La "Centralización"
A. Se emplea esta palabra para hablar de la práctica de muchas iglesias de Cristo de centralizar fondos y la administración de ellos en una sola iglesia (una iglesia patrocinadora) o en una institución, para que esta iglesia o esta institución haga la obra de todas las iglesias contribuyentes.
B. No solamente dinero. Las iglesias contribuyentes entregan no solamente dinero y obra, sino también poder y autoridad a los ancianos patrocinadores y a otros funcionarios de la iglesia universal. En la iglesia universal Cristo es la única Cabeza. Los usurpadores darán cuenta a El. Los ancianos bíblicos velan por las almas de los miembros de la congregación en que el Espíritu Santo les ha puesto por obispos (Hechos 20:28; Hebreos 13:17; 1 Ped. 5:1-3). Los ancianos bíblicos no velan por las empresas de un grupo de iglesias.
C. Las iglesias del Nuevo Testamento. La centralización ilustra perfectamente el concepto del institucionalismo en la iglesia del Señor, porque demuestra cómo muchas iglesias quieren funcionar como una sola, pero las iglesias del Nuevo Testamento nunca hicieron cosa semejante. Siempre la acción de las iglesias del Nuevo Testamento era independiente.
D. Autoridad y poder. La centralización de dinero y obra es también la centralización de autoridad y poder. Esto no puede refutarse. Dinero es poder. El dinero de cientos o miles de iglesias entregado en manos de los ancianos patrocinadores les da el poder de hacer lo que no pueden hacer como ancianos bíblicos; es decir, la centralización de dinero y obra en sus manos les da autoridad para ocupar y desocupar personal (y esto significa control sobre predicadores y lo que se predica), y para hacer todo lo necesario para dirigir una empresa.
Es absurdo negar esta verdad tan obvia. La inconsecuencia de los hermanos liberales se ve cuando en toda la propaganda se glorían de la grandeza de sus proyectos (escuelas, programas de radio y televisión, publicaciones, etc.) y luego cuando se condena la concentración de dinero, obra, poder, autoridad e influencia en una sola congregación, entonces empiezan a disminuirlos como cosa insignificante, diciendo que tales proyectos son simplemente "medios" o "métodos" de obrar (porque "la Biblia no dice cómo hacer la obra").
E. Este arreglo acaba con la independencia y autonomía de cada iglesia que participe en ello. El hecho de que todo se hace voluntariamente no lo justifica.
Al Estudio Anterior: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 2 | Al Siguiente Estudio: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 4 |