El "Institucionalismo"; "La iglesia institu­cional"

          A. ¿Qué significa la palabra "institucionalismo"?  Se refiere al concepto erróneo de que la iglesia de Cristo universal sea una orga­nización religiosa que está compuesta de todas las congrega­ciones, y que esta organización es el centro y la fuente de varias organiza­ciones (escuelas, hospitales, asilos para niños y an­cianos, progra­mas de radio y televisión, casas de publicación, etc.) por las cuales lleva a cabo su misión espiritual y social en el mundo. En cuanto a la organización de la iglesia universal este concepto de los her­manos liberales y el concepto denomi­nacional son idénticos.

                   1. Cada denominación tiene un arreglo central por el cual todas las congregaciones pueden funcionar. Tiene sus seminarios para entrenar a los predicadores, casas de publi­cación, hospitales, escuelas, asilos, y otros proyectos. Muchos hermanos están resuel­tos a imitar el arreglo denominacional.

                   2. Son impresas de la denominación. Es importante que se reconozca que tales empresas pertenecen a la denominación. Así es el concepto de la iglesia de Cristo institucional. Los her­manos que tienen este concepto hablan de cada iglesia como "congregación de la Iglesia de Cristo".  Pero la iglesia de Cristo está compuesta de individuos y no de congregaciones.

          B. ¿Cuál es la diferencia?  En cuanto a la organización de la iglesia universal  La diferencia básica entre las iglesias institu­cionales y las iglesias sectarias es que éstas tienen cuartel ge­neral (un solo centro de control) mientras que aquéllas tienen varios centros de control (las varias instituciones e iglesias pa­trocinadoras).   Las iglesias de Cristo (institucionales)  conde­nan la práctica denominacional pero practican básicamente la misma cosa (Rom. 2:17-21).

          C. Este concepto no existe en la Biblia. No hay nada de orga­nización revelada en las Escrituras para un grupo de iglesias (ni mucho menos para todas las iglesias). La iglesia universal no tiene organización. La iglesia local es la única unidad de acción, aparte de la actividad de cada cristiano, en el plan de Dios. En el plan di­vino no hay nada de federar a muchas congregaciones para que funcionen éstas como una sola iglesia. Las iglesias co­operan, sí, pero concurrente e independientemente, sin ligarse en forma al­guna. No hay ningún texto que enseñe que las iglesias de Cristo mandaron dinero a alguna "iglesia central" o a una "iglesia patrocinadora" para que ésta se encargara de la obra de adminis­trar los fondos.

 

Al Estudio Anterior: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 1
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 3