No hay diferencia entre “evangelio” y “doctrina”

 

          Una de las tácticas de los promotores de la “unidad en la diversidad” entre hermanos que profesan ser conservadores es hacer una distinción falsa entre los términos evangelio y doctrina.

          Según esta teoría falsa el evangelio es solamente para el mundo, porque debe producir fe en Cristo y la obediencia al evangelio. Citan 1 Cor. 15, “1  Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;  2  por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.  3  Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4  y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”. Se afirma que en este texto Pablo define el evangelio como la muerte, sepultura y resurrección de Cristo pero, desde luego, ellos mismos no creen esto, porque este texto no habla del nacimiento de Cristo de una virgen, y no dice nada de obedecer al evangelio, ni mucho menos de la santidad de vida.

          Aunque 1 Cor. 15:1-3 es uno de sus textos predilectos, también afirman que el evangelio abarca desde Mateo 1 hasta Hechos 2 (inclusive) y que debe haber comunión entre todos los que acepten esta parte de la Biblia.

          Luego se dice que la palabra doctrina abarca el resto del Nuevo Testamento, y que la doctrina no debe afectar la comunión; es decir, que toda la doctrina del Nuevo Testamento debe considerarse como relativa, sujeta a diferentes interpretaciones.

          Aunque según esta teoría falsa, el evangelio que todos tienen que aceptar para ser salvos supuestamente se limita a creer en Cristo y obedecer al evangelio, pero cada quien tiene su lista, porque aunque menosprecien la importancia de la adoración, organización y obra de la iglesia, se encuentran con preguntas difíciles acerca de la necesidad de creer en la santidad, en los eventos finales, etc. Por eso, cada quien tiene su lista de lo que se incluye en el evangelio.

 

 

Al Estudio Anterior: “Unidad en la diversidad”: Página número 18
Libros Index
Al Siguiente Estudio: “Unidad en la diversidad”: Página número 20