Levítico 3
3:1 -- "sacrificio de paz". Este sacrificio era igual al holocausto en el acto de presentar el animal delante de Jehová, la imposición de las manos, el degollamiento y el rociamiento de la sangre. Pero había diferencias: por ejemplo, "sea macho o hembra", vers. 1, 6, 12.
3:3 -- "la grosura" o el sebo, la parte de Dios, la parte más rica e importante del animal. Se mencionan las varias partes del animal de las que el sebo se puede separar: los intestinos, los riñones, los ijares (lomos), el hígado.
3:4 -- "los dos riñones" - la única parte del animal que fue quemada aparte del sebo.
3:5 -- "sobre el holocausto". Dice 6:12, "Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz". Siempre había fuego sobre el altar.
3:6 -- "si de ovejas". La víctima podía ser "de ganado vacuno" (ver. 1), "de ovejas" (ver. 6) o de las cabras, (ver. 12). Se puede observar que no se dice nada de tórtolas ni de palominos para los pobres, posiblemente porque no se prestaba para dividirse como los animales para quitar el sebo o para utilizarse en la comida sacrificial.
3:9 -- "la cola entera". Las ovejas que observamos en el occidente no tienen colas que se puedan comparar con las del oriente que a veces pesaban hasta quince libras cada una. Eran y son comunes en partes de Egipto, Arabia y Siria.
3:11 -- "vianda ... para Jehová". Dice Dios en Núm. 28:2, "Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas encendidas en olor grato a mí, guardaréis, ofreciéndomelo a su tiempo". Lev. 21:8, 17, 21, 22.
3:17 -- "ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis". La grosura pertenece a Dios (ver. 16) y la sangre (la vida) se les dio para hacer expiación por sus almas, 17:11.
Ejemplos de ofrendas de paz:
1. Cuando llegaron al monte Ebal, Deut. 27:7; Josué 8:30.
2. Cuando Saúl fue ungido como rey, 1 Sam. 11:15.
3. Cuando David llevó el arca a Jerusalén, 2 Sam. 6:17.
4. Cuando Salomón dedicó el templo, 1 Reyes 8:63.
5. Cuando Ezequías hizo sus reformas, 2 Crón. 30:17-22.
Al Estudio Anterior: Notas sobre Levítico - Capítulo 2 | Al Siguiente Estudio: Notas sobre Levítico - Capítulo 4 |