La "Centralización"

          A. Se emplea esta palabra para hablar de la práctica de muchas iglesias de Cristo de centralizar fondos y la adminis­tración de ellos en una sola iglesia (una iglesia patrocinadora) o en una institución, para que esta iglesia o esta institución haga la obra de todas las iglesias contribuyentes.

          B. No solamente dinero. Las iglesias contribuyentes entregan no solamente dinero y obra, sino también poder y autoridad a los ancianos patrocinadores y a otros funcionarios de la iglesia uni­versal. En la iglesia universal Cristo es la única Cabeza. Los usurpadores darán cuenta a El. Los ancianos bíblicos velan por las almas de los miembros de la congregación en que el Espíritu Santo les ha puesto por obispos (Hechos 20:28; Hebreos 13:17; 1 Ped. 5:1-3). Los ancianos bíblicos no velan por las empresas de un grupo de iglesias.

          C. Las iglesias del Nuevo Testamento. La centralización ilus­tra perfectamente el concepto del institucionalismo en la iglesia del Señor, porque demuestra cómo muchas iglesias quieren funcionar como una sola, pero las iglesias del Nuevo Testa­mento nunca hicieron cosa semejante.  Siempre la acción de las iglesias del Nuevo Testamento era independiente.

          D. Autoridad y poder. La centralización de dinero y obra es también la centralización de autoridad y poder. Esto no puede refutarse. Dinero es poder. El dinero de cientos o miles de igle­sias entregado en manos de los ancianos patrocinadores les da el poder de hacer lo que no pueden hacer como ancianos bíbli­cos; es decir, la centralización de dinero y obra en sus manos les da au­toridad para ocupar y desocupar personal (y esto significa control sobre predicadores y lo que se predica), y para hacer todo lo nece­sario para dirigir una empresa.

                   Es absurdo negar esta verdad tan obvia. La inconsecuen­cia de los hermanos liberales se ve cuando en toda la propa­ganda se glorían de la grandeza de sus proyectos (escuelas, pro­gramas de radio y televisión, publicaciones, etc.) y luego cuando se condena la concentración de dinero, obra, poder, autoridad e influencia en una sola congregación, entonces empiezan a dis­minuirlos como cosa insignificante, diciendo que tales proyectos son simplemente "medios" o "métodos" de obrar (porque "la Biblia no dice cómo hacer la obra").

          E. Este arreglo acaba con la independencia y autonomía de cada iglesia que participe en ello. El hecho de que todo se hace volun­tariamente no lo justifica.

 

Al Estudio Anterior: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 2
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 4