Levítico 3

 

      3:1 -- "sacrificio de paz". Este sacrificio era igual al holocausto en el acto de pre­sentar el animal delante de Jehová, la im­posición de las manos, el degollamiento y el rociamiento de la sangre. Pero había diferencias: por ejemplo, "sea macho o hembra", vers. 1, 6, 12.

 

      3:3 -- "la grosura" o el sebo, la parte de Dios, la parte más rica e importante del animal. Se mencionan las varias partes del animal de las que el sebo se puede sepa­rar: los intestinos, los riñones, los ijares (lomos), el hígado.

 

      3:4 -- "los dos riñones" - la única parte del animal que fue quemada aparte del sebo.

     

      3:5 -- "sobre el holocausto". Dice 6:12, "Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz". Siempre había fuego sobre el altar.

 

      3:6 -- "si de ovejas". La víctima podía ser "de ganado vacuno" (ver. 1), "de ovejas" (ver. 6) o de las cabras, (ver. 12). Se puede observar que no se dice nada de tórtolas ni de palominos para los pobres, posible­mente porque no se prestaba para di­vidirse como los animales para quitar el sebo o para utilizarse en la comida sacrifi­cial.

     

      3:9 -- "la cola entera". Las ovejas que observamos en el occidente no tienen co­las que se puedan comparar con las del oriente que a veces pesaban hasta quince libras cada una. Eran y son comunes en partes de Egipto, Arabia y Siria.

     

      3:11 -- "vianda ... para Jehová". Dice Dios en Núm. 28:2, "Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas encendidas en olor grato a mí, guardaréis, ofreciéndomelo a su tiempo". Lev. 21:8, 17, 21, 22.

 

      3:17 -- "ninguna grosura ni ninguna san­gre comeréis". La grosura pertenece a Dios (ver. 16) y la sangre (la vida) se les dio para hacer expiación por sus almas, 17:11.

 

Ejemplos de ofrendas de paz:

      1. Cuando llegaron al monte Ebal, Deut. 27:7; Josué 8:30.

      2. Cuando Saúl fue ungido como rey, 1 Sam. 11:15.

      3. Cuando David llevó el arca a Jerusalén, 2 Sam. 6:17.

      4. Cuando Salomón dedicó el templo, 1 Reyes 8:63.

      5. Cuando Ezequías hizo sus reformas, 2 Crón. 30:17-22.

 

 

Al Estudio Anterior: Notas sobre Levítico - Capítulo 2
Comentarios Index
Al Siguiente Estudio: Notas sobre Levítico - Capítulo 4