusión:
A. Recuérdese siempre que estas bendiciones se hallan solamente en Cristo.
B. Hay una gran diferencia entre los que gozan de estas bendiciones y los que no las poseen. 1 Ped. 2:9, 10 describe un pueblo especial de Dios.
Al Estudio Anterior: ¿Que Me Aprovecha Ser Cristiano? | Al Siguiente Estudio: Esperanza |