Gálatas 6:10

 

"Hagamos bien a todos"

 

Verdad:

          A. Exhortación para individuos. Esta exhortación se dirige a los individuos, y no tiene nada que ver con el uso de la colecta de la iglesia.

          B.  ¿Hagamos bien? El "bien" que debemos hacer se define a través del Nuevo Testamento (2 Timoteo 3:16,17).

Error y su refutación:

          A. Escrita a las iglesias de Galacia.  Nos dicen los hermanos lib­erales que este texto enseña que las iglesias locales deben ayudar, con dinero de la ofrenda, aun a los del mundo ("a todos"), porque esta carta fue escrita a "las iglesias de Galacia" (Gálatas 1:2).

                   1. ¿Era Pablo una congregación? El dice, "según tenga­mos oportunidad"; Pablo se incluye en esta exhortación.

                   2. Enseñanza para individuos. Varias cartas se dirigen a las iglesias, pero contienen mucha enseñanza para individuos.

                   3.  El contexto de Gálatas 6:10 debe estudiarse:  Ver. 1, "si alguno ... tú ..."; Ver. 2, "los unos ... los otros"; Ver. 3, "el que ..."; Ver. 4, "cada uno ..."; Ver. 5, "cada uno ..."; Ver. 6, "El que ..."; Ver. 7, "el hombre ..."; Ver. 8, "el que ..."; Ver. 12, "os obli­gan a que os circuncidéis ..."  Es absurdo decir que toda ex­hortación en esta carta se dirige a la congregación.  Se escribió a las iglesias pero contiene muchas enseñanzas para los miem­bros individualmente.

          B.  ¿Qué es el "bien" que debemos hacer?  Los hermanos libe­rales no están de acuerdo en esto.  Algunos dicen, por ejemplo, que el orfanato, el asilo para ancianos, y otros proyectos seme­jantes no pueden estar bajo una mesa directiva, sino que tienen que estar bajo un grupo de ancianos.  Algunos dicen que las igle­sias no pueden enviar dinero a una escuela (a menos que sea es­cuela para predicadores).  Muchos dicen que no es bíblico usar el dinero de la colecta para las actividades sociales, pero muchos otros lo hacen.

                   Nótese:  Los hermanos liberales son muy inconsecuentes cuando nos llaman "antis" porque muchos de ellos también son muy "antis" con respecto a una variedad de cosas:

                   1.  Algunos son "antis" porque se oponen a la práctica de es­tablecer mesas directivas para los asilos.

                   2.  Otros son "antis" porque se oponen a que las iglesias manden fondos a las universidades establecidas por hermanos.

                   3.  Aun otros son "antis" porque se oponen al énfasis que dan muchas iglesias a las actividades sociales.

                   4.  Pero todos estos están aliados contra los que nos oponemos a las prácticas liberales de ellos. (Esto nos recuerda de la "amistad" entre Pilato y Herodes).  Todos están aliados en su concepto de la iglesia institucional; es decir, de la iglesia uni­versal como una organización. Hablan de "las congregaciones de la igle­sia de Cristo".                                                   

 

 

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