Sistemas de interpretación
¿Qué enseña la Biblia? Parece que muchos creen que la respuesta depende de qué religión sea; es decir, creen que la misma Biblia dice distintas cosas a distintas personas. Todos proclaman que "La Biblia dice" aunque enseñen "como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mateo 15:9).
Los oyentes del primer siglo entendían el evangelio porque en aquel tiempo no existían los sistemas de interpretación que existen ahora. Millones de personas oyen algún "evangelio" a través de sistemas erróneos de interpretación bíblica.
(1) Existe un sistema de interpretación bíblica que dice que la iglesia es la voz de Dios, que los libros del Nuevo Testamento son la voz de Dios expresada a través de la iglesia, y que lo que la iglesia (el clero) enseña ahora tiene la misma autoridad que la iglesia tenía en el primer siglo. Desde luego, los que acepten este sistema de interpretación no tomarán en serio lo que dicen las Escrituras porque creen que la autoridad suprema es la iglesia.
(2) Muchos de los que han protestado contra ese sistema de interpretar la Biblia han conservado uno de sus errores fundamentales, de que el hombre nace pecador, y en base a ese error han inventado una serie de otros errores con respecto a la salvación. Este segundo sistema de interpretación ha causado mucha división religiosa porque ha resultado en la formación de docenas de denominaciones basadas en alguno(s) de los cinco puntos cardinales del calvinismo. Para justificar o minimizar la división se dice que toda doctrina "es cuestión de interpretación", es decir, creen que cada denominación y cada persona tienen libertad para interpretar la Biblia según su credo. Cuando el hombre dice las mismas palabras a sus hijos o empleados, requiere que todos le entiendan, pero muchos insultan a Dios, insinuando que la palabra de Dios no es absoluta, y que Dios no quiere o que no es capaz de expresar su mente para que todos le entiendan. (Desde luego, si todos le entienden, será de la misma manera).
(3) Otro sistema de interpretación se basa en la creencia errónea de que cuando Cristo venga la segunda vez, reinará mil años aquí en la tierra. Los que creen este error interpretan toda la Biblia, de pasta a pasta, de acuerdo a esa creencia y concluyen que el reino aún no se ha establecido, que la iglesia no es el reino, y que no es esencial. Este sistema no es espiritual sino completamente materialista, enseñando que la tierra no será destruida (2 Pedro 3:10), sino que será renovada para ser otro paraíso como Edén, y algunos aun van al extremo de negar la deidad de Jesús, la existencia del alma y el castigo en el infierno.
(4) Otro sistema muy popular de interpretar la Biblia es que en realidad la Biblia es una letra muerta porque se supone que Dios se comunica con el hombre, aparte de la Biblia, por medio de visiones, sueños, y otras revelaciones modernas. El exagerado emocionalismo (la obra del Espíritu Santo según ellos) constituye el corazón de la fe y práctica de los partidarios de este sistema de interpretación.
Algunos judíos no podían entender las Escrituras porque al leerlas, un velo (su sistema erróneo de interpretar las Escrituras) cubría el corazón de ellos (2 Corintios 3:15) y no les dejaba entender la verdad. Todos los que lean las Escrituras bajo el control de algún sistema humano de interpretarlas tienen un velo sobre su corazón. Jesús dice, "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Juan 8:32), pero primero hay que quitar el velo.
Al Estudio Anterior: Estudie por sí mismo | Al Siguiente Estudio: "La Palabra De Dios Es Viva Y Eficaz" - Hebreos 4:12, 13 |